Coto de Sotrondio

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Coto de Sotrondio | Patrimonio natural | Entorno natural | Cotos pesqueros | Sotrondio | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Cuenca: Cuenca truchera del Nalón

Coto: Sotrondio

Río: Nalon

Límite superior: Final de paseo fluvial de Sotrondio

Límite inferior: Puente de la carretera As-17 en Sotrondio

Longitud: 600

Excluido el Narcea.

Descripción: Nace en La Nalona (Puerto de Tarna) manteniendo una dirección general NO hasta la confluencia con el Narcea en la localidad de Forcinas (Pravia).

El río Nalón, excluido el Narcea, cuenta con la mayor superficie de cuenca (3.692 kilómetros cuadrados) y es el río más largo (145 km) y caudaloso de Asturias. Los aforos registrados en el puente de Peñaflor (Grado) revelan un caudal medio anual de 56,40 metros cúbicos por segundo y máximos y mínimos diarios de 1.250 y 3,40 metros cúbicos, respectivamente.

La extensión de su cuenca corresponde prácticamente en su totalidad a los afluentes que recoge por su margen izquierdo, muchos de ellos nacidos a lo largo de la divisoria cantábrica, entre los puertos de Tarna y Leitariegos (unos 100 km de longitud), incluyendo el Narcea.

Desemboca en el mar Cantábrico, entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, formando la ría de Pravia.

Nacimiento: La Nalona (Puerto de Tarna).

Desembocadura: Entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.

Afluentes: Cabe destacar entre ellos al Caudal, de 61 km, en el que se integra el drenaje de una superficie amplia formada por los ríos Aller y Lena.

El río Aller, de 42 km, tiene una cuenca hidrográfica de unos 280 kilómetros cuadrados y un caudal medio anual de 10,88 metros cúbicos por segundo.

El río Lena, con 32 km de longitud, drena una cuenca de 232 kilómetros cuadrados y un caudal medio anual de 6,48 metros cúbicos por segundo.

El río Trubia, de 46 km de longitud, tiene una superficie de drenaje de 483 kilómetros cuadrados y un caudal medio anual de 18,08 metros cúbicos por segundo.

El río Cubia, de 41 km, tiene una cuenca vertiente de 210 kilómetros cuadrados y un caudal medio anual de 5,13 metros cúbicos por segundo.

El tributario más bajo de cierta importancia que recibe el Nalón por su margen izquierdo es el Aranguín, en la localidad de Pravia.

Por su margen derecho, sin embargo, los afluentes son de mucha menor entidad, destacando solamente el río Nora, que nace en la Loma de Sariego y, tras un recorrido de 67 km, cede sus aguas, con una alta carga contaminante por los vertidos de las poblaciones de Pola de Siero, Noreña y, mayoritariamente, de la ciudad de Oviedo, un poco al NO de la localidad de Nora. Este afluente tiene una superficie de 377 kilómetros cuadrados, con un caudal medio anual de 20,98 metros cúbicos y caudales máximos y mínimos diarios de 7,15 y 0,78 metros cúbicos, respectivamente.

Longitud: Del río: 142 km; de sus afluentes: 100 km.

Localidades de paso: San Esteban (Pravia), Muros (capital del concejo de Muros del Nalón), San Juan de la Arena (Soto del Barco), Soto (capital del concejo de Soto del Barco), Santianes (Pravia), Pravia (capital del concejo de Pravia), Corias (Pravia), Pronga (Pravia), San Tirso (Candamo), Aces (Candamo), Fenolleda (Candamo), San Román (Candamo), Grullos (capital del concejo de Candamo), Murias (Candamo), Cuero (Candamo), Castañedo (Grado), Peñaflor (Grado), Santa María de Grado (Grado), Valduno (Las Regueras), Pintoria (Oviedo), Caces (Oviedo), Puerto (Oviedo), Udrión (Oviedo), Godos (Oviedo), Olloniego (Oviedo), Tudela Veguín (Oviedo), Box (Oviedo), Palomar (Ribera de Arriba), Soto de Ribera (capital del concejo de Ribera de Arriba), Ferreros (Ribera de Arriba), Barros (Langreo), Sama (capital del concejo de Langreo), Ciaño (Langreo), Linares (San Martín del Rey Aurelio), El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), Sotrondio (capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio), Blimea (San Martín del Rey Aurelio), Carrio (Laviana), Pola de Laviana (capital del concejo de Laviana), Lorío (Laviana), Condado (Laviana), Oviñana (Sobrescobio), Tanes (Caso), Campo de Caso (capital del concejo de Caso), Sobrecastiello (Caso), Tarna (Caso).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cotos pesqueros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Sotrondio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sotrondio

Código postal: 33950

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33950 › Sotrondio • Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog