Coto de Barzana

Ouviñana › Samartín de Llodón › Belmonte de Miranda › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Coto de Barzana

985 762 311

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Entorno natural

Tipo: Cotos pesqueros

Municipio: Belmonte de Miranda

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Belmonte de Miranda: Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Cuenca: Cuenca salmonera del Narcea

Coto: Barzana

Río: Narcea

Límite superior: Cabedera del Pozo La Peñina, 150 metros arriba de la escuela de Barzana.

Límite inferior: Puente viejo de Bárzana

Longitud: 1150

Descripción: El río Narcea, a pesar de ser el afluente más importante del río Nalón y dado que desemboca en las proximidades de la cola del estuario, debe ser considerado como un río principal.

Los aforos de caudales de agua medidos en la localidad de Cornellana revelan un caudal medio anual de 43,41 metros cúbicos por segundo, mientras que los caudales máximos y mínimos diarios son de 475 y 0,36 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Tiene una superficie de 1.135 kilómetros cuadrados y una longitud de 123 km, y es el segundo en extensión de Asturias.

De trazado general NE-SO, recibe afluentes importantes por la derecha (Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña), mientras que por la izquierda drena un área mucho menor, en la que se instalan los ríos Munieḷḷos, Coto, Arganza, Gera, Rodical y Noraya.

Desemboca en el río Nalón, en la localidad de Forcinas (Pravia).

Parte de la cuenca alta del río Narcea está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias.

Nacimiento: Fuentes de Narcea.

Desembocadura: Río Nalón, en la localidad praviana de Forcinas.

Afluentes: Los más importantes son el río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el río de Somiedo, el río Saliencia y el río del Valle. Otros afluentes son el río Nonaya, el río Arganza con su afluente el río Pomar, el río Coto, el río Munieḷḷos, el río Onón con su afluente el río Junqueras, y el río Genestaza.

Longitud: Del río: 102 km; de sus afluentes: 165 km.

Flora: Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones por ejemplo en la cuenca alta del Naviego. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos. Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.

Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia.

Otro de los mamíferos con «status» proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia.

Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales.

Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo, con una presencia notable para el conjunto regional.

Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

Localidades de paso: Forcinas (Pravia), Quinzanas (Pravia), Corias (Pravia), Cornellana (Salas), San Antolín de Las Dorigas (Salas), Santa Eulalia de Las Dorigas (Salas), Santiago de la Barca (Salas), Laneo (Salas), Alava (Salas), Soto de los Infantes (Salas), Castañedo (Belmonte de Miranda), La Barca (Tineo), Tebongo (Cangas del Narcea), Corias (Cangas del Narcea), Cangas del Narcea (capital del concejo de Cangas del Narcea), La Regla de Perandones (Cangas del Narcea), Cibuyo (Cangas del Narcea), Posada de Rengos (Cangas del Narcea) y Vega de Rengos (Cangas del Narcea).

Dirección

Dirección postal: 33846 Oviñana. Belmonte de Miranda.

Dirección digital: 8CMM9Q2W+FG

 

Preguntas frecuentes sobre
Coto de Barzana

 

¿En qué municipio se encuentra: Coto de Barzana?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Belmonte de Miranda que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: Coto de Barzana?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Coto de Barzana es Samartín de Llodón y pertenece al concejo (municipio) de Belmonte de Miranda. Samartín de Llodón es una parroquia del concejo de Belmonte de Miranda y comprende las siguientes 7 entidades de población: Fontouria (Aldea), Llongoria (Aldea), Ouviñana (Aldea), San Cristóbal (Aldea), Samartín (Aldea), Villanueva (Aldea), La Buela (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Coto de Barzana?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ouviñana y pertenece a la parroquia de Samartín de Llodón (Belmonte de Miranda). Situación completa partiendo de la población: Ouviñana › Samartín de Llodón › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Ouviñana, nombre tradicional: Ouviñana (anteriormente se denominaba: Oviñana, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Samartín de Llodón (Belmonte de Miranda). Dista 10,00 km de la capital municipal (Belmonte - Balmonte) y se encuentra a una altitud de 180 m. Cuenta con 21 viviendas (la parroquia 138) de las cuales 17 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Coto de Barzana?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Coto de Barzana se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Coto de Barzana pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Coto de Barzana pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Coto de Barzana?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Coto de Barzana. Ruta GPS para llegar a Coto de Barzana.

¿Hay playas cerca de Coto de Barzana?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Belmonte de Miranda

El concejo o municipio de Belmonte de Miranda se localiza a caballo entre la subregión central y occidental de Asturias, en su mitad meridional. Su capital municipal, de igual nombre que el concejo, dista unos 56 km de Oviedo, suponiendo aproximadamente una hora de viaje a través de la antigua C-634, 57 km de Avilés, con la que enlaza por la nueva y cómoda vía del «Corredor del Narcea», y 84 km de Gijón, ciudad de la que le separa poco más de una hora de trayecto. Su geografía se encuentra determinada por el valle del río Pigüeña, el cual configura un relieve de «valle alto intramontano», dibujando en su recorrido bellísimos paisajes. El Pigüeña, principal arteria municipal, desciende desde las vecinas tierras somedanas para atravesar en dirección S-N todo el territorio concejil, antes de desembocar en el río Narcea en las proximidades del núcleo de Oviñana.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Salas
  • Somiedo
  • Teverga
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1412029 033300513 1412000 0333005 126933 0333 1400000 03330051303

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog