Alto la Iglesia

L‘Alto la Ilesia › Piedeloro › Carreño › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 884 888

 

Resumen

Clasificación: Nomenclátor

Categoría: Pueblos

Tipo: Aldeas

Municipio: Carreño

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Carreño: Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, eventos, gastronómico, lgtb, literario, monumental, rural, sol y playa y urbano o de ciudad.

 

Descripción

L´Alto la Ilesia, nombre tradicional: L´Alto la Ilesia (anteriormente se denominaba: Alto la Iglesia, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de El Pieloro - Piedeloro (Carreño). Dista 4,00 km de la capital municipal (Candás) y se encuentra a una altitud de 120 m. Cuenta con 16 viviendas (la parroquia 69) de las cuales 16 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

El municipio de Carreño tiene 12 parroquias: Albandi, Ambás, Candás, Carrió, El Pieloro - Piedeloro, El Valle, Llorgozana, Perlora, Prevera, Priendes, Quimarán - Guimarán, Tamón.

Los pueblos que forman la parroquia de El Pieloro - Piedeloro son 11: L´Alto la Ilesia (Aldea), Los Caleros (Casería), El Cellero (Casería), La Espeñada (Casería), La Estación (Lugar), Llaneces (Casería), El Llano (Casería), El Raitán (Casería), El Rendaliego (Lugar), La Xunca (Casería), San Zabornín (Lugar).

Dirección

Dirección postal: 33439 Aldea de L'Alto la Ilesia. Carreño.

Dirección digital: 8CMPH5CR+FC

 

Preguntas frecuentes
Alto la Iglesia

 

¿En qué municipio se encuentra: Alto la Iglesia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Carreño que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿A qué parroquia pertenece: Alto la Iglesia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Alto la Iglesia es Piedeloro y pertenece al concejo (municipio) de Carreño. El Pieloro / Piedeloro es una parroquia del concejo de Carreño y comprende las siguientes 11 entidades de población: L´Alto la Ilesia (Aldea), Los Caleros (Casería), El Cellero (Casería), La Espeñada (Casería), La Estación (Lugar), Llaneces (Casería), El Llano (Casería), El Raitán (Casería), El Rendaliego (Lugar), La Xunca (Casería), San Zabornín (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Alto la Iglesia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: L‘Alto la Ilesia y pertenece a la parroquia de Piedeloro (Carreño). Situación completa partiendo de la población: L‘Alto la Ilesia › Piedeloro › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. L´Alto la Ilesia, nombre tradicional: L´Alto la Ilesia (anteriormente se denominaba: Alto la Iglesia, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de El Pieloro - Piedeloro (Carreño). Dista 4,00 km de la capital municipal (Candás) y se encuentra a una altitud de 120 m. Cuenta con 16 viviendas (la parroquia 69) de las cuales 16 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Alto la Iglesia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Alto la Iglesia se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Alto la Iglesia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Alto la Iglesia pertenece a la Comarca del Cabo Peñas. Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

¿Es difícil llegar a: Alto la Iglesia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Alto la Iglesia. Ruta GPS para llegar a Alto la Iglesia.

¿Hay playas cerca de Alto la Iglesia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Carreño

La presencia humana más antigua detectada en el concejo o municipio asturiano de Carreño pertenecía al Paleolítico Superior y estaba en la Cueva Oscura (Coyanca, Perlora), desafortunadamente ya destruida. Los materiales en ella encontrados pertenecían a las culturas solutrense y magdaleniense. El Neolítico está ampliamente representado por las estructuras megalíticas del Monte Areo, ya reseñadas en el s. XIX por el erudito local Carlos González Posada. Excavaciones recientes fechan este conjunto de monumentos funerarios en torno al año 3.000 antes de Cristo.

Elementos catalogados en Carreño:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas en el concejo:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes con Carreño:

  • Corvera de Asturias
  • Gijón
  • Gozón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0518001 033301409 0518000 0333014 12175 0333 0500000 03330140901

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog