Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»

La Plaza › Teverga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 764 293

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Esculturas

Tipo: Esculturas

Municipio: Teverga

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Teverga: Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Ubicación: La Plaza de Teverga (capital municipal), a escasos 100 m de la Colegiata.

Fecha de inauguración: 26 de febrero de 2005.

Medidas: 64 cm de alto por 50 cm de ancho.

Material: bronce.

Autor: Juan Rionda, escultor y acuarelista.

El 26 de febrero de 2005, vecinos y autoridades descubrieron en La Plaza de Teverga (capital del concejo o municipio tevergano), un busto en bronce de Juan Ramón Álvarez Argüelles —alcalde del concejo fallecido en enero del año anterior—, erigido por suscripción popular y obra del escultor y acuarelista gijonés Juan Rionda, como homenaje a tan querido regidor, del que el padre de la iniciativa, el escritor tevergano Celso Peyroux, dijo en dicho acto que fue «esposo, padre, minero, sindicalista, pescador, caminante por senderos de auroras y crepúsculos, deportista, solidario, lector, socialista en la quintaesencia del puño que acaricia la rosa; el mejor alcalde después del Rey».

Como alegorías de la mina y de la alcaldía, la pieza lleva un cuadro de mampostería y una lámpara, un libro de actas y un bastón de mando.

Este carismático alcalde socialista de Teverga durante 17 años destacó por su total entrega a los vecinos, al concejo y a sus intereses.

Nacido en el pueblo tevergano de Campiello, fue minero de profesión. Empezó a trabajar en las minas de caolín de Grado y se jubiló como vigilante en las de carbón de Hullasa, en Teverga.

Comenzó en la política dentro del sindicato minero socialista SOMA-UGT. En 1987 resultó elegido alcalde en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Fue también tesorero de la Mancomunidad del Valle del Trubia y vocal en la Asociación de Concejos del Camín Real de la Mesa. Además, tuvo participación en diversas organizaciones: Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Asturias (Ceispa), etc.

Como alcalde, apostó por el turismo en su concejo y la creación de un polígono industrial, como alternativas al cierre de las minas. Y dejó obras encaminadas, como la mejora en el abastecimiento de aguas de Teverga o la construcción del Parque de la Prehistoria.

Falleció Ramón Álvarez el 7 de enero de 2004, a los 67 años de edad.

Dirección

Dirección postal: 33110 La Plaza. Teverga.

Dirección digital: 8CMM5V5W+CX

 

Preguntas frecuentes sobre
Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»

 

¿En qué municipio se encuentra: Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Teverga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles» es La Plaza y pertenece al concejo (municipio) de Teverga.

¿Cuál es la población dónde está: Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Plaza y pertenece a la parroquia de La Plaza (Teverga). Situación completa partiendo de la población: La Plaza › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles» se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles» pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles» pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa.

¿Es difícil llegar a: Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles». Ruta GPS para llegar a Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles».

¿Hay playas cerca de Escultura «Juan Ramón Álvarez Argüelles»?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Teverga

Teverga es un montañoso concejo de 168,86 kilómetros cuadrados de extensión, dispuestos a modo de franja de terreno en dirección noroeste-sureste, al sur de Asturias, en una zona intermedia entre el centro y el oeste de esta Comunidad Autónoma. Su territorio se estrecha de forma considerable en la parte más meridional hasta tocar las cumbres de la Cordillera Cantábrica, frontera natural con la provincia de León, con la que entra en contacto a través del puerto Ventana (1.587 m). Fijan sus límites, al Norte, los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; por el Sur, Somiedo y la Babia leonesa; al Este, Proaza y Quirós, y por el Oeste, nuevamente Somiedo, del que lo separa el cordal de la Mesa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Grado
  • Proaza
  • Quirós
  • Somiedo
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0801001 033307206 0801000 0333072 148796 0333 0800000 03330720607

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog