Paisaje Protegido del Cabo Peñas

Cabo de Peñas › Viodo › Gozón › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 882 644

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Municipio: Gozón

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gozón: Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Localización: El Cabo Peñas se encuentra en la zona central de la costa asturiana, entre Gijón y Avilés. Se ha delimitado un espacio a ambos lados del Cabo, todo él incluido en el concejo de Gozón, con una superficie aproximada de 14 km.

Descripción: El Cabo Peñas es un espacio natural de indudable valor paisajístico, que mantiene varios ecosistemas de gran interés natural y se extiende desde la península de Nieva hasta la Punta La Vaca.

Sus espectaculares paisajes y su abundancia de flora y fauna hacen de este un espacio de gran belleza e interés ecológico que merece una activa protección.

En cuanto al clima, cabe destacar una atenuación de los contrastes térmicos y su carácter peculiar, pues cuenta con uno de los índices pluviométricos más bajos de Asturias.

Superficie (kilómetros cuadrados): 19,2.

Paisaje: El relieve es una de las características más peculiares de la zona. Hacia el interior es muy poco pronunciado, con valles fluviales cortos y de poca entidad. Pero es el relieve de la franja costera el que más espectacularidad tiene. Predominan en él las superficies planas, que corresponden a antiguas plataformas de abrasión elevadas, que caen sobre el mar formando acantilados, sin duda, algunos de los más espectaculares del litoral que en ocasiones sobrepasan los 100 metros.

Las playas suelen ser de cantos o arenas y de gran belleza. Entre ellas destaca la de Xagó.

Otro de los elementos más singulares a nivel paisajístico y también ecológico son las pequeñas islas e islotes, entre las que destaca La Erbosa.

Flora: En aquellas áreas donde se deja sentir la influencia marina se desarrolla la vegetación halófila. En este caso domina la vegetación de los acantilados, cuyo estado de conservación es bueno. Las dunas no tienen representaciones de entidad en este sector de la costa, pues los pequeños fragmentos que se podían reconocer hasta no hace mucho en Bañugues han desaparecido.

En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, la potencialidad corresponde a diferentes tipos de bosques con predominio de los robledales. Sin embargo, el paisaje vegetal se encuentra muy transformado y, en la actualidad, está configurado por amplias extensiones de praderías, entre las que se distribuyen parcelas dedicadas a cultivos forestales de especies de crecimiento rápido, fundamentalmente eucalipto.

Un elemento vegetal de gran interés lo forman las comunidades acuáticas y turfófilas, que se desarrollan en pequeñas depresiones en el seno del matorral que circunda El Cabo, aunque los últimos incendios han tenido un importante efecto sobre su conservación.

Fauna: Los vertebrados que se localizan en esta estrecha franja litoral están condicionados por el considerable grado de humanización y la pérdida de hábitats potenciales. Por ello, los grandes mamíferos forestales carecen de presencia significativa en el área, y son las aves y algunos pequeños mamíferos los grupos de vertebrados de mayor interés, que pueden observarse en esta comarca. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de la liebre europea, cuyas bajas densidades en el centro de la región resaltan el valor de este enclave. Se trata, además, del extremo occidental del área de dispersión de la especie. Algunos pequeños carnívoros como el gato montés, la garduña o el zorro campean habitualmente por la zona.

Entre las aves es significativa la presencia del cormorán moñudo y del paíño, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Por otra parte, en la ensenada de Bañugues recalan numerosas especies de limícolos durante el paso primaveral de migración, cuando vuelven a sus áreas de cría.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Dirección

Dirección postal: 33448 Cabo de Peñas. Gozón.

Dirección digital: 8CMPM44X+9H

 

Preguntas frecuentes sobre
Paisaje Protegido del Cabo Peñas

 

¿En qué municipio se encuentra: Paisaje Protegido del Cabo Peñas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gozón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

¿A qué parroquia pertenece: Paisaje Protegido del Cabo Peñas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Paisaje Protegido del Cabo Peñas es Viodo y pertenece al concejo (municipio) de Gozón. Viodo es una parroquia del concejo de Gozón y comprende las siguientes 3 entidades de población: Cabo de Peñas (Faro), Ferrero (Aldea), Viodo (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Paisaje Protegido del Cabo Peñas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cabo de Peñas y pertenece a la parroquia de Viodo (Gozón). Situación completa partiendo de la población: Cabo de Peñas › Viodo › Gozón › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Cabo de Peñas, nombre tradicional: Peñes. Faro de la parroquia de Viodo (Gozón). Dista 10,00 km de la capital municipal (Luanco) y se encuentra a una altitud de 101 m. Cuenta con 3 viviendas (la parroquia 116) de las cuales 3 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Paisaje Protegido del Cabo Peñas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Paisaje Protegido del Cabo Peñas se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Paisaje Protegido del Cabo Peñas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Paisaje Protegido del Cabo Peñas pertenece a la Comarca del Cabo Peñas. Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

¿Es difícil llegar a: Paisaje Protegido del Cabo Peñas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Ruta GPS para llegar a Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

¿Hay playas cerca de Paisaje Protegido del Cabo Peñas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gozón

Concejo asturiano, de 81,73 km² de extensión, que linda al N. con el mar Cantábrico y al E., S. y O. con los términos municipales de Carreño, Corvera y Avilés. Por su condición ribereña, la topografía del territorio es suave. Forma parte todo él de la península mayor de la costa astur, cuyo saliente más pronunciado es el Cabo de Peñas, desde el que se contemplan magníficas vistas. Fuertes acantilados, que albergan, en algunos tramos, apacibles playas. Cursos fluviales de escasa importancia, destacando el Vioño, un pequeño riachuelo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Avilés
  • Carreño
  • Castrillón
  • Corvera de Asturias

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413094 033302512 1413000 0333025 125271 0333 1400000 03330251201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog