Cueva de Cordoveganes

Vidiago › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Cueva de Cordoveganes | Bien de Interés Cultural | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | Vidiago | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Llanes. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Llanes. Asturias.

Descripción

La cueva de Cordoveganes, sita en Vidiago (pueblo que dista 10 km de la villa de Llanes, capital del concejo o municipio asturiano homónimo), fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en aplicación del artículo 40.2 de la Ley 16/85, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Cuenta esta cueva en su interior con representaciones pintadas, en rojo y en negro, de cronología arcaica (Gravetiense o Solutrense antiguo), siendo la más destacada de las pinturas rupestres el perfil de una cierva en tonos rojizos, que ha llegado hasta el momento presente en no muy buen estado. Cerca de esta pintura se pueden ver misteriosos signos en negro y manchas rojas, las cuales se pueden encontrar también en distintas zonas de la galería.

Se trata de una cavidad de buenas dimensiones, cuyas pinturas rupestres paleolíticas fueron identificadas, tras una observación detallada, en 2007 por el equipo arqueológico Gaem, formado por José Manuel Morlote y Silvia Santamaría, que había recibido el encargo de llevar a cabo el estudio de la zona previo a la redacción del proyecto para la Autovía del Cantábrico. El hallazgo de la gruta obligó a modificar en la zona el trazado de la misma en el tramo Unquera-Llanes, desviándolo unos 100 metros para garantizar su conservación.

La cavidad es bien conocida tanto por los lugareños como por la comunidad cientifica.

Cuenta con un conchero en el vestibulo, identificado por el Conde de la Vega del Sella a principios del siglo pasado, por lo que esta incluida como yacimiento en el Inventario Arqueologico de Llanes.

La existencia de pinturas rupestres en su interior fue descubierta en enero de 2007.

El complejo cavernario de Cordoveganes tiene dos cuevas independientes que en origen estuvieron unidas y que hoy se encuentran separadas por colapsos carsticos.

Las pinturas se localizan en la de mayor desarrollo de las dos (Cordovenganes 1)desarrollada en dos galerias de escaso desarrollo la central, y mayor longitud y complejidad la meridional, que es sobre la que se ubican todas las manifestaciones rupestres identificadas por el momento, distribuidas en quince localizaciones que constan a lo sumo de dos motivos graficos pintadas en tonos rojos y negros.

Su grado de conservacion es por lo general mediocre.

Las representaciones más relevantes se encuentran desafortunadamente en muy mal estado de conservacion y se sitúan al fondo de la cavidad.

Representan una cierva cuya tipologia es muy similar a otras existentes en cuevas cantabricas (Llonín, Covalanas), para las que se defiende una cronologia antigua, en relacion con los tecnocomplejos Gravetiense y Solutrense antiguo.Otro panel de interes es el no 15, conformado por un conjunto de al menos 5 grandes signos pintados en negro.

Estan realizados a base de diversas combinaciones de trazos lineales y su grado de conservacion es bueno.

El resto de los motivos parietales reconocidos son de menor relevancia, consistiendo en pintos o manchas de color rojo y trazos lineales en negro.

Respecto a la datación se sugiere una cronologia arcaica - Gravetiense o Magdaleniense antiguo, para las manifestaciones rupestres pintadas sen rojo, y practicamente la cierva del papel 1.

Para las represetanciones en negro propone una datacion en el Magdaleniense (1500-12000BP), fundamentada en paralelos estilisticos entre los signos del panel 15 y represetnaciones de El Castillo, Las Monedas y Altamira.

Cordveganes 2 está conformada por una galeria con una gran colada estaligmatica que cuenta con varios grabados historicos no exentos de interes: Un primer grupo compuesto de una cruz patada insculpida, de 37x20 cm, a su izquierda, ligeramente por encima, una segunda cruz de 21x16 cm y más a la izquierda un trazo vertical de 14,5 cm de longitud, cuyo extremo inferior se superpone al brazo izquierdo de la segunda cruz.

Un segundo conjunto compuesto de una cruz toscamente labrada de 28x24 cm con dos iniciales grabadas en su izquierda junto con otros grafiti modernos.

Parece evidente que todas estas manifestaciones grabadas no corresponden al mismo momento historico.

El elemento de mayor interes sin duda la cruz patada del conjunto 1.

Se trata de un tipo muy comun, presente en contacto de cronologia diversa.

No obstante, dado lo particular de su situacion, en una cueva y grabada en un lugar preferente que recibe directamente los rayos de alba, parece verosimil relacionarla con contextos eremiticos de cronologia altomedieval.

El paraje en el que se ubica el conjunto cavernario de codoveganes esta dominado por varias formaciones endocarsticas (dolinas, simas, lapices, etc.). La cobertera vegetal dominante son las masas de eucaliptos, que alternan formando un paisaje en mosaico en los que los pastizales ocupan las zonas mas llanas y con menor presencia de afloramientos rocosos.

Como ya se ha indicado, el estado de conservacion de las pinturas de la cavidad es muy deficiente.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Vidiago

Entidad: Vidiago

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Vidiago

Código postal: 33598

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33598 › Vidiago • Vidiago › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog