Escultura «Alfonso Iglesias»

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Escultura «Alfonso Iglesias» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

Ubicación: Jardines de Nuestra Señora de Covadonga (Campo de San Francisco)

Año de instalación: 1986

Autor: Félix Alonso Arena (concejo de Piloña, 1930), escultor y pintor.

La obra y el personaje: El artista piloñés recrea al popular dibujante Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vívigo) en actitud de tomar apuntes en un cuaderno. El broncíneo busto está colocado sobre un pedestal de piedra en el que están esculpidos sus entrañables personajes Pinón, Telva y Pinín.

El propio Alfonso (Navia, 1910 - Oviedo, 1988), en un emotivo acto del 21 de septiembre de 1986, descubrió la escultura que la capital del Principado le erigió por cuestación popular. Este dibujante y escritor naviego se licenció en Ciencias, pero dejó su carrera universitaria para dedicarse al dibujo humorístico. Luego de pasar por el diario La Voz de Asturias, se incorpora a La Nueva España, donde crea los populares tipos asturianos Pinón, Telva y Pinín, cuyas historias alegraron a los niños y jóvenes españoles de la triste posguerra. Fue miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y autor de libros de dibujos —entre ellos Aventuras de Pinín, que de Pinón ye sobrín y Chistes de Alfonso—, de comedias de ambiente asturiano (Pinón y Telva, El pariente de América...), del documental Así es Asturias (1963) de Juan Antonio Cabezas, y, asimismo, coguionista del largometraje Las aventuras de Pinín y sus amigos (1979).

FUENTES: Escultura pública de Oviedo (selección, catalogación y textos de Adolfo Casaprima Collera, fotos de Nardo Villaboy), edit. Ayuntamiento de Oviedo, año 2001; Gran Enciclopedia Asturiana (tomos 1 y 18).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Campo de San Francisco

Código postal: 33007

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33007 › Campo de San Francisco • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog