Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias

San Antolín › San Antolín de Ibias › Ibias › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

615 164 329985 816 101

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Reserva de la Biosfera

Municipio: Ibias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Reserva de la Biosfera

Sobre Ibias: Tierra de cunqueiros y mineros, fue una de las joyas del imperio romano por el oro de sus entrañas. Reserva de la Biosfera y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un rincón magnífico para el senderismo y los deportes en la naturaleza, y goza de una orografía que le confiere espectacular belleza. Así es Ibias.

Tipo de turismo: descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

En su origen, la Reserva de la Biosfera de Muniellos incluía la Reserva Natural Integral de Muniellos y las localidades de La Viliella y Valdebois, así como las áreas de cultivo situadas en torno a éstas. Esta área declarada por el Consejo Internacional de Coordinación el 9 de noviembre de 2000. En el año 2003 la Consejería de Medio Ambiente promovió ante el comité MaB la ampliación de esta Reserva a la totalidad del territorio declarado Parque Natural de Las fuentes del Narcea, Degaña e /bias. Esta propuesta fue aprobada en la reunión celebrada por el Consejo, los días 8 al 11 de julio de 2003 en la sede de la UNESCO en París.

  • Estado legal: Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000 y ampliado a la totalidad del Parque de Las Fuentes del Narcea, Degaña e lbias el 10 de julio 2003
  • Superficie: 556.57 km2
  • Localización: Concejos de Cangas del Narcea, lbias y Degaña
  • Accesos: Desde Cangas del Narcea por las tres carreteras que parten hacia el sur: AS-15, AS-29 y AS-213
  • Valores naturales: Extensos robledares albares con elevado grado de naturalidad que dan cobijo a las especies más emblemáticas de la fauna cantábrica (urogallo cantábrico, oso pardo o pico mediano). Complejos de vegetación de alta montaña en el Cueto de Arbás
  • Valores culturales: Patrimonio etnográfico y arquitectónico asturiano (pallozas)
  • Otras figuras de protección: Declarado Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e lbias por Ley 12/2002. Incluye a la Reserva Natural Integral de Muniellos, declarado por Ley del Principado de Asturias 9/2002. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves

Para la consecución de estos objetivos y una correcta canalización de los visitantes, este espacio cuenta con un centro de recepción de visitantes en la localidad de Tablizas, destinado además, al alojamiento de la guardería ambiental, reuniones científicas y alojamiento de investigadores. Así mismo en el año 2003 se inauguró un nuevo Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, localizado en una antigua escombrera restaurada desde el punto de vista medioambiental, en las inmediaciones de la localidad de Oballo, que alberga unos contenidos expositivos que facilitan al visitante la interpretación de los valores naturales de Muniellos.

Más información sobre la Reserva de la Biosfera de Muniellos

Con la ampliación de la Reserva de la Biosfera en 2003 a la totalidad del parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e lbias, se añadían, a los extraordinarios valores naturales de este entorno, los valores culturales representativos del suroccidente asturiano.

Su declaración puso de manifiesto el pleno cumplimiento de las funciones básicas de las Reservas de la Biosfera:

  • Conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
  • Desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y económico.
  • Apoyo logístico. Prestación de apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

El área declarada como Reserva de la Biosfera de Muniellos es coincidente con los territorios del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e lbias. Los objetivos de los Parques Naturales no se centran únicamente en la conservación de los recursos naturales, sino que además incluyen la conservación de los elementos histórico - artísticos, arqueológicos y etnográficos y la necesidad de potenciar las actividades tradicionales. En este sentido, y como desarrollo obligado de la ley de declaración del Parque, se deberá redactar un Plan de Desarrollo Sostenible, que incluya las directrices de los programas a desarrollar para posibilitar un desarrollo económico de las poblaciones de la Reserva de la Biosfera compatible con la conservación de los valores ecológicos de este entorno.

Dados los valores de este espacio y especialmente del elevado grado de conservación tanto del Bosque de Muniellos como del cueto de Arbás, por tratarse de áreas apenas afectadas por la actividad humana, constituyen un laboratorio extraordinario para la puesta en práctica de proyectos de investigación en materia de recursos naturales y para la realización de actividades de educación y sensibilización ambiental. En el resto del territorio de la Reserva de la Biosfera la investigación se entenderá en sentido amplio, abarcando además de los valores naturales el conocimientote aspectos culturales, sociales y económicos de las poblaciones locales.

Zonificación de la Reserva de la Biosfera de Muniellos

El Marco Estatutario de la Reservas de la Biosfera establece como criterio para la designación de estos espacios el hecho de disponer de una zonificación apropiada en tres tipos de áreas (Zona Núcleo, Zona Tampón y Zona de Transición). En este sentido la Reserva de la Biosfera de Muniellos dispone de una sectorización del territorio que dirige las iniciativas de desarrollo hacia las áreas más adecuadas, permitiendo con ello la conservación del medio natural.

Así, la Zona Núcleo comprende la práctica totalidad del Monte de Muniellos, la zona propuesta en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias como Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbás, así como los robledales ubicados en la ladera meridional del valle del río lbias, en el concejo de Degaña y los hayedos de Monasterio de Hermo. En Muniellos y en el Valle del río lbias se encuentran extraordinariamente bien representados los bosques maduros de roble albar, formación escasa en el resto del territorio asturiano. Se ha tenido en cuenta el importante papel que las masas forestales

existentes cumplen como lugar de refugio y cobijo de la fauna, especialmente para aquellas especies amenazadas por la alteración de su hábitat. El cueto de Arbás constituye uno de los mejores ejemplos de modelado glaciar en áreas montañosas occidentales de la Cordillera Cantábrica, contiene una excelente representación de ecosistemas subalpinos y posee complejos de turberas y lagunas de excepcional interés. Esta zona, se destinará a las funciones de conservación a largo plazo y, en ella, se desarrollarán exclusivamente actividades relacionadas con la investigación.

La Zona Tampón alberga la mayor parte de los montes de Valdebois y La Viliella, así como todas aquellas zonas que no tienen consideración de núcleos urbanos, áreas industriales o vías de comunicación. Hacia ella se dirige el uso público turístico y recreativo y las infraestructuras permanentes que requiere la investigación.

En la Zona de Transición se han incluido los núcleos de población, los pastos de uso intensivo situados en su entorno, las áreas industrializadas, las vías de comunicación y sus áreas de afección. Teniendo en cuenta que en ella se concentran la mayor parte de las actividades económicas, se trata de la zona en la que pueden surgir conflictos entre la conservación y el desarrollo, y que deben resolverse desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Dirección

Dirección postal: 33810 San Antolín. Ibias.

Dirección digital: 8CMM24QH+F6

 

Preguntas frecuentes sobre
Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias

 

¿En qué municipio se encuentra: Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ibias que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿A qué parroquia pertenece: Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias es San Antolín de Ibias y pertenece al concejo (municipio) de Ibias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿Cuál es la población dónde está: Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Antolín y pertenece a la parroquia de San Antolín de Ibias (Ibias). Situación completa partiendo de la población: San Antolín › San Antolín de Ibias › Ibias › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿En qué zona de Asturias está: Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias. Ruta GPS para llegar a Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias.

¿Hay playas cerca de Reserva de la Biosfera: Muniellos en Ibias?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ibias

Ibias es un concejo ubicado entre los de Allande y Cangas del Narcea al N., y el de Degaña por el E, mientras las provincias de Lugo, al N. y O., y de León, al S., completan los límites de este municipio de 333,30 km² de extensión. San Antolín de Ibias es la capital. Tienen su importancia también localidades como Tormaleo, Taladrid, Villares de Abajo, Sisterna, Cecos, Seroiro, Valdeferreiros o Luiña.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Cangas del Narcea
  • Degaña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413095 033302803 1413000 0333028 4826524 0333 1400000 03330280309

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog