Coto de Chamberi

Villar de Bahínas › Trevías › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Entorno natural

Tipo: Cotos pesqueros

Municipio: Valdés

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Cuenca: Cuenca salmonera del Esva

Coto: Chamberí

Río: Esva

Límite superior: Banzao de Villar de Bahinas

Límite inferior: Puente de Chamberí

Longitud: 1700

Descripción: El río Esva nace en la Sierra de Tineo, y a su llegada a la localidad de Brieves se le une su principal afluente, el Llourín, desembocando en el mar Cantábrico, entre el Cantón y L´Arena.

Tiende a orientarse NE-SO, a excepción de su afluente mayor por la derecha, el Llourín, que lo hace NO-SE, al igual que el tramo bajo del río. Es la evolución de un río inicialmente costero, que ha sido capaz de articular una red hidrográfica con una longitud de 35 km, drenando una superficie cercana a los 450 kilómetros cuadrados. Su caudal medio anual es de 10,65 metros cúbicos por segundo, con máximos y mínimos diarios de 179 y 1,54 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Nacimiento: Sierra de Tineo.

Desembocadura: Entre el Cantón y L´Arena.

Afluentes: Su afluente principal es el río Llourín. Otros afluentes son el río Navelgas y el río Bárcena.

Longitud: De la red hidrográfica: 35 km.

Flora: Los bosques climácicos de esta cuenca hidrográfica son principalmente carbayedas oligótrofas. Aún queda algún pequeño bosque en las cabeceras de algunos afluentes y en la zona de las hoces del Esva. No obstante, el paisaje está dominado por plantaciones de eucalipto y pino, así como brezales y tojales. Asimismo, quedan buenos ejemplos de castañeras, muchas de ellas compuestas por viejos castaños de fruto hoy abandonados y, las más, plantaciones de leña. El resto del paisaje lo forman extensos prados de siega y excelentes tierras de cultivo situadas en las vegas de los ríos de esta cuenca y en las lomas con menor pendiente.

Los bosques ribereños, casi todos alisedas occidentales, están relativamente bien conservados y quedan buenos ejemplos, como en la desembocadura del río.

Son, asimismo, de gran valor las pequeñas extensiones de madroñal que aún perviven en los crestones rocosos orientados al mediodía como, por ejemplo, los situados en los alrededores de Merás.

Fauna: Desde el punto de vista faunístico, la pérdida de hábitats debida a la fuerte transformación humana del territorio ha conducido a la desaparición por regresión de muchas especies de vertebrados.

Entre las más significativas, únicamente el lobo mantiene cierta presencia en la cuenca, persistiendo poblaciones de algunos artiodáctilos silvestres, como es el caso del jabalí o el corzo.

La nutria se encuentra en mejores condiciones por los refugios que encuentra en las riberas de los ríos, que mantienen un aceptable grado de conservación, y por la buena disponibilidad de recursos alimenticios presentes. Este área se encuentra entre las de mejor situación para esta especie en el conjunto de la región.

En relación con lo anterior, las buenas condiciones del río y afluentes de esta cuenca se ponen de manifiesto igualmente en las excelentes densidades de truchas, sobre todo en sus arroyos laterales, y en la aceptable situación del salmón en la cuenca. En el caso de esta última especie hay que reseñar además que esta situación se ha alcanzado después de un proceso de recuperación y reconstrucción de la población en las últimas décadas, fenómeno singular dentro del conjunto de ríos salmoneros de la región, donde la tendencia ha sido el decrecimiento paulatino de esta especie.

Localidades de paso: Canero (Valdés), Trevías (Valdés), Paredes (Valdés).

Dirección

Dirección postal: 33780 Villar de Bahinas. Valdés.

Dirección digital: 8CMMGH86+59

 

Preguntas frecuentes sobre
Coto de Chamberi

 

¿En qué municipio se encuentra: Coto de Chamberi?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Valdés que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

¿A qué parroquia pertenece: Coto de Chamberi?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Coto de Chamberi es Trevías y pertenece al concejo (municipio) de Valdés. Trevías es una parroquia del concejo de Valdés y comprende las siguientes 16 entidades de población: Bahinas (Aldea), Balsera (Aldea), Brañaverniza (Aldea), Brieves (Lugar), Cortina (Lugar), Gamones (Lugar), Lago (Aldea), Llendecastiello (Casería), Pescareo (Aldea), Los Pontones (Aldea), San Feliz (Aldea), San Pelayo de Tehona (Lugar), Silvamayor (Lugar), Trevías (Lugar), Villanueva (Lugar), Villar de Bahínas (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: Coto de Chamberi?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villar de Bahínas y pertenece a la parroquia de Trevías (Valdés). Situación completa partiendo de la población: Villar de Bahínas › Trevías › Valdés › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Villar de Bahínas, nombre tradicional: Viḷḷar de Baínas. Aldea de la parroquia de Trevías (Valdés). Dista 17,00 km de la capital municipal (Luarca) y se encuentra a una altitud de 100 m. Cuenta con 8 viviendas (la parroquia 689) de las cuales 5 son viviendas principales y 3 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Coto de Chamberi?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Coto de Chamberi se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Coto de Chamberi pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Coto de Chamberi pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: Coto de Chamberi?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Coto de Chamberi. Ruta GPS para llegar a Coto de Chamberi.

¿Hay playas cerca de Coto de Chamberi?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Valdés

El concejo de Valdés está situado en la costa occidental de Asturias —declarada Paisaje Protegido—, en las coordenadas 43º 32' 58'' de latitud Norte y 6º 31' 57'' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con los concejos o municipios de Salas y Tineo, al Este con los de Cudillero y Salas, y al Oeste con los de Navia y Villayón. «Lo delimitan, de E. a O., los siguientes accidentes geográficos: río Cabo —entre Valdés y Cudillero—, arroyo Busmarzo, monte Palancas (720 m), río Llantero —entre Valdés y Cudillero—, monte Cueto (783 m), el Picón (785 m, que se reparten los concejos de Valdés, Cudillero y Salas), pico de Corcinera (901 m), peña Cezures (1.010 m), pico el Chano (741 m), Espina (794 m), pico Agudo (632 m), Estoupo (850 m), Capiella Martín (986 m), peña Rica (822 m), Panondres (842 m, en la confluencia de Valdés, Navia y Villayón) y ríos de Vidural y Barayo —ambos separan Valdés y Navia» (M. Teresa Costales y Mónica García).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Red de Pueblos Mágicos

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cudillero
  • Navia
  • Salas
  • Tineo
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1412029 033303415 1412000 0333034 126964 0333 1400000 03330341517

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog