Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís

Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 848 005

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Artes

Municipio: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Cangas de Onís: Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Tipo de turismo: accesible, activo, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Fue importante la artesanía alfarera, hasta la guerra civil, en que se realizó la última hornada en Intriago. Esta tradición alfarera fue la que hizo granjearse a los naturales del concejo el nombre de botijos. Fueron centros de esta artesanía los distintos alfares situados en Cangas de Arriba (barrio de los alfareros), y Cangas (Pozu los Llobos), Corao (La Estrada), La Gargantiella (donde hubo una fábrica) y en Intriago (Pandexiertos). Las formas y decoraciones de sus piezas (las conservadas se pueden ver en el Museo Basilio Sobrecueva Miyar, en Muñigo) recuerdan a las de Faro de Limanes (Oviedo), de donde procedía alguno de los alfareros cangueses. Realizan cacharros (escudillas, pucheros, platos, ollas), de barro rojizo, muchos de los cuales presentan su interior y borde exterior vidriado; el alfar de Cangas de Arriba hizo muy popular un jarro para sidra o vino, de color rojizo, llamado pusu.

Otro tipo de artesanía es la fabricación de cestos, bien de baniellas, o bien de palos: maconas, cestos, cuévanos... Esta artesanía se asienta en Tornín, Caño y Margolles. Así, la cestería fue una de las industrias artesanales más importantes del concejo, dedicándose muchos labradores al oficio de goxeros durante los meses estivales, en los que emigraban a otros concejos de Asturias y fuera de la provincia, y elaboraban pértigas y maconas de avellano, entre otras cosas.

También fue importante la artesanía que emplea la madera como material: arcos tallados, cofres, piezas de adorno, y piezas, útiles aún, en la casa: cuencos, descas y otras, y la artesanía de las madreñas.

La industria relojera alcanzó un nombre propio en el concejo, desde que en 1860 se estableció en Corao el relojero Basilio Sobrecueva Miyar, discípulo del relojero alemán de la Corte, Ganter. Aquí fundó un taller junto con sus sobrinos Ismael y Roberto. Fabricaron relojes de bolsillo, de pared, de torre, cronómetros. De estilo francés, sus relojes a pesas, de movimiento o de movimiento y sonería, fueron muy afamados por su gran precisión. De Corao salieron casi todos los relojes de las estaciones del Ferrocarril Vasco Asturiano y de Económicos. En el lugar de Muñigo, a 7 km de Cangas de Onís, en dirección a Covadonga, está el Museo de Cerámica y Relojes Basilio Sobrecueva Miyar (ver apartado «Museo»), que acoge una exposición de piezas de relojería y de cerámica.

Artesanías vivas son la guarnicionería y el repujado de cuero, las labores de cantería, la cestería, y la talla de madera, dentro de la cual se encuentran las piezas realizadas por los pastores de Covadonga (bancos, mesas, sillas o cayados de brezo y cucharas de tejo). Muestras de esta artesanía se pueden ver en la Vega de Enol, el 25 de julio, en el desarrollo de la fiesta del Pastor, y en Cangas de Onís, el 8 de septiembre, en el transcurso del Día de Covadonga.

(Fuente: Cangas de Onís, «historia y naturaleza», guía turística editada por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís.)

Dirección

Dirección postal: 33550 Cangas de Onis. Cangas de Onís.

Dirección digital: 8CMP8VXC+7W

 

Preguntas frecuentes sobre
Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís

 

¿En qué municipio se encuentra: Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas de Onís que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

¿A qué parroquia pertenece: Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís es Cangas de Onís y pertenece al concejo (municipio) de Cangas de Onís. Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

¿Cuál es la población dónde está: Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cangas de Onís y pertenece a la parroquia de Cangas de Onís (Cangas de Onís). Situación completa partiendo de la población: Cangas de Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

¿En qué zona de Asturias está: Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís. Ruta GPS para llegar a Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís.

¿Hay playas cerca de Artesanía en el Concejo de Cangas de Onís?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas de Onís

El concejo asturiano de Cangas de Onís, cita irrenunciable para los amantes del turismo verde, se halla ubicado en el flanco este del Principado y es parte integrante de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella). Su territorio, de 212,75 km² de extensión, tiene como límites, al Norte, los concejos de Ribadesella y Parres, mediante la línea fronteriza trazada por las cumbres de la sierra de Escapa y el río Sella en su curso bajo; por el sur, las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa (pico de la Aliseda, Torre Blanca, Torre Parda y Torre del Medio), constituyen la barrera natural que lo separa de la provincia de León e igualmente del concejo de Amieva (La Forcada, La Cebolleda y Porro de Jalau); al E., lo delimitan los municipios de Llanes y Onís; finalmente, por el Oeste, los cursos de los ríos Dobra y Sella establecen la divisoria con los términos municipales de Amieva y Parres.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Red de Pueblos Mágicos
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Llanes
  • Onís
  • Parres
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601001 033301202 0601000 0333012 124078 0333 0600000 03330120202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog