Cueva de El Sidrón

Viyao › Borines › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Cueva de El Sidrón | Bien de Interés Cultural | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | Viyao | Borines | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Piloña. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Piloña. Asturias.

Descripción

Localización

La principal entrada al complejo, denominada Cueva de la Tumba, se encuentra 1 km al Oeste de Vallobal (existen más accesos), aldea del concejo o municipio asturiano de Piloña que dista 7,9 km de la villa de Infiesto (capital municipal), a la que se llega por la carretera autonómica AS-259 y de la que parte la carretera municipal PI-9. La resurgencia está más cerca de Vallobal, a medio kilómetro.

Descripción

La cueva de Sidrón –un espacio protegido que tiene la consideración de Reserva Natural Parcial— es la mayor cavidad asturiana de calizas no carboníferas. Se trata de un complejo cárstico que se abre en calizas cretácicas y conglomerados terciarios, con diez entradas conocidas que se agrupan en diferentes sectores: el Sector de la Tumba, que incluye la cueva y sumidero de la Tumba, el Sector de la Cabañina, que comprende la cueva y sumidero de la Cabañina y las cuevas del Sidrón, los pozos de Aura y el Sector de Salalagua, con la cueva y resurgencia de Salelagua. El desarrollo total topografiado es de 3.226 metros, y se distribuye en tres niveles: el nivel superior, sin circulación de agua, y compuesto por entradas y galerías fósiles elevadas. El nivel intermedio, se localiza desde la Tumba hasta Salelagua, y constituido por una galería principal de recorrido sinuoso, con morfología variada y diferentes secciones. Por último, el nivel inferior es sólo accesible en cortos tramos, recorrido por dos cursos de agua entre los sumideros y la resurgencia de Salelagua.

La cavidad posee, asimismo, un yacimiento prehistórico con algunas pinturas rupestres.

No obstante, el principal interés de esta cueva reside en sus valores biológicos. Además de servir de refugio a cinco especies de quirópteros y contar con dos nuevas especies de coleópteros, en ella se han encontrado restos humanos, siendo los primeros (hallados en 1994 por los espeleólogos gijoneses Carlos Armando, Juan José y Francisco Javier del Río) neandertales de unos 40.000 años de antigüedad. Se descubrió abundante material óseo y lítico.

La relevancia de esta cueva estriba en haber aportado excelente material fósil del hombre de Neandertal, del que se ha secuenciado ADN mitocondrial.

El Sidrón ha proporcionado hasta el momento gran cantidad de fragmentos óseos, como huesos y dientes, así como restos de animales e industria lítica.

Hay que destacar el sobresaliente trabajo de Francisco Javier Fortea, considerado uno de los mejores paleontólogos de España, y de su equipo. Fue el investigador principal –en el que se implicó hasta su fallecimiento, el 1 de octubre de 2009— del proyecto de investigación puesto en marcha en esta cueva, uno de los principales referentes mundiales de la paleontología, pues en este yacimiento se halló la mayor colección de fósiles neandertales de la Península Ibérica. Desde un principio Fortea sostuvo que éstos pertenecían a la especie extinguida hace más de 40.000 años. Entre 2000 y 2009 él participó en la campaña arqueológica que el equipo que dirigía llevaba a cabo cada mes de septiembre en esta cueva.

El 6 de mayo de 2010, la prestigiosa revista científica Nature daba a conocer un estudio con los resultados del proyecto «Genoma Neandertal», en el que había participado el equipo de la cueva del Sidrón (Marco de la Rasilla, discípulo de Fortea, entre otros), que indicaba que los neardentales se cruzaron con los humanos modernos poco más tarde de que éstos, que comparten entre un 1 y un 4% del ADN del homínido extinguido, abandonaran el continente africano. Este descubrimiento derribaba una de las premisas científicas hasta entonces más admitida al dar a conocer que sapiens y neandertales tuvieron descendencia pese a no ser de una misma especie. Un fragmento de fémur de un joven extraído de la cueva de Sidrón fue determinante para el hallazgo de vínculos entre neandertales y hombres modernos.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: Borines

Entidad: Viyao

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Lugar Viyao

Código postal: 33583

Web del municipio: Piloña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Piloña

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33583 › Lugar Viyao • Viyao › Borines › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog