Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo

Castropol › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 635 001647 547 477

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Reservas Naturales Parciales

Municipio: Castropol

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Castropol: Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, costero, deportivo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Localización: Se encuentra en el extremo noroccidental de Asturias. La zona gallega de la ría forma parte del Ayuntamiento de Ribadeo, mientras que la asturiana, única afectada por la Reserva Natural, se reparte entre los concejos de Castropol y Vegadeo.

Acceso: Se accede a través de la carretera N-634 pasando por Castropol y Vegadeo.

Descripción: Situada en el extremo noroccidental asturiano, colindando con Galicia, la Ría del Eo es uno de los estuarios mejor conservados de la región, cuyo principal interés reside en dos aspectos fundamentales, la avifauna y la vegetación. Es considerada como la principal área asturiana de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas y cuenta con comunidades vegetales exclusivas de estos paisajes costeros.

En cuanto al clima, destaca su suavidad por su proximidad al mar y las temperaturas superan los 13 grados.

Superficie: 14 kilómetros cuadrados.

Paisaje: El suelo se compone principalmente de pizarras, areniscas y cuarcitas, y en las proximidades de la ría aparecen también calizas y dolomías.

La forma de la ría está controlada por una falla longitudinal y una serie de fracturas menores que forman ensenadas. El estuario se divide en tres zonas, una de mezcla total en la desembocadura que se va transformando en mezcla parcial hacia la zona media que acaba en una zona salina en la cola de la ría.

Flora: Quizá las especies de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera, la Zostera marina, que se concentra en la ensenada de Linera en una formación que probablemente sea la de mayor extensión del Cantábrico y la Zostera noltii, que se observa en esta y en otras ensenadas.

Aparecen también algunos matorrales halófilos, y en las zonas donde la influencia de pleamares es menor, se localizan algunos juncales y cañaverales.

Observaciones: Se han identificado 49 especies de aves, destacando los limícolos, las anátidas y láridos. Esta zona húmeda se clasifica como de importancia internacional en lo que se refiere a tres especies de anátidas: el ánade silbón, el ánade rabudo y el porrón moñudo. Otras especies de importancia son el ostrero, chorlito gris, correlimos común, andarríos chico, zarapito trinador y aguja colipinta.

Dirección

Dirección postal: 33760 Castropol. Castropol.

Dirección digital: 8CMJGXG9+XW

 

Preguntas frecuentes sobre
Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo

 

¿En qué municipio se encuentra: Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Castropol que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Castropol es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo. Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.

¿A qué parroquia pertenece: Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo es Castropol y pertenece al concejo (municipio) de Castropol. Castropol es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo. Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.

¿Cuál es la población dónde está: Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Castropol y pertenece a la parroquia de Castropol (Castropol). Situación completa partiendo de la población: Castropol › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Castropol es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo. Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.

¿En qué zona de Asturias está: Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo. Ruta GPS para llegar a Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo.

¿Hay playas cerca de Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Castropol

En el extremo noroccidental de Asturias, frente a Galicia, está el mágico concejo de Castropol, emplazado en lo alto de un promontorio. Dispone de 125,77 km² de extensión. Son sus límites: al N., el mar Cantábrico; al O. la ría del Eo; al S., el concejo de Vegadeo y, en poco más de un kilómetro, el de Villanueva de Oscos; y al E., y de S. a N., los de Boal, El Franco —éste también en breve tramo— y Tapia de Casariego. El terreno es llano en general, excepto hacia el Sur en que se torna montañoso: el pico de Bobia alcanza los 1.200 m de altura. El Porcía, principal curso fluvial, nace aquí y luego pasa a tierras de Tapia de Casariego. La ría del Eo penetra profundamente sirviendo de frontera entre Asturias y Galicia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • El Franco
  • Tapia de Casariego
  • Vegadeo
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413093 033301703 1413000 0333017 123798 0333 1400000 03330170304

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog