Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja

Panes › Peñamellera Baja › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 414 008985 414 297

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Reserva de la Biosfera

Municipio: Peñamellera Baja

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Reserva de la Biosfera

Sobre Peñamellera Baja: Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Desde 1995 los tres macizos de los Picos de Europa, la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica en la que nacen los principales cursos fluviales que los atraviesan, forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. La Reserva de la Biosfera de Picos de Europa fue declarada en el año 2002, contribuyendo a consagrar aún más la protección de una unidad ecológica diversa, completa, autónoma y continua, con singulares valores naturales, (geológicos, geomorfológicos, botánicos, zoológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos), así como el mantenimiento de modos de vida tradicionales únicos, para los que existe un riesgo cierto de desaparición.

La Reserva de la Biosfera de Picos de Europa contribuye notablemente a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética por la extraordinaria representatividad, singularidad y el excelente estado de conservación de su patrimonio geológico, geomorfológico, de sus ecosistemas y de sus paisajes en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

  • Estado legal: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003
  • Superficie: Total: 646.60 km2. Asturias: 250.86 km2
  • Localización: Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Asturias. En Asturias concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Peñamellera Baja
  • Accesos: Carretera Regional AS-114, luego Comarcal AS-262 a Covadonga o Comarcal AS-264 a Poncebos
  • Valores naturales: Praderas, hayedos, vegetación alpina y subalpina. Rebeco, rapaces diurnas, oso pardo y urogallo cantábrico
  • Valores culturales: Riqueza etnográfica y actividades tradicionales (pastoreo estacional, majadas, quesos, etc.)
  • Otras figuras de protección: Declarado Parque Nacional por Ley 16/1995. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria de Picos de Europa. Declarado Zona de Especial Protección para las Aves de Picos de Europa. Incluye los Monumentos Naturales Red de Toneyu, Sistema del Trave, Sistema del Jitu y Torca Urriellu.

Zonificación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

La zonificación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa se basa en la zonificación establecida para el Parque Nacional, con ciertas precisiones y matizaciones. El territorio ocupado por la Reserva se puede dividir en tres zonas: Zonas Núcleo, Zonas Tampón o de Amortiguación y Zonas de Transición.

Las Zonas Núcleo coinciden con los espacios del Parque calificados como zonas de uso restringido y zonas de reserva, salvo un conjunto de enclavados localizados en el límite sur del Parque Nacional, en la franja del bosque atlántico, caracterizados por la presencia de matorrales no climáticos y que pasan a formar parte de la zona tampón o de transición. Comprende, por tanto, los ecosistemas naturales menos alterados y los espacios de mayor valor ecológico. El objetivo prioritario es el de garantizar el máximo grado de protección de los valores naturales y paisajísticos que albergan, con una estricta limitación de usos permitidos que se limitan, con carácter de excepcionalidad, al desarrollo de actividades de investigación y medidas de gestión para garantizar la conservación: controles poblacionales y actuaciones de regeneración de la cubierta vegetal.

Las Zonas Tampón o de Amortiguación coinciden con las zonas de uso moderado establecidas en el Parque Nacional, a las que se incorporan ciertos enclaves caracterizados por la presencia de matorrales no climáticos, integrados entre las zonas núcleo. El objetivo es establecer una zona de amortiguación que aisle los enclaves más valiosos localizados en la zona sur del Parque. Quedan aquí integradas grandes zonas transformadas por actividades agrarias de carácter ganadero, como consecuencia de usos y aprovechamientos de carácter tradicional que han de ser compatibles con los objetivos de conservación.

Las Zonas de Transición se corresponden con las zonas de asentamientos tradicionales. Coincide con los espacios en los que se localizan asentamientos humanos: núcleos urbanos, zonas de servicio y otras áreas habitadas de población no dispersa, así como las áreas agrícolas colindantes. Con carácter puntual, forman parte del espacio otras viviendas e instalaciones, así como las fincas en que se asientan, localizadas fuera de los anteriores núcleos. Se integran además construcciones vinculadas a la investigación, vigilancia, educación ambiental, turismo y otras actividades relacionadas. Se localizan principalmente en los fondos de valle más fértiles.

Dirección

Dirección postal: 33570 Panes. Peñamellera Baja.

Dirección digital: 8CMQ8CG8+7C

 

Preguntas frecuentes sobre
Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja

 

¿En qué municipio se encuentra: Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Peñamellera Baja que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Peñamellera Baja es un concejo asturiano perteneciente a la zona suroriental del Principado. Limita al norte con los concejos costeros de Llanes y Ribadedeva. Al oeste con su vecina Peñamellera Alta, siendo Cantabria su límite tanto por el sur como por el este. Abarca una superficie de 83,85 Km2. En lo que se refiere a sus comunicaciones hay que indicar que el concejo cuenta con buenos accesos rodados, siendo la N-621 y la regional AS-114 sus dos principales vías.

¿A qué parroquia pertenece: Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja es Panes y pertenece al concejo (municipio) de Peñamellera Baja. Peñamellera Baja es un concejo asturiano perteneciente a la zona suroriental del Principado. Limita al norte con los concejos costeros de Llanes y Ribadedeva. Al oeste con su vecina Peñamellera Alta, siendo Cantabria su límite tanto por el sur como por el este. Abarca una superficie de 83,85 Km2. En lo que se refiere a sus comunicaciones hay que indicar que el concejo cuenta con buenos accesos rodados, siendo la N-621 y la regional AS-114 sus dos principales vías.

¿Cuál es la población dónde está: Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Panes y pertenece a la parroquia de Panes (Peñamellera Baja). Situación completa partiendo de la población: Panes › Peñamellera Baja › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Peñamellera Baja es un concejo asturiano perteneciente a la zona suroriental del Principado. Limita al norte con los concejos costeros de Llanes y Ribadedeva. Al oeste con su vecina Peñamellera Alta, siendo Cantabria su límite tanto por el sur como por el este. Abarca una superficie de 83,85 Km2. En lo que se refiere a sus comunicaciones hay que indicar que el concejo cuenta con buenos accesos rodados, siendo la N-621 y la regional AS-114 sus dos principales vías.

¿En qué zona de Asturias está: Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja. Ruta GPS para llegar a Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja.

¿Hay playas cerca de Reserva de la Biosfera: Picos de Europa en Peñamellera Baja?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Peñamellera Baja

El concejo de Peñamellera Baja se localiza en el extremo oriental de Asturias. Limita al norte con los concejos o municipios asturianos de Llanes y Ribadedeva, por el oeste con Peñamellera Alta, hacia el sur y el este con los concejos cántabros de Tresviso, Peñarubia, Lamasón, Val de San Vicente y Herrerías. Tiene una superficie de 83,85 kilómetros cuadrados. Su capital, Panes, dista 156 km de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) y se dispone a lo largo de la carretera N-621. Puede considerarse como la puerta de entrada Este de Asturias hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, cuyos montes más agrestes comienzan a aparecer a partir de la sierra de Cocón, en el suroeste del concejo, cerca de las localidades de Cuñaba y San Esteban.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Peñamellera Alta
  • Ribadedeva

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413095 033304706 1413000 0333047 4826532 0333 1400000 03330470604

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog