Árbol de la sidra

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 341 771

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Esculturas

Tipo: Esculturas

Municipio: Gijón

Comarca: Comarca de Gijón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gijón: Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, marítimo o de cruceros, negocios, ornitológico, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Gijón planta el gran árbol de la sidra en el Muelle con un mensaje en favor del reciclaje.

El Gran Arbol de la Sidra ya se alza en toda su plenitud sobre el puerto deportivo de Gijón y permanecerá plantado a los pies del Cantábrico durante toda la Fiesta de la Sidra.

Su función principal es la de inculcar el reciclado entre la gente.

Según explica Bernat Hernandez, uno de los arquitectos encargados de su diseño, El gran árbol de la Sidra fue bautizado como «Módulo Sicera».

Lo de «módulo» viene porque es una estructura repetitiva y lo de «sicera» porque significa sidra en latín.

La obra tenía que tener una estructura cónica pero sus creadores quisieron evitar que pareciese un abeto de Navidad. La gracia era hacer un árbol de la sidra, por lo que decidieron poner los ovoides de una manera poco formalista para que tuviera un carácter más festivo.

Otro punto interesante fue colocar las botellas de sidra al revés porque así es como se colocan para escanciar.

La magia de esta obra efímera - la idea es que el árbol se guarde y se vuelva a sacar para posteriores ocasiones - se despliega por la noche, cuando una gran farola alojada en su interior proyecta luz sobre los verdes cristales.

El árbol de la Sidra, ya roba fotos turísticas a las populares «letronas» de Gijón.

Esta obra ha sido la ganadora del concurso público convocado por Emulsa en el mes de mayo para promover el reciclaje y ha sido diseñado por el despacho Labaula de Barcelona en colaboración con Pidemunt.

En la inscripción pone:

«Este árbol que ves está hecho con botellas de sidra, 3.200 botellas de sidra.

»No es un capricho de artista, ni una forma agradable de perder el tiempo.

Este árbol de la sidra es una metáfora del árbol de la vida, es la representación visual de cómo es posible conservar los recursos de la Naturaleza reutilizando los objetos cotidianos.

»Este árbol de la sidra ha hecho el ciclo completo de la vida.

»Los árboles, los pomares, producen manzana.

»De la manzana sale la sidra y esa sidra se embotella en estos envases tan familiares de color verde que, como es habitual, una vez lavados y esterilizados sirven otra vez para envasar más sidra.

»En nuestro árbol de la sidra, las botellas de sidra vacías vuelven a iniciar el ciclo de otra forma: convirtiéndose en las hojas de un gran árbol de vidrio reutilizado.

»Cada vez que reutilizamos algo estamos salvando a una parte de la Naturaleza, posiblemente a un árbol.

»Si reutilizamos, ahorramos recursos naturales, evitamos consumir energía de manera innecesaria y reducimos la contaminación.

»Cada vez que prolongamos la vida de un objeto con un nuevo ciclo en su vida útil estamos alargando la vida de nuestros recursos naturales, nuestra vida y la del Planeta.

»Cada botella reutilizada es una hoja verde en el árbol de la vida, en el pulmón de nuestros paisajes y en nuestro futuro como sociedad y como seres vivos.»

Dirección

Dirección postal: 33201 Calle Claudio Alvargonzález. Gijón.

Dirección digital: 8CMPG8WP+57

 

Preguntas frecuentes sobre
Árbol de la sidra

 

¿En qué municipio se encuentra: Árbol de la sidra?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gijón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gijón está situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera.

¿A qué parroquia pertenece: Árbol de la sidra?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Árbol de la sidra es Xixón y pertenece al concejo (municipio) de Gijón.

¿Cuál es la población dónde está: Árbol de la sidra?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Gijón y pertenece a la parroquia de Xixón (Gijón). Situación completa partiendo de la población: Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Árbol de la sidra?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Árbol de la sidra se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Árbol de la sidra pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Árbol de la sidra pertenece a la Comarca de Gijón.

¿Es difícil llegar a: Árbol de la sidra?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Árbol de la sidra. Ruta GPS para llegar a Árbol de la sidra.

¿Hay playas cerca de Árbol de la sidra?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gijón

El hermoso concejo gijonés, uno de los de más peso en Asturias, está situado al norte de la región, ocupando aproximadamente el centro de su litoral. Lo limitan el mar Cantábrico, al norte; al sur, los municipios de Llanera, Siero y Sariego; al este, el de Villaviciosa, y los de Carreño y Corvera, al oeste. Presenta una topografía poco accidentada, con un relieve ondulado y sin elevaciones de consideración; es el caso de La Peña los Cuatro Jueces (662 m), y los picos Xigal (562 m), Samartín (517 m), Sol (442 m) y el Huin (441 m). Por contra, la costa gijonesa, comprendida entre la ría de Aboño y la desembocadura del Ñora, combina fuertes acantilados, como los cabos Torres y San Lorenzo, con playas como Peñarrubia, la Ñora, Serín, Estaño, La Cagonera y El Rinconín, aparte de las asentadas en plena ciudad: Poniente, El Arbeyal y San Lorenzo, extendiéndose esta última, a lo largo de unos 1.500 m, desde Campo Valdés hasta la desembocadura del río Piles.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Carreño
  • Corvera de Asturias
  • Llanera
  • Sariego
  • Siero
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0801001 033302409 0801000 0333024 4822655 0333 0800000 03330240901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog