Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós

Bárzana › Quirós › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 768 096985 768 071

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Reserva de la Biosfera

Municipio: Quirós

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Reserva de la Biosfera

Sobre Quirós: Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias… todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

  • Fecha de declaración: 11 de julio de 2012.
  • Superficie: 45.163 ha (núcleo: 55,9 %; tampón: 39,2 %; transición: 5 %).
  • Ubicación: Zona central de la montaña asturiana. Principado de Asturias.
  • Municipios: Lena, Quirós y Teverga.
  • Entidad gestora: Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
  • Dirección: C/ Coronel Aranda s/n, 3a planta. 33071-Oviedo.
  • Teléfono: 985105982
  • Correo electrónico: manuel.calvotemprano@asturias.org
  • Web: asturias.es / red ambiental de Asturias
  • Otras figuras de protección:
  • Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Peña Ubiña, Valgrande y Aller-Lena.
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Ubiña-La Mesa.
  • Monumento Natural de los Puertos de Marabio.
  • Monumento Natural de Cueva Huerta.
  • Región/Provincia biogeográfica: Región Eurosiberiana, Provincia Orocantábrica

Introducción

La Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa coincide en su totalidad con el Parque Natural del mismo nombre y se encuentra en el sector meridional del Principado de Asturias, en la zona central de la Cordillera Cantábrica. Cuenta con una extensión de 45.163 hectáreas y una población de 3.000 habitantes.

Consiste en un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes. Al sur se localiza el Macizo de Peña Ubiña, que conforma el principal cordal de la Reserva, divisoria de aguas entre Asturias y León, y que constituye, tras los Picos de Europa, el segundo sistema montañoso calizo de la Cordillera Cantábrica con altitudes superiores a los 2.400 m (Peña Cerreos, Peña Ubiña la Grande, Peña Colines, Los Fontanes y El Ranchón).

Los valores ambientales que definen este territorio son la elevada diversidad geológica y biológica, el buen estado de conservación de los hábitats y su calidad ambiental, destacando que se conservan más de la mitad de las series de vegetación existentes en Asturias y casi un tercio de la superficie se encuentra ocupada por bosques naturales.

Patrimonio Natural

Los bosques más extensos y mejor conservados son los hayedos: Valgrande (Lena), valle de Lindes (Quirós) y Montegrande (Teverga). Tras los hayedos, los bosques de mayor extensión son los abedulares.

Por encima del límite superior del bosque dominan extensas áreas de pastizales usadas ancestralmente por los vecinos del área e incluso por rebaños de merinas trashumantes procedentes de Castilla, León o Extremadura. Especialmente ricas son las praderas de los Puertos de Agüeria salpicadas de densos bosquetes de acebo que sirven de refugio al ganado.

Entre las 11 especies de la flora asturiana catalogadas presentes en la Reserva, algunas están ligadas a ambientes de alta montaña o dulceacuícolas como la centaura de Somiedo, endemismo orocantábrico, y también la estrella de agua, el equiseto variegado y la cinta de agua, presentes en lagunas y turberas de los concejos de Lena y Quirós. En cuanto a las especies arbóreas destacan el tejo, el acebo, la encina y la carrasca que cuentan con planes de manejo específicos para su conservación.

La Reserva de la Biosfera de Las Ubiña-La Mesa constituye un área de vital importancia para la supervivencia del oso pardo, coincidiendo con el extremo oriental del área de distribución de la población osera occidental.

El elevado rango de altitudes presente, la variedad de sustratos calcáreos y silíceos y el intenso modelado fluvial, glaciar y kárstico del relieve han dado lugar a una notable diversidad de ecosistemas y paisaje vegetal. Dichas características ambientales hacen posible que en este espacio se encuentren un elevado número de especies representativas de la Cordillera Cantábrica: ciervo, corzo, jabalí, rebeco, lobo y, principalmente, oso pardo y urogallo cantábrico, además de la presencia de mamíferos menores, reptiles, anfibios y aves como pico mediano, águila real, alimoche, buitre leonado, azor y halcón peregrino. Destaca la presencia de especies asociadas a cauces fluviales con una elevada calidad ambiental, como el desmán ibérico, o la existencia de hábitats cavernícolas de interés, donde se ha constatado la presencia de 9 especies de quirópteros, que tienen un enclave importante para su mantenimiento en el complejo kárstico de Cueva Huerta.

Patrimonio Cultural y Paisaje

Entre los numerosos yacimientos arqueológicos destacan diversas estructuras tumulares de la época del Neolítico, numerosos asentamientos y recintos fortificados de la cultura castreña y los Abrigos Rupestres de Fresnedo. Los Abrigos Rupestres de Fresnedo son un conjunto de cinco oquedades con más de cincuenta imágenes pictóricas de tipo antropomorfo, zoomorfo, y distintas figuras, que constituyen una de las más ricas estaciones rupestres del arte esquemático del noroeste de la península. Asimismo el Parque de la Prehistoria en la localidad de San Salvador (Teverga) alberga la colección de arte rupestre del Paleolítico superior más importante del mundo.

Los límites oriental y occidental de la Reserva están marcados por lo que fueron las dos principales vías romanas de acceso a la región. La Vía de La Carisa, al Este y la Vía de La Mesa o también llamado Camín Real de La Mesa, al Oeste. Estas vías fueron utilizadas posteriormente por los árabes en sus invasiones y frecuentadas por peregrinos jacobeos, arrieros y pastores hasta el s. XIX.

Además de numerosos ejemplos de elementos arquitectónicos de interés religioso como la iglesia románica de San Pedro en La Plaza y la iglesia románica de Santa María de Villanueva, ambas declaradas Monumento Histórico Artístico y la casa natal de San Melchor García San Pedro en Cortes También se conservan buenos ejemplos de arquitectura popular tradicional de la alta montaña asturiana, con casas de mampostería de piedra de escasos vanos, y paneras y hórreos que en ocasiones presentan una rica ornamentación. A todo esto se añade un vasto patrimonio cultural oral, folclore y actividades tradicionales del mundo rural, como las ferias y exposiciones de ganado o el mercado de productos propios de la tierra, coincidiendo en muchas ocasiones con las fiestas patronales. En relación a la conservación y divulgación de este patrimonio, cabe destacar el museo etnográfico de Quirós.

El territorio de Las Ubiñas-La Mesa tiene una cuarta parte de la superficie cubierta por prados y pastos. Los pastos de montaña han sido utilizados mediante trashumancia estacional, con pastoreo estival de los pastizales de las zonas altas y el mantenimiento de los prados de las colinas y montanas, mediante siega. En los pastos de montaña existen asentamientos estacionales denominados brañas, donde se conservan cabañas de teito y corros. Las cabañas de teito son construcciones de piedra, de planta rectangular, rematadas con una cubierta vegetal de escoba que mantiene la estanqueidad durante 15 o 20 años. Los corros son construcciones de planta circular rematadas por una falsa bóveda de grandes losas de piedra. Se conservan algunas de estas cabañas de teito y corros en los pastos del Cordal de la Mesa (Tuiza, El Aguil, El Rebellón, Llamaraxil o Fonfría) del concejo de Teverga.Socioeconomía de la Reserva

Este territorio ha sufrido acusadamente las crisis de la ganadería y la minería, dos de sus sectores económicos principales en épocas pasadas, lo que sin duda condujo a que su población más joven buscase un futuro más alentador en otras zonas de la Región. No obstante, el nivel de poblamiento de esta Reserva es superior al de otras Reservas, lo que la asegura la existencia de una población suficiente para permitir el ejercicio de políticas de desarrollo sostenible.

La ganadería de vacuno de orientación cárnica constituye la principal actividad agraria en este territorio. Mediada la primavera, el ganado es trasladado al monte, donde permanece hasta septiembre u octubre. Dependiendo de la llegada más o menos temprana del invierno, el descenso hacia las zonas bajas se produce de forma gradual, aprovechando el rebrote durante la «bajada». Esta práctica aporta indudables beneficios al espacio montano, sobre todo en lo relativo a consumo de la vegetación herbácea y leñosa, que en el verano supone un material altamente propicio para la propagación de los incendios.

La raza explotada es la denominada Asturiana de los Valles, de carácter autóctono, muy bien adaptada al terreno y de excepcional calidad cárnica, alcanzando más del 90% de la cabaña ganadera de bovino censada.

El sector servicios es el que ocupa a la mayor parte de la población activa. Tomando como ejemplo el concejo de Teverga, incluido en su totalidad en el ámbito geográfico de la Reserva, entre la hostelería y el comercio superan el 25% del total de los empleos.

Contribución de la Reserva al desarrollo sostenible

El Plan de Desarrollo Sostenible de la Reserva es una herramienta de gestión que marca las pautas a seguir en cada uno de los sectores que se pretenden promover bajo el criterio de la sostenibilidad.

El mantenimiento de métodos de explotación agraria tradicionales, como es el régimen de cría extensiva de vacuno de la raza autóctona Asturiana de los Valles, se enfoca hacia una reestructuración de las explotaciones, que las haga más competitivas y modernas a la par que se fomenta la puesta en valor de los productos obtenidos. En la actualidad se está trabajando en la diferenciación de los productos agrarios, como la carne «Ternera Asturiana» con Indicación Geográfica Protegida o la «Escanda Asturiana», así como la agricultura y ganadería ecológica.

El turismo es otro de los pilares sobre los que trabajar en el ensayo de métodos de desarrollo sostenible. Deberá potenciarse el establecimiento de una oferta de servicios adecuada a la demanda y los valores del área, y la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, como herramienta óptima para la participación de los sectores implicados en la construcción de un modelo turístico apropiado a un área tan valiosa.

Los concejos del Parque se vieron favorecidos económicamente a lo largo del siglo XX por la presencia de ricos yacimientos de carbón y hierro que propiciaron cierta actividad industrial. Ese sistema económico sufrió la reconversión del sector en los años ochenta, abriéndose como principales esperanzas de futuro la ganadería extensiva de aptitud cárnica y el desarrollo del sector turístico.

Los órganos de gestión de la Reserva velarán por asegurar la compatibilidad de estas actividades con los valiosos recursos de los que se han de servir para su desarrollo y para ello es fundamental la aplicación de la normativa específica recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión y que establece las condiciones y temporalidad de las actividades en función de la zonificación.

Uso público y turismo

Las actividades de uso público y turismo son un importante elemento dinamizador de la economía local. Para evitar incompatibilidades con los objetivos de conservación, se han arbitrado medidas de regulación al en el Plan Rector de Uso y Gestión y además se ha elaborado un Plan de Uso Público que se ocupa específicamente de esta materia.

El turismo rural en el último decenio ha experimentado un gran desarrollo, al beneficiarse de un bello paisaje y unos valiosos recursos naturales y culturales. Actualmente la oferta de alojamiento ha alcanzado cotas elevadas y se está potenciando el desarrollo de iniciativas de la población local orientadas a la conservación y puesta en valor de elementos del patrimonio etnográfico y cultural, tales como el folclore, los productos gastronómicos y la artesanía local.

La oferta museográfica actual incluye además, varias instalaciones dirigidas a difundir los valores culturales del entorno: dos museos etnográficos, uno denominado La Panerona en Xomezana Baxo (Lena) y otro en La Fábrica (Quirós), una pequeña colección museográfica asociada a la Colegiata de San Pedro y el Parque de la Prehistoria, ambas en Teverga.

La red de rutas, de gran importancia para el desarrollo de actividades de educación ambiental, se compone de 55 rutas: desde senderos de gran recorrido como el GR 101 Camín Real de La Mesa rutas de alta montaña, sendas para recorrer en bicicleta, hasta pequeños senderos de fácil recorrido.

En lo relativo a equipamientos complementarios para el uso público, el ámbito de la Reserva cuenta con 18 áreas recreativas y 2 miradores y en ella desarrollan su actividad 6 empresas de turismo activo que prestan servicios de guías de montañismo, senderismo, interpretación de la naturaleza y otras actividades como rutas a caballo y BTT, escalada, esquí, excursiones con raquetas de nieve, espeleología o parapente.

Son destacables las fiestas tradicionales, tales como la fiesta del cordero del prau Llagüezos, la vaqueirada de Marabio o la Romería de la Virgen del Cébrano, así como las numerosas ferias ganaderas. La cocina tiene entre sus platos estrella el pote de berzas, los asados de cordero «a la estaca», el picadillo de cerdo, y los platos de caza, todo ello acompañado del pan de escanda. Entre los postres, el arroz con leche y los borrachinos. También se ha de destacar el llamado «queisu de bota» del tipo de los denominados picones, ligeramente ácido y picante que se cura en un recipiente de cuero denominado bota u odre.

Dirección

Dirección postal: 33117 Bárzana. Quirós.

Dirección digital: 8CMP525G+7R

 

Preguntas frecuentes sobre
Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós

 

¿En qué municipio se encuentra: Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Quirós que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿A qué parroquia pertenece: Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós es Bárzana y pertenece al concejo (municipio) de Quirós. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿Cuál es la población dónde está: Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bárzana y pertenece a la parroquia de Bárzana (Quirós). Situación completa partiendo de la población: Bárzana › Quirós › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

¿En qué zona de Asturias está: Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós. Ruta GPS para llegar a Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós.

¿Hay playas cerca de Reserva de la Biosfera: Las Ubiñas-La Mesa en Quirós?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Quirós

Ocupado en gran parte por los Paisajes Protegidos de Ubiña y Sierra del Aramo y la Reserva Nacional de Caza de Somiedo, el concejo de Quirós, de 208,79 kilómetros cuadrados de extensión, enclavado al S. de la zona central del Principado de Asturias y en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, constituye una de las cabeceras del valle del río Trubia. Limita al N. con los concejos de Santo Adriano y Morcín; al S., con el de Lena y el término municipal de San Emiliano en la Babia leonesa, del que lo separa el gran macizo de Peña Ubiña o Penubiña y con el que se comunica a través del puerto Ventana, de 1.587 m de altura; por el E., la formidable sucesión de cimas de la sierra del Aramo, perpendicular a la Cordillera, se interpone entre él y los de Morcín, Riosa y Lena; mientras que por el flanco O. lo delimitan los concejos de Proaza y Teverga, este último a través de las elevaciones de la Pena Sobia o cordal de La Sobia.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Lena
  • Morcín
  • Proaza
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • Santo Adriano
  • Teverga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413095 033305303 1413000 0333053 4826534 0333 1400000 03330530302

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog