Reserva Natural Integral de Munieḷḷos. Ibias

San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Reserva Natural Integral de Munieḷḷos. Ibias | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Reservas Naturales Integrales | San Antolín | San Antolín De Ibias | Ibias | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ibias. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ibias. Asturias.

Descripción

Localización: Situada en la zona suroccidental de Asturias.

Superficie: 59,7 kilómetros cuadrados.

Descripción: Situada en el suroccidente asturiano, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, se encuentra la Reserva Natural Integral de Munieḷḷos, que recientemente (9 de noviembre de 2000) ha sido declarada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, la máxima categoría medioambiental que concede este organismo.

En el concejo de Ibias se encuentra la Reserva en el monte Valdebois y en el concejo de Cangas del Narcea en el monte de La Viliella y la antigua Reserva Biológica.

Esta zona se encuentra dentro del área de clima de montaña. La nieve es frecuente durante la estación fría, llegando a permanecer gran parte del invierno en las zonas más elevadas.

La montaña suroccidental asturiana forma parte de las estructuras que configuran la zona suroccidental leonesa.

Esta zona occidental de la cordillera contiene algunos de los valores más representativos del patrimonio natural asturiano, por ejemplo, el bosque de Munieḷḷos se considera el robledal con mayor grado de naturalidad en Asturias.

Por otro lado, reúne las especies de vertebrados más valiosas y amenazadas (oso, lobo, urogallo, nutria y rebeco).

Paisaje: La montaña occidental asturiana presenta gran homogeneidad, desde el punto de vista litológico. La cuarcita es el material principal de la zona de la Serie de los Cabos. También se pueden encontrar pizarras negras ordovícicas y los niveles carboníferos de areniscas, pizarras y conglomerados. El cuaternario se manifiesta a través de pequeñas morrenas glaciares y depósitos fluviales y de ladera.

Flora: Los robledales de roble albar son los dominantes en la zona. También se pueden encontrar otros tipos de robles, algunos hayedos, abedulares y bosques de ribera. Los fondos de valle de Valdebois y La Viliella están ocupados por prados de siega.

Fauna: El elemento más relevante en la zona es el oso pardo cantábrico. Aquí el oso encuentra las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio poco accesibles... El lobo es otro integrante de la fauna de la zona con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares. Otro mamífero importante en la zona es la nutria, presente en la mayoría de los ríos de la zona. Los corzos son muy abundantes en los bosques y matorrales; se pueden ver rebecos en los roquedos y pastizales, con un núcleo principal en torno al monte Munieḷḷos; los ciervos tienen aquí sus poblaciones más occidentales. Entre las aves, destaca el urogallo. Los reptiles y anfibios están ampliamente representados, destacando las zonas húmedas del tipo turbera o charcas de montaña.

Dirección de información: Consejería de Agricultura. C/ Coronel Aranda, s/n. Oviedo. CP 33005. Teléfono: 985105545.

Observaciones: Hay que solicitar la autorización (sólo se conceden 20 por día) de forma telemática en el portal del Principado de Asturias (www.asturias.es) o llamando al Servicio de Atención al Ciudadano del Principado de asturias (012 para llamadas desde Asturias y 985279100 en llamadas desde fuera de Asturias).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Reservas Naturales Integrales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ibias

Parroquia: San Antolín De Ibias

Entidad: San Antolín

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: San Antolin

Código postal: 33810

Web del municipio: Ibias

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ibias

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33810 › San Antolin • San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog