Mirador de Coto Bello

Beyo › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Mirador de Coto Bello | Patrimonio natural | Entorno natural | Miradores | Beyo | Aller | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Aller. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Aller. Asturias.

Descripción

En un ascenso de 10 kilómetros, en el concejode Aller, se encuentra este impresionante mirador natural.

Una de las explotaciones mineras a cielo abierto de HUNOSA fue la allerana de Coto Bello, situada entre la sierra de Conforcos y el cordal de Murias y Santibañez, a los pies de los Picos de La Liebre, Ranéu, Ranoriu, La Texera, Mediaoriu y Carrascón, todos ellos contrafuertes del afamado cordal de La Carisa. Tras terminar esas extracciones de mineral se procedió a la restauración medioambiental o trasformación natural del paisaje, para destinarlo a usos ganaderos y turísticos.

Así se crearon o adecentaron las praderías (algunas muy «tóxicas»), sendas, fuentes y lagunas (aunque el gamberrismo terminó con ellas). Ahora hay verdes campos, alguna pista para vehículos, senderos para caminantes o ciclistas y una charca o deposito artificial de agua, como punto de toma para los helicópteros de extinción de incendios. También hay una carretera de 10 kilómetros, desde la localidad, o rotonda, de Corigos, que sube hasta la antigua explotación minera. Arriba, a algo más de mil metros de altitud, hay un pequeño bar, en la vieja majada de Ranoriu, al pie del pico del mismo nombre y del Mediaoriu. Allí ya estamos en Coto Bello, pudiendo iniciar la caminata, por pistas o sendas, en la dirección que deseemos, pues pueden hacerse rutas por doquier.

Una muy aconsejable, siguiendo la pista principal, como de media docena de kilómetros, nos lleva con suave subida y en menos de dos horas a la collada del Carrascón y Picu La Texera. Siempre se irá hacia el Sur y al final se girará al Este. Otra más larga sería seguir la pista al Sur y, en vez de subir a La Texera, bajar en otra hora a los pueblos de Conforcos o Casomera. También hay una variante, tras pasar el citado deposito de agua, a los pocos metros salen caminos al valle del Río Negro y Ruta de Las Fuentes, por Santibañez de Murias o La Enfestiella y Nembra, en otro par de horas.

Al mismo lugar, pero más largo, se puede ir desde la última subida (después de pasar el deposito de agua, que nos quedará a la izquierda), en un pequeño collado, situado frente a La Carisa y montes de Pajares, se girará al Suroeste para ir a Conforcos o a Murias, por ancha pista. Aunque la primera propuesta de recorrer Coto Bello, desde la majada de Ranoriu hasta La Texera, es la mejor.

Fuente: Descubre Asturias

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Miradores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Beyo

Entidad: Beyo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Bello

Código postal: 33686

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33686 › Bello • Beyo › Aller › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog