Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas

Arbas › San Xulianu › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Reservas Naturales Parciales | Arbas | San Xulianu | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cangas del Narcea. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cangas del Narcea. Asturias.

Descripción

Localización: Esta pequeña reserva abarca 29 kilómetros cuadrados y se sitúa al oeste del Puerto de Leitariegos. Acoge el pico Cueto de Arbas, la laguna, Chouchinas, y llega hasta Vegameoro. La laguna de Arbas es un bello lago al pie del pico del Cueto, cuyo diámetro es de 250 m, tiene una profundidad máxima de 7 m y posee una rica vegetación acuática.

Descripción: Situada en el concejo de Cangas del Narcea, esta Reserva Natural es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos, etc., de morfología muy peculiar. Además cuenta con las mejores turberas y vegetación subalpina de Asturias, y se dan aquí especies botánicas de enorme valor.

El oso pardo, una de las especies más emblemáticas, también ha encontrado aquí su hábitat, junto a otras especies protegidas.

Superficie: 29 kilómetros cuadrados.

Paisaje: Casi la totalidad de la zona presenta un modelado glaciar heredado de la actividad del pleistoceno, caracterizado por valles amplios y otras formas de erosión como son los circos, nichos, aristas, etc., que favorecen el desarrollo de turberas, encontrándose aquí uno de los mejores conjuntos de turberas montañosas desarrolladas sobre excavación glaciar.

La red fluvial se encaja en estas formas glaciares constituyendo la característica principal del relieve en las zonas bajas, formando valles de fuerte pendiente.

En cuanto al clima, es subalpino en las zonas altas, y en el resto es clima de montaña y alta montaña.

Flora: Existen abedulares importantes en la cuenca alta de los ríos Molín, Corros y Naviego. En el curso bajo del río Molín y en las laderas de los valles cercanos a Villar de Rogero y Vegameoro crecen fresnos y arces y, en la confluencia con el río Naviego, alisedas occidentales. Los hayedos y robledales albares también se pueden ver en la Reserva.

Se pueden encontrar lagunas, charcas y pequeños espacios turbosos que contienen un conjunto de plantas de gran interés como son los pteridófitos Isoetes vellatum ssp. asturicense, Huperzia selago, Lycopodium clavatum y las fanerógamas Potamogeton natans, Sparganium angustifolium, etc.

Fauna: El oso pardo es el animal más representativo de la Reserva.

Otras especies importantes son el lobo, la nutria, los corzos y los rebecos.

De las aves destacan el urogallo, el ánade real y la cigüeña.

Los reptiles y los anfibios también están representados.

En la laguna viven odonatos, heterópteros acuáticos, sanguijuelas y demás fauna propia de las aguas estancadas.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Reservas Naturales Parciales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: San Xulianu

Entidad: Arbas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Arbas

Código postal: 33818

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33818 › Arbas • Arbas › San Xulianu › Cangas del Narcea › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog