Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo

Castropol › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Reservas Naturales Parciales | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Castropol. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Castropol. Asturias.

Descripción

Localización: Se encuentra en el extremo noroccidental de Asturias. La zona gallega de la ría forma parte del Ayuntamiento de Ribadeo, mientras que la asturiana, única afectada por la Reserva Natural, se reparte entre los concejos de Castropol y Vegadeo.

Acceso: Se accede a través de la carretera N-634 pasando por Castropol y Vegadeo.

Descripción: Situada en el extremo noroccidental asturiano, colindando con Galicia, la Ría del Eo es uno de los estuarios mejor conservados de la región, cuyo principal interés reside en dos aspectos fundamentales, la avifauna y la vegetación. Es considerada como la principal área asturiana de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas y cuenta con comunidades vegetales exclusivas de estos paisajes costeros.

En cuanto al clima, destaca su suavidad por su proximidad al mar y las temperaturas superan los 13 grados.

Superficie: 14 kilómetros cuadrados.

Paisaje: El suelo se compone principalmente de pizarras, areniscas y cuarcitas, y en las proximidades de la ría aparecen también calizas y dolomías.

La forma de la ría está controlada por una falla longitudinal y una serie de fracturas menores que forman ensenadas. El estuario se divide en tres zonas, una de mezcla total en la desembocadura que se va transformando en mezcla parcial hacia la zona media que acaba en una zona salina en la cola de la ría.

Flora: Quizá las especies de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera, la Zostera marina, que se concentra en la ensenada de Linera en una formación que probablemente sea la de mayor extensión del Cantábrico y la Zostera noltii, que se observa en esta y en otras ensenadas.

Aparecen también algunos matorrales halófilos, y en las zonas donde la influencia de pleamares es menor, se localizan algunos juncales y cañaverales.

Observaciones: Se han identificado 49 especies de aves, destacando los limícolos, las anátidas y láridos. Esta zona húmeda se clasifica como de importancia internacional en lo que se refiere a tres especies de anátidas: el ánade silbón, el ánade rabudo y el porrón moñudo. Otras especies de importancia son el ostrero, chorlito gris, correlimos común, andarríos chico, zarapito trinador y aguja colipinta.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Reservas Naturales Parciales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Castropol

Parroquia: Castropol

Entidad: Castropol

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Castropol

Código postal: 33760

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog