Escultura «Alegoría de la siderurgia»

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Escultura «Alegoría de la siderurgia» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Avilés. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Avilés. Asturias.

Descripción

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 5 x 4 x 7 m
  • Autor: Fidel Pena (Bustantigo, Allande –Asturias–, 1960).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

Alegoría de la siderurgia

«Esta obra hace referencia al proceso siderúrgico mediante seis chapones de acero colocados en vertical formando una serie en la que se van sucediendo los colores desde el color del acero fundido (amarillo) hasta diversos puntos de su elaboración (naranja... rojo cereza); a la vez varía también la altura y el giro del chapón, sugiriendo los cambios de características que sufre el acero durante el proceso.

»La base de la obra es un conglomerado de cok, material que forma parte del proceso de elaboración del acero» (Fidel Pena).

«Al igual que la mayoría de las obras de la «Ruta», la de Fidel Pena se apoya en la utilización del color –y de un color violento, directo y sin matizaciones– para reforzar el significado de la obra y para dotarla de un movimiento virtual que acompañe los posibles giros del contemplador a su alrededor. Giro que viene insinuado, además, por la base elipsoidal del cok negro que ejerce de fondo neutralizador y sobre la que destaca la gama rojo/naranja/amarilla que se va sucediendo en cada una de las seis chapas que conforman la pieza. De siempre, la trayectoria formal de Fidel Pena viene siendo simple, tremendamente desnuda y carente de artificiosidades y en ésta no iba a ser menos; cada una de las chapas de diferentes tamaños giran levemente sobre su eje a la vez que toman una inclinación que se va aproximando a la verticalidad absoluta de la más alta, combinando sabiamente diseño, forma y crecimiento hasta llegar al orden que, como propugnaba Louis Kahn, es donde reside la fuerza creadora. No cabe duda de que el conjunto es una alegoría de la siderurgia como su autor pretende, pero por encima de los significados, es una perfecta estructura en la que el ritmo geométrico, minimalista y esencial, animado por el color, cautiva la mirada y nos recuerda que estamos ante un artista serio, riguroso y exacto en sus planteamientos.» (Ramón Rodríguez)

Fidel Pena

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y en el Taller Experimental de Humberto, además de otros muchos cursos y encuentros profesionales, comenzará su andadura expositiva en 1997 y ya desde sus inicios puede decirse que es un artista diferente y singular. Tras una etapa en la que el lenguaje informático era la base nuclear de su producción, su talante ordenado y riguroso le orientará a la pintura geométrica, siendo el suyo uno de los lenguajes más puros y radicales, dentro de la tendencia, en Asturias.

Ha expuesto individualmente su obra en repetidas ocasiones y en importantes galerías de Asturias y ha participado en importantes eventos colectivos como «Entrearte II». Le han sido concedidos, entre otros, el «Premio Internacional de Pintura de la Fundación Laboral de la Construcción» y el «Premio Dasto». Como escultor ha realizado la obra Ente bambalines, emplazada en Avilés, dedicada al teatro en asturiano.

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Margen izquierdo de la ría de Avilés

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33401 › Margen izquierdo de la ría de Avilés • Avilés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog