Reserva de la Biosfera: Redes en Caso

El Campu › Caso › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Reserva de la Biosfera

Municipio: Caso

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Reserva de la Biosfera

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, aprobó la declaración de Redes como Reserva de la Biosfera el 20 de septiembre de 2001, siendo la única Reserva de la Biosfera declarada en el territorio español en dicha sesión.

  • Estado legal: Declarado Reserva de la Biosfera el 20 de septiembre de 2001
  • Superficie: 377.36 km2
  • Localización: Concejos de Caso y Sobrescobio
  • Accesos: Desde Oviedo, por la Carretera Regional AS-17. Desde lnfiesto, por la Carretera Comarcal AS-254
  • Valores naturales: Bosques maduros (hayedos) y fauna cantábrica (urogallo cantábrico, rebeco y águila real)
  • Valores culturales: Riqueza etnográfica y arquitectura tradicional

Otras figuras de protección: Declarado Parque Natural por Ley 8/1996. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria por Decisión de la Comisión, de 12 de noviembre de 2007. Declarado Zona de Especial Protección para las Aves. Incluye los Monumentos Naturales de Cueva Deboyo, el Tabayón de Moncayo y la Ruta del Alba.

Redes cuenta actualmente con una serie de infraestructuras dedicadas al uso publico y la canalizacion de los visitantes, así como al monitoreo de actividades de educación y sensibilización ambiental, como son el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes en Campo de Caso, la Casa del Agua en Rioseco o los museos de la Madreña y la Madera en Veneros.

Más información sobre la Reserva de la Biosfera de Redes

En esta zona confluyen una orografía extremadamente abrupta y bella con amplios bosques naturales bien conservados, que convierten este territorio en el más arbolado de toda la región, contando además con una elevada riqueza faunística, tanto de especies protegidas como cinegéticas, y una cuenca fluvial completa que abastece de agua a toda la región. La conservación en este enclave del territorio asturiano de algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la Cordillera Cantábrica se debe, en gran medida, a que posee un acervo humano que ha sabido integrarse en el ambiente mediante aprovechamientos tradicionales respetuosos con el medio. La población de Redes ha legado además un rico patrimonio etnográfico y cultural, con la preservación de su arquitectura y tradiciones populares.

La declaración de Redes como Reserva de la Biosfera puso de manifiesto la importancia de la conservación de la Cordillera Cantábrica, dada su singularidad biogeográfica y la bonanza de sus recursos naturales, suponiendo un paso más, tras la declaración de Muniellos y Somiedo, hacia la creación de la gran Reserva de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica.

Redes reúne los requisitos para el cumplimiento de las tres funciones de las Reservas de la Biosfera, esto es:

  • • Conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
  • • Desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y económico.
  • • Apoyo logístico. Prestación de apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

La principal novedad que introduce la figura de protección de la Reserva de la Biosfera, radica en el hecho de que considere la conservación de las formas tradicionales de aprovechamiento sostenible de los recursos con idéntico nivel de prioridad que la protección de los propios elementos naturales.

La localización de los concejos de Caso y Sobrescobio ha determinado en buena medida su evolución histórica, dado que el desarrollo urbano e industrial no llegó a extenderse a estos dos concejos, por lo que en la actualidad aún conservan un marcado carácter rural, con elevados valores naturales y paisajísticos.

El contenido del Plan de Desarrollo Sostenible, herramienta de gestión del Parque Natural en materia de desarrollo sostenible, es coherente con el segundo de los objetivos de las Reservas de la Biosfera. Dicho documento concibe y diseña una serie de estrategias de acción que contribuyen al relanzamiento de las actividades económicas susceptibles de desarrollarse sin menoscabo de los valores ambientales que se pretenden conservar. Además establece las líneas maestras para que las actuaciones e inversiones públicas contribuyan a la conservación y el desarrollo económico compatible del territorio.

El área de la Reserva encaminada a la consecución de estos objetivos es la Zona Tampón, en la que se llevan a cabo las prácticas sostenibles que la declaración pretende promover y ensayar.

La existencia de valores naturales destacables dotados de un estatus de protección hace de los espacios protegidos lugares idóneos para el desarrollo de actuaciones relacionadas, tanto con la educación ambiental como

con la investigación, constituyendo valiosas herramientas para la promoción de los valores naturales y culturales.

Dada la ubicación de la Reserva en el área central asturiana, cercana a varios núcleos urbanos, las posibilidades de desarrollo de proyectos de educación ambiental son muy amplias. Así mismo, por sus características ambientales y culturales, la Reserva de la Biosfera de Redes constituye un lugar idóneo para la puesta en marcha de actividades de investigación en lo relativo a estos aspectos. Además el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Redes establece las directrices de actuación para la promoción y desarrollo de este tipo de actividades, así como para el intercambio de experiencias y la cooperación con otros espacios.

Zonificación de la Reserva de la Biosfera de Redes

La conservación de los paisajes, ecosistemas y diversidad genética, ya constituía una de las principales finalidades de la declaración del Parque Natural de Redes. Estos objetivos se llevan a acabo a través del Plan rector de Uso y Gestión y se articulan mediante la zonificación del Parque y la regulación sectorial de las actividades económicas que en él se desarrollan. En este sentido, y de acuerdo con el Marco estatutario las Reservas de la Biosfera, la correcta gestión de las mismas también requieren de una zonificación que dirija las iniciativas de desarrollo hacia las áreas más adecuadas.

Así, la Zona Núcleo de la Reserva alberga a la Zona de Uso Restringido y la Zona de Reserva del Parque Natural. Encontrándose en ella la mayor parte de los bosques maduros y la práctica totalidad de los hábitats de alta montaña. Destaca también la presencia de la mayoría de las áreas ocupadas por vegetación rupícola, constituida por comunidades altamente especializadas. Teniendo en cuenta sus características, y dado que en ella se permiten únicamente actividades no lesivas para el medio, en la zona núcleo se cumple en exclusiva el primero de los objetivos de la Reserva de la Biosfera.

La Zona Tampón de la Reserva de la Biosfera es contigua a la Zona Núcleo y se corresponde perfectamente con la denominada Zona de Uso Moderado del Parque Natural. Está mayoritariamente formada por áreas de brezales, tojales y matorrales de alta montaña, cultivos, plantaciones, prados y pastos. En ella existe una fuerte implantación de las actividades agrarias tradicionales, que se consideran compatibles con la conservación y que han contribuido a conformar un paisaje singular con valores propios muy notables y comunidades naturales adaptadas a sus peculiares características.

La Zona de Transición coincide con la Zona de Uso General del Parque, en la que se han incluido la mayor parte de los núcleos de población, gran parte de los pastos y prados, las vías de comunicación y sus áreas de afección, hacia la que van encaminadas las actuaciones de la población local y sus visitantes.

Uso Público

La Reserva de la Biosfera de Redes dispone de una variada oferta de equipamientos educativos museográficos y recreativos, así como una extensa red de rutas senderistas, que permiten guiar al visitante en su recorrido por el parque y dar a conocer los valores del espacio.

Dirección

Dirección postal: 33990 El Campu. Caso.

Dirección digital: 8CMP5MM4+72

 

Preguntas frecuentes sobre
Reserva de la Biosfera: Redes en Caso

 

¿En qué municipio se encuentra: Reserva de la Biosfera: Redes en Caso?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Caso que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿A qué parroquia pertenece: Reserva de la Biosfera: Redes en Caso?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Reserva de la Biosfera: Redes en Caso es El Campu y pertenece al concejo (municipio) de Caso. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿Cuál es la población dónde está: Reserva de la Biosfera: Redes en Caso?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Campu y pertenece a la parroquia de El Campu (Caso). Situación completa partiendo de la población: El Campu › Caso › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

¿En qué zona de Asturias está: Reserva de la Biosfera: Redes en Caso?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Reserva de la Biosfera: Redes en Caso se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Reserva de la Biosfera: Redes en Caso pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Reserva de la Biosfera: Redes en Caso pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Reserva de la Biosfera: Redes en Caso?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Reserva de la Biosfera: Redes en Caso. Ruta GPS para llegar a Reserva de la Biosfera: Redes en Caso.

¿Hay playas cerca de Reserva de la Biosfera: Redes en Caso?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Caso

El concejo de Caso limita al E. con el municipio de Ponga, del que le separa el «cordal» del mismo nombre; al N., con el de Piloña; con León, por el S.; y con los municipios de Sobrescobio y Aller, por el O. El río más importante es el Nalón, aquí abundante en truchas, que discurre a lo largo del término municipal, desembocando en el Cantábrico por San Esteban de Pravia. A él afluyen el Orlé y el Caleao. El territorio, de 307,94 km² de extensión. Se accede por el puerto de Tarna a León. Se trata de un territorio que colma el deseo de hallar lugares con encanto natural; en estas tierras está el maravilloso parque natural de Redes. La fauna es rica en ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, o urogallos.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Alto Nalón
  • Parque Natural de Redes
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Piloña
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413095 033301503 1413000 0333015 4826526 0333 1400000 03330150302

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog