Arte en el Concejo de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 724 210985 725 424985 724 157

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Artes

Municipio: Siero

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Sobre Siero: El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, negocios y rural.

 

Descripción

Patrimonio histórico-artístico

A lo largo y ancho de este territorio, se pueden contemplar numerosos palacios y casonas solariegas, recordatorios de la prosperidad y pujanza económica que tuvo durante la Edad Media, siendo una zona privilegiada de asentamiento de los linajes de la región.

Destacan, por su belleza, el palacio de Celles, situado a 3 km de la capital del concejo, representando uno de los mejores ejemplos de palacios barrocos asturianos.

El palacio de Meres, el palacio de Vigil de Lieres, el palacio del Marqués de Santa Cruz en Pola de Siero y tantos otros son claras muestras de esta riqueza arquitectónica.

Destaca, asimismo, el concejo por sus muestras de arquitectura religiosa (iglesia parroquial de San Pedro en Pola de Siero, San Esteban en Aramil, San Martín de Argüelles, Santa María de la O de Limanes...), así como por las obras de ingeniería civil que se ubican en el municipio, remontándonos a los vestigios de restos romanos (puente romano en Colloto), hasta los más recientes, como la Plaza de Abastos de Pola de Siero y el Mercado de Ganados.

Además, en el municipio se encuentran abundantes huellas de los asentamientos de sus habitantes de la era paleolítica, hallándose yacimientos prehistóricos en el Alto de La Mayá (Espinera-Lieres), Cantu Negru de Bobes, Castro Picu Castiello (La Collada), Castro el Castiello (Tiñana), Castro de la Torre en Paredes (Lugones), Picu Castiellu en Marcenado y Monte les Muries (Las Folgueres, Lugones).

YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS

Campo de túmulos, en el Alto La Mayá (parroquia de Bobes).

Yacimiento Regueru del Campón (Argüelles).

Yacimiento de Paredes (Lugones).

Conjunto lítico de Vallín (Limanes).

EDIFICIOS RELIGIOSOS

—La iglesia de San Esteban, en Aramil, una de las mejores construcciones arquitectónicas rurales del s. XII. Portada sur con una riquísima decoración de estilo culto. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico con fecha 29-6-1960.

—El templo de San Martín, en Fuentespino (parroquia de Argüelles), probablemente del s. X. Donado por Ordoño II a la Mitra ovetense en el 921. De su estructura primitiva no se conserva nada. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 26 de enero de 1983.

—La iglesia de San Martín, en Vega de Poja, del barroco popular, cobija interesantes restos de un edificio del s. XIII: verbigracia, el arco de triunfo, separación entre la nave y el ábside.

—La iglesia de Santa María de la O, en Limanes, anterior al s. XII. Conserva pocos restos de los ss. XII-XIII. Remodelada en el XVI-XVII. En el presente siglo se llevaron a cabo algunos añadidos. Goza de la consideración de Monumento desde el 2 de agosto de 1983.

—El templo de Santa María de la Visitación, en Tiñana. De origen románico. Reconstruida en el s. XVI.

—La parroquial de Pola de Siero (población conocida también como La Pola). Siglo XIX. Excelentes frescos.

—La capilla de los Reyes (s. XVIII), en Valdesoto.

ARQUITECTURA CIVIL

—El palacio de Vigil de Quiñones, en Aramil, tiene una parte del s. XVI o comienzos del s. XVII.

—El palacio de los Vigil de Quiñones, en Argüelles (primera mitad del s. XVII, e incluso antes).

—El palacio de los Argüelles, en Meres (comienzos del s. XVIII). Su fundador fue Gonzalo Rodríguez de Argüelles. Gótico, en plena época barroca. Su capilla, consagrada a Santa Ana, data de fines del s. XVII - principios del XVIII. El conjunto es Monumento Histórico-Artístico por declaración fechada el 5 de octubre de 1990.

—El palacio de La Torre (siglo XVII), en Celles, es uno de los mejores ejemplos del barroco en Asturias. Está medio en ruinas. Su fachada monumental cuenta con un escudo tallado. De planta rectangular con patio central columnado. Goza de la consideración de Monumento por acuerdo fechado el 31 de marzo de 1999.

—El palacio del Marqués de Santa Cruz, en Pola de Siero, levantado en el s. XVII.

—El palacio del Marqués de Canillejas (antigua casa de Carreño), en Valdesoto, elegante y sobrio. De fines del s. XVIII. Fue declarado Monumento con fecha 9 de enero de 1982.

—El palacio de los Vigil, en Lieres, del s. XVI con reformas del s. XVIII (1764), conjunto de casa y capilla. Portada de acceso, con influencias cántabras.

—El puente de Colloto, romano o medieval. Tiene la consideración oficial de Monumento desde el 16 de enero de 1999.

—El Mercado Cubierto o Plaza de Abastos, en La Pola (Pola de Siero), obra de Sánchez del Río. La idea de su autor es cubrir el espacio con la ausencia de columnas interiores.

—El antiguo Mercado de Ganados (La Pola). A la edificación original Sánchez del Río incorporó un paraguas: lámina de 40 m apoyada en un solo soporte con la técnica del hormigón armado.

—El actual Mercado Nacional de Ganados (La Pola), de José Benito Díaz Prieto, construido en 1992. Es el más moderno del Norte de España.

—La casa Argüelles, en Vega de Poja.

ARQUITECTURA INDUSTRIAL

—En Lieres, las instalaciones industriales más antiguas de un yacimiento carbonífero aún en explotación, así como el poblado minero —construido a partir del comienzo de la Primera Guerra Mundial por la sociedad belga Solvay, propietaria de la mina—, con dos barrios diferenciados: uno con chalés y zonas ajardinadas, para empleados y jefes; otro compuesto de cuarteles (vivienda obrera colectiva).

Dirección

Dirección postal: 33510 Pola de Siero. Siero.

Dirección digital: 8CMP98RP+XX

 

Preguntas frecuentes sobre
Arte en el Concejo de Siero

 

¿En qué municipio se encuentra: Arte en el Concejo de Siero?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Siero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿A qué parroquia pertenece: Arte en el Concejo de Siero?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Arte en el Concejo de Siero es La Pola Siero y pertenece al concejo (municipio) de Siero. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿Cuál es la población dónde está: Arte en el Concejo de Siero?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Pola Siero y pertenece a la parroquia de La Pola Siero (Siero). Situación completa partiendo de la población: La Pola Siero › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿En qué zona de Asturias está: Arte en el Concejo de Siero?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Arte en el Concejo de Siero se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Arte en el Concejo de Siero pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Arte en el Concejo de Siero pertenece a la Comarca del Nora. Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Arte en el Concejo de Siero?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Arte en el Concejo de Siero. Ruta GPS para llegar a Arte en el Concejo de Siero.

¿Hay playas cerca de Arte en el Concejo de Siero?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Siero

Con sus 211,6 kilómetros cuadrados de superficie, es Siero un concejo o municipio de pujante economía que en los últimos años ha experimentado un importante «boom» demográfico. En su proceso de integración en el espacio económico central asturiano han desempeñado un importante papel las condiciones generales del medio. En concreto, han sido relevantes aspectos como la localización del concejo, la planicie del relieve y la existencia de criaderos hulleros. Las 28 parroquias que integran el término municipal de Siero definen un espacio situado en el centro de Asturias, colindante con nueve concejos o municipios: Gijón, Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Llanera y Oviedo. Limita al Norte con los de Gijón y Llanera; al Sur, con el de Langreo; al Sudeste, con el de San Martín del Rey Aurelio; al Este lo hace con los de Nava y Bimenes; al Nordeste, con los de Sariego y Villaviciosa; al Noroeste, con los de Llanera y Oviedo, y con este último también al Oeste.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Gijón
  • Langreo
  • Llanera
  • Nava
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sariego
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601001 033306622 0601000 0333066 128131 0333 0600000 03330662206

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog