Cueva de Güelga

Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Cueva de Güelga | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

Descripción

Se encuentra a unos cinco kilómetros al sureste de Cangas de Onís, en un valle recorrido por el arroyo de la Brava. Sus aguas son las causantes de un complejo sistema cárstico de galerías subterráneas cuyo recorrido requiere conocimientos espeleológicos y un buen equipamiento. La boca actual de la cueva, por la que se sume el mencionado arroyo, recibe el nombre de Güelga, topónimo que en asturiano se asigna a las humedades o sitios con agua.

Al abrigo de la gran visera rocosa que constituye la boca de la cueva, vivieron grupos de cazadores durante casi todo el Paleolítico Superior, desde 32000 hasta hace unos 13000 años. Las excavaciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto la importancia de la ocupación magdaleniense, datada en unos 14000 años antes del presente.

Los restos hallados indican la presencia de grupos de cazadores especializados en la caza de ciervos a comienzos del verano. El emplazamiento de la cueva de la Güelga constituye una trampa natural, en fondo del valle, apta para arrear hasta allí a las ciervas y sus crías.

Las excavaciones han propiciado restos de útiles en piedra y hueso, comunes a estos grupos de cazadores-recolectores paleolíticos. Destacan, por su abundancia y calidad, las puntas fabricadas en asta de cérvido, conocidas como azagayas, que aquí presentan unas profundas acanaladuras longitudinales. Mención especial merece la colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales. Las decoraciones muestran motivos similares a los hallados en otros yacimientos arqueológicos de la desembocadura del Sella, lo que hace pensar en grupos de temporada que se desplazan a cazar desde la costa. Entre las piezas halladas puede citarse una flauta que constituye el más antiguo instrumento musical de la región; y una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cangas de Onis

Código postal: 33550

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onis • Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog