Coto de Brieves

Brieves › Trevías › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Coto de Brieves | Patrimonio natural | Entorno natural | Cotos pesqueros | Brieves | Trevías | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Valdés. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Valdés. Asturias.

Descripción

Cuenca: Cuenca salmonera del Esva

Coto: Brieves

Río: Esva

Límite superior: Presa de Brieves

Límite inferior: Pasarela de Luisín

Longitud: 1300

Descripción: El río Esva nace en la Sierra de Tineo, y a su llegada a la localidad de Brieves se le une su principal afluente, el Llourín, desembocando en el mar Cantábrico, entre el Cantón y L´Arena.

Tiende a orientarse NE-SO, a excepción de su afluente mayor por la derecha, el Llourín, que lo hace NO-SE, al igual que el tramo bajo del río. Es la evolución de un río inicialmente costero, que ha sido capaz de articular una red hidrográfica con una longitud de 35 km, drenando una superficie cercana a los 450 kilómetros cuadrados. Su caudal medio anual es de 10,65 metros cúbicos por segundo, con máximos y mínimos diarios de 179 y 1,54 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Nacimiento: Sierra de Tineo.

Desembocadura: Entre el Cantón y L´Arena.

Afluentes: Su afluente principal es el río Llourín. Otros afluentes son el río Navelgas y el río Bárcena.

Longitud: De la red hidrográfica: 35 km.

Flora: Los bosques climácicos de esta cuenca hidrográfica son principalmente carbayedas oligótrofas. Aún queda algún pequeño bosque en las cabeceras de algunos afluentes y en la zona de las hoces del Esva. No obstante, el paisaje está dominado por plantaciones de eucalipto y pino, así como brezales y tojales. Asimismo, quedan buenos ejemplos de castañeras, muchas de ellas compuestas por viejos castaños de fruto hoy abandonados y, las más, plantaciones de leña. El resto del paisaje lo forman extensos prados de siega y excelentes tierras de cultivo situadas en las vegas de los ríos de esta cuenca y en las lomas con menor pendiente.

Los bosques ribereños, casi todos alisedas occidentales, están relativamente bien conservados y quedan buenos ejemplos, como en la desembocadura del río.

Son, asimismo, de gran valor las pequeñas extensiones de madroñal que aún perviven en los crestones rocosos orientados al mediodía como, por ejemplo, los situados en los alrededores de Merás.

Fauna: Desde el punto de vista faunístico, la pérdida de hábitats debida a la fuerte transformación humana del territorio ha conducido a la desaparición por regresión de muchas especies de vertebrados.

Entre las más significativas, únicamente el lobo mantiene cierta presencia en la cuenca, persistiendo poblaciones de algunos artiodáctilos silvestres, como es el caso del jabalí o el corzo.

La nutria se encuentra en mejores condiciones por los refugios que encuentra en las riberas de los ríos, que mantienen un aceptable grado de conservación, y por la buena disponibilidad de recursos alimenticios presentes. Este área se encuentra entre las de mejor situación para esta especie en el conjunto de la región.

En relación con lo anterior, las buenas condiciones del río y afluentes de esta cuenca se ponen de manifiesto igualmente en las excelentes densidades de truchas, sobre todo en sus arroyos laterales, y en la aceptable situación del salmón en la cuenca. En el caso de esta última especie hay que reseñar además que esta situación se ha alcanzado después de un proceso de recuperación y reconstrucción de la población en las últimas décadas, fenómeno singular dentro del conjunto de ríos salmoneros de la región, donde la tendencia ha sido el decrecimiento paulatino de esta especie.

Localidades de paso: Canero (Valdés), Trevías (Valdés), Paredes (Valdés).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cotos pesqueros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Trevías

Entidad: Brieves

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Brieves

Código postal: 33784

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33784 › Brieves • Brieves › Trevías › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog