Busto de «Fermín Canella Secades» en Soto de Agues

Soto › Sobrescobio › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Busto de «Fermín Canella Secades» en Soto de Agues | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Soto | Sobrescobio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Sobrescobio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Sobrescobio. Asturias.

Descripción

En el patio de la antigua escuela de promoción indiana de Soto de Agues (pueblo del concejo o municipio asturiano de Sobrescobio), hoy sede de la biblioteca municipal, se encuentra emplazado un busto del ilustre asturiano don Fermín Canella Secades (Oviedo, 1849-1924), catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo, decano y rector de la misma, senador del Reino, cronista de Oviedo y su provincia, escritor, periodista e historiador.

Fue realizado por el escultor madrileño Rafael Vela del Castillo e inaugurado en el año 1924 en homenaje a la figura que en sí representa Fermín Canella, que era hijo adoptivo del concejo de Sobrescobio.

Gracias a su iniciativa y a la generosidad de los lugareños emigrados a América fue posible la construcción de escuelas en este concejo, que a finales del siglo XIX tenía uno de los índices de analfabetismo más bajos de Asturias, situado en un 5% de la población.

Así, Eladio G. Jove en la obra Asturias, de Octavio Bellmunt y Fermín Canella, nos refiere el siguiente comentario: «Una de las cualidades de este concejo es su celo y entusiasmo por la instrucción pública; sosteniendo tres escuelas elementales (dos de niños y una más de niñas y dos más incompletas); todos así saben leer y escribir, y las casas escuela son excelentes edificios».

El busto de Fermín Canella descansa sobre un sobrio pedestal compuesto por basa, fuste prismático y remate en una especie de volutas jónicas.

En la cara principal del prisma hay una placa con la siguiente inscripción:

«A
DON
FERMIN CANELLA SECADES
HIJO ADOPTIVO DE
SOBRESCOBIO
SUS ADMIRADORES
1849 - 1924».

FUENTES: Ayuntamiento de Sobrescobio (Asturias) - EuroWeb Media, SL.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Sobrescobio

Parroquia: Soto

Entidad: Soto

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Soto de Agues

Código postal: 33993

Web del municipio: Sobrescobio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Sobrescobio

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33993 › Soto de Agues • Soto › Sobrescobio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog