Escultura «Desequilibrio»

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Esculturas

Tipo: Esculturas

Municipio: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 5,5, x 4,5 x 1 m
  • Autor: Ricardo Mogo (Salamanca, 1955).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

Desequilibrio

«En el intento de hacer una pieza amable, hallé que la baraja española es un referente lúdico de primer orden así como el castillo de naipes y me pareció buena idea plasmar el desequilibrio de su derrumbamiento en la orilla del paseo, con tamaño notable y alma de acero.

»Supone además una reflexión plástica alegórica a la temporalidad inevitable y limitada de cualquier equilibrio logrado por el hombre» (Ricardo Mogo).

«El equilibrio, una de las características inherentes a toda escultura, pero también el azar, una cualidad que sin darnos cuenta se cuela frecuentemente en las obras de arte, le sirve a Mogo para componer una especie de collage en un juego combinatorio del que deducimos, quizás erróneamente, que el artista es un diestro y hábil constructor cuando, en realidad, lo que nos presenta es la transcripción de lo contrario: el momento en que los naipes, por la intervención del azar, comienzan a derrumbarse y hasta uno de ellos yace irremediablemente –inevitablemente, dice Mogo– en el suelo. Volviendo al equilibrio, dado que carecemos de una formulación única y exclusiva ya que las fuerzas están actuando de distinta forma según se vayan disponiendo, Mogo parece haber elegido el justo momento en que la suma de fuerzas deja de ser «cero» y, en consecuencia, se produce el desplome, algo que parece haberse evitado como en un «contrapposto» clásico en el que unos naipes se caen mientras otros hacen lo posible para que eso no ocurra. Y no todo es equilibrio –o desplome– en su estructura ya que, al introducir el movimiento en la mirada del espectador, se compone una tupida red lineal de aristas sutilmente coloreadas que conforman una singular celosía que se recorta en las superficies y en las oquedades de las grafías de los naipes.» (Ramón Rodríguez)

Ricardo Mogo

Atraído desde la infancia por la escultura y la pintura comienza creando objetos en hierro de modo autodidacta a base de forja y soldadura; más adelante alternará con otras técnicas y metales apoyado en su formación profesional mecánica. Posteriormente descubrirá la talla en piedra, en la que incluye elementos metálicos. Forma parte de la Asociación Acebache y ha creado objetos en azabache, alejados de la técnica y la simbología tradicional. En su trayectoria creativa también ha prestado atención al grabado, técnica en la que continúa experimentando.

Formó parte de grupos artísticos avilesinos, habiendo expuesto en varias ocasiones, tanto individual como colectivamente, dentro y fuera de la comarca. No suele participar en premios y concursos, siendo su interés artístico principal –en sus propias palabras– el de «explorar buscando crear una obra inteligible, accesible, original e impactante».

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Dirección

Dirección postal: 33401 Margen izquierdo de la ría de Avilés. Avilés.

Dirección digital: 8CMPH32R+X2

 

Preguntas frecuentes sobre
Escultura «Desequilibrio»

 

¿En qué municipio se encuentra: Escultura «Desequilibrio»?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Avilés que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

¿A qué parroquia pertenece: Escultura «Desequilibrio»?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Escultura «Desequilibrio» es Avilés y pertenece al concejo (municipio) de Avilés.

¿Cuál es la población dónde está: Escultura «Desequilibrio»?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Avilés y pertenece a la parroquia de Avilés (Avilés). Situación completa partiendo de la población: Avilés › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Escultura «Desequilibrio»?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Escultura «Desequilibrio» se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Escultura «Desequilibrio» pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Escultura «Desequilibrio» pertenece a la Comarca de Avilés.

¿Es difícil llegar a: Escultura «Desequilibrio»?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Escultura «Desequilibrio». Ruta GPS para llegar a Escultura «Desequilibrio».

¿Hay playas cerca de Escultura «Desequilibrio»?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Avilés

Situación y límites. Avilés es un importante concejo, con tan sólo 26,81 kilómetros cuadrados de superficie, situado al Norte del Principado de Asturias, en el centro de su costa, pero, curiosamente, no es marítimo, no tiene salida al mar, sino a la ría de Avilés, al estar a 500 m del Cantábrico, del que lo separan la península de San Juan de Nieva o del Faro, perteneciente al municipio de Gozón, y El Espartal, que forma parte del de Castrillón. Su puerto es, pues, de ría. El concejo avilesino limita con tres concejos: el de Gozón, al norte; al sur, Corvera; al este, de nuevo Gozón y Corvera, y al oeste, Castrillón.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Comarca de Avilés
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Castrillón
  • Corvera de Asturias
  • Gozón
  • Illas

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0801001 033300401 0801000 0333004 4821640 0333 0800000 03330040101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog