Arte en el Concejo de Tineo

Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 900 202

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Artes

Municipio: Tineo

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tineo: Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

ARTE

Son numerosas las manifestaciones artísticas (principalmente arquitectónicas) que de diferentes épocas se conservan en el concejo de Tineo. Ya los primeros pobladores de estas tierras nos han legado numerosos túmulos funerarios, abundantes sobre todo en las sierras de Idarga, Ondinas y La Curiscada. Se conservan interesantes dólmenes en Baradal y en Merillés.

Los castros, frecuentes en todo el occidente asturiano, aparecen en Tineo generalmente relacionados con la minería aurífera. Pueden encontrarse en Navelgas, en el río Arganza y en Fastias. Diferentes estilos de toda la Edad Media están representados en iglesias y monasterios, pero quizá sean los palacios y casonas solariegas los que adquieren en Tineo particular extensión y belleza. Más modestas, pero no por ello menos interesantes, las construcciones rurales, donde madera y piedra logran las más hermosas conjunciones, pueden encontrarse diseminadas por toda la zona.

Iglesia parroquial de Tineo

Es de finales del siglo XVIII, con portada abocinada, de arquivoltas y capiteles decorados con hojas de roble. Se conservan los hermosos herrajes del siglo XIV.

Palacio de los García

Fachada del siglo XIV, con torre cilíndrica, puerta de arco apuntado y ventana con bellos arcos geminados y alfiz de bolas. Situado en la calle Mayor de Tineo.

Palacio de Merás

Es del año 1525, con fachada renacentista entre dos torres, puertas con pilastras y tímpano triangular, patio interior con arcos rebajados y galería superior. Está situado en Tineo.

Palacio de Coto Maldonado

Englobando una torre y con fachada de carácter popular, con dos cuerpos laterales del muro y un corredor de madera en el centro. Se encuentra en La Mortera.

Monasterio de Bárcena

Fundado en el año 937 por los condes Fruela Vela y doña Totilde, bisabuelos maternos del conde Piniolo, fundador de Corias.

Actualmente sólo se conserva la iglesia.

Palacio de Rozadiella

Fue levantado por los Omaña en 1649 sobre un núcleo anterior.

Monasterio de Santa María la Real de Obona

Cisterciense, con tres naves separadas por pilastras cruceiformes y con techumbre de madera. Ruinas del monasterio con claustro inacabado del siglo XVII. La iglesia se construyó a comienzos del siglo XIII siguiendo las severas concepciones estéticas del Císter.

Palacio de Cabo del Río

Situado en Tuña. Construido en los siglos XVI-XVIII, es de planta cuadrada, con tres torres y tres pisos.

Fuente: Concejo de Tineo (Asturias), edit. Ayuntamiento de Tineo.

Dirección

Dirección postal: 33870 Tineo. Tineo.

Dirección digital: 8CMM8HMP+V4

 

Preguntas frecuentes sobre
Arte en el Concejo de Tineo

 

¿En qué municipio se encuentra: Arte en el Concejo de Tineo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tineo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

¿A qué parroquia pertenece: Arte en el Concejo de Tineo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Arte en el Concejo de Tineo es Tineo y pertenece al concejo (municipio) de Tineo. Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

¿Cuál es la población dónde está: Arte en el Concejo de Tineo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Tineo y pertenece a la parroquia de Tineo (Tineo). Situación completa partiendo de la población: Tineo › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

¿En qué zona de Asturias está: Arte en el Concejo de Tineo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Arte en el Concejo de Tineo se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Arte en el Concejo de Tineo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Arte en el Concejo de Tineo pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: Arte en el Concejo de Tineo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Arte en el Concejo de Tineo. Ruta GPS para llegar a Arte en el Concejo de Tineo.

¿Hay playas cerca de Arte en el Concejo de Tineo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tineo

Cuenta el municipio de Tineo con 540,83 km² de extensión. Ocupa el centro de la zona occidental asturiana, entre los de Luarca, por el N.; Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, por el E.; Cangas del Narcea, por el S., y por el O., Allande y Villayón. Todo este delicioso territorio tiene un relieve montañoso —pero con algunas extensas llanuras—, estando enclavado dentro de la importante sierra del Rañadoiro. Entre las cursos fluviales se encuentran el río Esva o Canero; Brañalonga; y por el S., el Arganza y el Gera, que se unen al Narcea y generan la energía de las presas de la Barca y la Florida. Al Narcea también aportan sus aguas juntos el Tuña y el Faxerva.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Belmonte de Miranda
  • Cangas del Narcea
  • Salas
  • Somiedo
  • Valdés
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601001 033307340 0601000 0333073 127982 0333 0600000 03330734014

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog