Salón de Cine Copacabana

Muros › Muros de Nalón › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Salón de Cine Copacabana | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Muros | Muros de Nalón | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Muros de Nalón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Muros de Nalón. Asturias.

Descripción

Época: anterior 1944 (datación de la reforma).

Uso actual: almacén.

Descripción tipológica:

Edificio de planta básicamente rectangular, ocupando un pronunciado longuero, con un mínimo frente a la plaza y la medianera visible en paralelo a la C/ Félix G.

Fierro; la zona de acceso cuenta con un solo nivel, existiendo a continuación dos niveles que se acusan en los huecos para cabina de proyección y el anfiteatro.

La cubierta se conforma en dos prolongadas aguadas, con un faldón sobre el frente; se ejecuta en ladrillo revocado y pintado.

Se diferencian dos cuerpos tratados de diferente forma, aunque todo el edificio está influido por ecos racionalistas: el cuerpo anterior, con la exigua fachada a la plaza, acogía el vestíbulo en la planta baja y la cabina de proyección en la superior, precedida por una terraza y presentando un sencillo tratamiento de bandas horizontales, con un ojo de buey en la primera planta.

El resto del edificio albergaba la sala de cine y no presenta decoración alguna: sólo se abren huecos para salidas del público y mínimos huecos rasgados horizontalmente bajo los aleros.

Al interior, la decoración se concentraba en los antepechos del anfiteatro, a base de casetones rasgados, y la embocadura moldurada del escenario, de perfil mixtilíneo.

Noticias históricas:

Se inaugura el 25 de julio de 1955 con la proyección de la película "Peter Pan". Mantuvo el uso hasta los años 70.

Observaciones:

El Estilo Salmón es una variante de racionalismo arquitectónico que aparece en la arquitectura española a partir del año 1935.

Es denominada como una variante heterodoxa de la arquitectura racionalista española que aparece en un periodo muy concreto a lo largo de la geografía española.

El nombre proviene del apellido del que fue Ministro de Trabajo y Previsión durante la Segunda República Federico Salmón Amorín.

Durante su mandato se aprobó la Ley de la Previsión contra el Paro de 26 de junio de 1935, conocida posteriormente como "ley Salmón" que perseguía luchar contra el creciente paro obrero mediante la construcción de viviendas baratas para los trabajadores, garantizando ventajas fiscales excepcionales a los empresarios de la construcción.

Este estilo aplicado a las casas se relacionaba estilísticamente con los trabajos del arquitecto alemán Erich Mendelsohn.

Se caracterizaba por un gusto formal por la horizontalidad y el remate curvo.

Datos técnicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Muros de Nalón

Parroquia: Muros de Nalón

Entidad: Muros

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Plaza Marqués de Muros, 2

Código postal: 33138

Web del municipio: Muros de Nalón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Muros de Nalón

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33138 › Plaza Marqués de Muros, 2 • Muros › Muros de Nalón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog