Coto de Abres7 Carballon

El Llano › San Salvador San Tirso de Abres › San Tirso de Abres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 634 402

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Entorno natural

Tipo: Cotos pesqueros

Municipio: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre San Tirso de Abres: Territorio del río Eo, refugio para pescadores de truchas, reos y salmones. Dispone de un paseo fluvial de más de 2 Km con parque biosaludable y un área recreativa con piscina estival en un entorno de abedules, fresnos, alisos, arces y castaños. San Tirso fue y seguirá siendo tierra de peregrinos de la Ruta Jacobea Norte interior más primitiva. Así es San Tirso de Abres.

Tipo de turismo: arqueológico, camping, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Cuenca: Cuenca salmonera del Eo

Coto: Abres7 Carballon

Río: Eo

Límite superior: Puente de Ferrería

Límite inferior: Cabecera pozo Merlo

Longitud: 650

Descripción: Nace en Fonteo (Lugo), extendiéndose a lo largo de 78,5 km y formando una ría rectilínea de 9,5 km y 800 m de anchura media, con alguna ensenada lateral importante como la de La Linera, adonde miran las poblaciones asturianas más occidentales: Figueras y Castropol.

De un total de 819 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica, solamente 287 corresponden a Asturias. Su caudal medio anual es de 20,11 metros cúbicos por segundo, mientras que los máximos y mínimos diarios son de 425 y 0,60 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

En el territorio asturiano, el cauce principal se alinea en dirección N-S en el estuario del mismo nombre, cambiando a NE-SO entre Vegadeo y Ría de Abres y, nuevamente, a N-S y NNE-SSO hasta la cabecera.

Desemboca en el mar Cantábrico entre la Punta da Cruz y la Punta Niño do Corvo, formando la ría del Eo, después de dejar atrás los pueblos de Ribadeo en Galicia y de Castropol y Figueras en Asturias.

En la zona asturiana de la ría se encuentra la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, que se reparte entre los concejos de Castropol y Vegadeo.

Nacimiento: Fonteo (Lugo).

Desembocadura: Entre la Punta da Cruz y la Punta Niño do Corvo.

Afluentes: El principal afluente asturiano es el río Suarón. Otros afluentes de la zona asturiana son el rego de Fornelo, el río de Fervedoiro, el río de Siares, el río Ouria, el río Cabreira y el río Turía, entre otros.

Longitud: Del río: 91,5 km; de sus afluentes: 75 km.

Flora: Las comunidades vegetales de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera. En la ría del Eo, y concretamente en la ensenada de la Linera, se localiza una formación de Zostera marina, cuyas dimensiones la convierten con toda probabilidad en la de mayor extensión del Cantábrico. También son de gran interés las formaciones de Zostera noltii, que se encuentran en ésta y otras ensenadas.

Los matorrales halófilos son un tipo de vegetación francamente escaso en esta ría, cuyos fragmentos mejor conservados se localizan en la ensenada del Tarrón. Los juncales y cañaverales se sitúan en las zonas donde la influencia de las pleamares es menor. Los juncales, dominados por Juncus maritimus, forman extensiones muy apreciables en la cola de la ría, junto a los pueblos de Miou y Louteiro. Cañaverales de diversos tipos acompañan a los juncales en esta zona.

Fauna: Centrando el análisis de la fauna en los vertebrados, es necesario destacar el especial interés de este enclave para la avifauna. La ría del Eo está considerada como la principal área asturiana de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas. Se han identificado 49 especies, de las que 16 son limícolos, 13 anátidas y 9 láridos, repartiéndose las restantes entre otros grupos.

En su mayor parte se trata de invernantes, si bien existe un reducido grupo de migrantes de primavera y otoño y otro que se puede observar a lo largo de todo el año.

Esta zona húmeda se clasifica como de importancia internacional en lo que se refiere a tres especies de anátidas: ánade silbón, ánade rabudo y porrón moñudo.

La presencia de importantes núcleos de ostrero, chorlito gris, correlimos común, andarríos chico, zarapito trinador y aguja colipinta le confieren la categoría de importancia regional para estas especies.

Localidades de paso: Figueras (Castropol), Castropol (capital del concejo de Castropol), Abres (Vegadeo), Vegas (San Tirso de Abres).

Dirección

Dirección postal: 33774 El Llano. San Tirso de Abres.

Dirección digital: 8CMJCV54+GX

 

Preguntas frecuentes sobre
Coto de Abres7 Carballon

 

¿En qué municipio se encuentra: Coto de Abres7 Carballon?

Se encuentra en el concejo (municipio) de San Tirso de Abres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. San Tirso de Abres es el concejo asturiano situado más al occidente de la región. Limita por el norte, por el sur y por el oeste con la provincia gallega de Lugo, siendo Taramundi y Vegadeo los concejos Asturianos con los que limita por su parte oriental. Su extensión ocupa un total de 31,36 km2. Su principal vía de comunicación lo configura la nacional N-640, articulándose varias carreteras y accesos rodados locales en torno a ella.

¿A qué parroquia pertenece: Coto de Abres7 Carballon?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Coto de Abres7 Carballon es San Salvador San Tirso de Abres y pertenece al concejo (municipio) de San Tirso de Abres. San Tirso de Abres es el concejo asturiano situado más al occidente de la región. Limita por el norte, por el sur y por el oeste con la provincia gallega de Lugo, siendo Taramundi y Vegadeo los concejos Asturianos con los que limita por su parte oriental. Su extensión ocupa un total de 31,36 km2. Su principal vía de comunicación lo configura la nacional N-640, articulándose varias carreteras y accesos rodados locales en torno a ella.

¿Cuál es la población dónde está: Coto de Abres7 Carballon?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Llano y pertenece a la parroquia de San Salvador San Tirso de Abres (San Tirso de Abres). Situación completa partiendo de la población: El Llano › San Salvador San Tirso de Abres › San Tirso de Abres › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. San Tirso de Abres es el concejo asturiano situado más al occidente de la región. Limita por el norte, por el sur y por el oeste con la provincia gallega de Lugo, siendo Taramundi y Vegadeo los concejos Asturianos con los que limita por su parte oriental. Su extensión ocupa un total de 31,36 km2. Su principal vía de comunicación lo configura la nacional N-640, articulándose varias carreteras y accesos rodados locales en torno a ella.

¿En qué zona de Asturias está: Coto de Abres7 Carballon?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Coto de Abres7 Carballon se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Coto de Abres7 Carballon pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Coto de Abres7 Carballon pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: Coto de Abres7 Carballon?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Coto de Abres7 Carballon. Ruta GPS para llegar a Coto de Abres7 Carballon.

¿Hay playas cerca de Coto de Abres7 Carballon?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de San Tirso de Abres

San Tirso de Abres está en el extremo occidental del Principado se halla el concejo de San Tirso de Abres —territorio de hermosos lugares—, «principio y fin de Asturias», como señala el eslogan de promoción turística. Son sus límites: al N., la provincia de Lugo; esta misma y el concejo de Taramundi, al S.; Taramundi y Vegadeo, al E., y al O. la provincia de Lugo. Respecto de su situación geográfica, el escritor y periodista Juan Antonio Cabezas ha dejado escrito: «Puede decirse que San Tirso de Abres es una avanzadilla de Asturias en tierras de Galicia». Tiene 31,41 km² de extensión, dedicados fundamentalmente a actividades agropecuarias.

Elementos catalogados:

  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Taramundi
  • Vegadeo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1412029 033306301 1412000 0333063 126958 0333 1400000 03330630112

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog