Parque Natural: Ubiñas-La Mesa, Reserva de la Biosfera

San Martín › La Plaza › Teverga › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Parque Natural: Ubiñas-La Mesa, Reserva de la Biosfera | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Parques Naturales | San Martín | La Plaza | Teverga | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Teverga. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Teverga. Asturias.

Descripción

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un Parque Natural de 32.630 héctáreas de superficie, creado en 2006 y situado en el Principado de Asturias (España), en el área central de la Cordillera Cantábrica. Afecta a los concejos o municipios asturianos de Teverga, Quirós y Lena. El 11 de julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Se localiza en el sector más meridional de Asturias e integra los terrenos de Teverga y Quirós incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo y el Paisaje Protegido de Peña Ubiña, en el suroccidente de Lena. Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del límite con tierras leonesas, el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros.

Los valores ambientales del Parque responden a la diversidad que presenta y a su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas, con más de un tercio del espacio ocupado por bosques maduros y dominado por el hayedo. La fauna cantábrica se encuentra muy bien representada, con especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, o la nutria y el desmán, dos grupos asociados a cursos de agua de elevada calidad ambiental. Las aves rapaces, el corzo, el venado, el rebeco, el lobo o el zorro forman también parte de su vida animal. Entre las aguas que discurren por el Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa, destaca el desfiladero formado por el río Val de Sampedro, en el que se encuentra Cueva Huerta, declarada Monumento Natural. A esta riqueza ambiental se unen sus numerosos valores culturales. Cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular (Abrigos Rupestres de Fresnedo), de representaciones pictóricas de la Edad de Bronce - Edad de Hierro. Conserva además restos de la época castreña, aunque sin duda uno de sus elementos más representativos es el Camino Real de la Mesa, calzada romana tan antigua como los primeros indígenas astures, que comunicaba la región con la meseta leonesa. En los pueblos del entorno aún se pueden ver buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas de piedra de corredores de madera.

Junto a estos núcleos coexistieron las brañas, zonas de pasto de verano, en las que se construían las sencillas cabañas de piedra cubiertas de teja o escoba, los teitos, además de los corros o cabanos, construcciones circulares con falsa cúpula de piedra.

Localización

El Parque Natural de Peña Ubiña-La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, limitando al sur con la provincia de León, y comprende los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

Flora

Once de las diecinueve series de vegetación que pueblan Asturias está representadas en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Tal abundancia es fruto de una conjunción de factores, como su complejidad orográfica o el uso que el hombre ha hecho de estos territorios. Gran parte de la superficie, un tercio del total, está ocupada por bosques maduros, lo que da prueba del buen estado de conservación de las comunidades vegetales. El hayedo es la formación boscosa dominante, con más del setenta por ciento de la superficie arbolada, mas no faltan los robledales, carbayedos y abedulares.

Las arbóreas de colinas son escasas en este área, aunque sí hay ejemplos de bosques ribereños de alisendas y fresnedas con arce. Por encima del límite superior del bosque dominan extensas áreas de pastizales, usadas ancestralmente por los vecinos de Quirós y de Lena e incluso por rebaños de merinas trashumantes procedentes de Castilla, León o Extremadura. En las extensiones de pastos se conservan tres taxones incluidos en el Catálogo Regional de Flora Amenazada: el narciso de Asturias, el narciso de trompeta y la genciana.

Fauna representativa

La gran riqueza biológica del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa hace que éste sea uno de los pocos lugares donde todavía se puede ver al magnífico oso pardo. No es la única especie cantábrica incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas típica de este lugar. Dentro de la masa forestal pueden verse los urogallos, que comparten el espacio con ejemplares faunísticos de estos hábitats, como el lobo, el jabalí, el zorro, la gineta, el gato montés, el armiño o el tejón. El corzo, el ciervo y el rebeco, de elevado interés cinegético, rondan la alta montaña, al igual que las grandes rapaces que anidan en sus cordales, como el águila, el buitre, el alimoche o el halcón peregrino. La nutria y el desmán, incluidas en el Catálogo Regional como especies de interés especial, prueban con su presencia el inclaculable valor medioambiental de las aguas que discurren por el Parque. El Monumento Natural de Cueva Huerta es refugio de varias familias de murciélagos.

Reserva de la Biosfera

El Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa fue declarado el 11 de julio de 2012 Reserva de la Biosfera en el XXIV Congreso Internacional de la UNESCO, reunido en París. El Comité MAB (Hombre y Naturaleza) de la UNESCO evaluó las candidaturas aspirantes a esa categoría, seis de ellas españolas, y al final se decidió por la propuesta asturiana y por la isla canaria de La Gomera.

Entre los factores que beneficiarán al territorio las Ubiñas-La Mesa con la declaración de Reserva de la Biosfera destacan el reconocimiento internacional por ser un medio natural de gran diversidad y elevado grado de conservación, la promoción del territorio, el incremento del turismo y la fijación de la población.

Las Reservas de la Biosfera buscan la «protección del medio natural y de las formas tradicionales de conservación de los recursos naturales por los habitantes de la zona».

Accesos

  • Oviedo - Pola de Lena: Autopista A-66 y carretera N-630.
  • Avilés - Puerto de Ventana (Teverga): carretera AS-228.
  • Pola de Lena - Bárzana (Quirós): carretera AS-229.

FUENTES: wwww.infoasturias.com (web oficial del Principado de Asturias) - EuroWeb Media, SL.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Parques Naturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Teverga

Parroquia: La Plaza

Entidad: San Martín

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: San Martin

Código postal: 33110

Web del municipio: Teverga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Teverga

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33110 › San Martin • San Martín › La Plaza › Teverga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog