Cine Europa

A Caridá › El Franco › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 637 233

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Municipio: El Franco

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre El Franco: El romanticismo de Viavélez y el genio literario de Corín Tellado, las playas, pedreros y acantilados, el sabor a mar de su cocina, la arquitectura de La Caridad o el Museo de la forja componen un mosaico de emociones único. Así es El Franco.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

Época: 1941-1998.

Uso actual: almacén.

Descripción tipológica:

Constituye éste un muy curioso ejemplo de cinematógrafo modesto, indiscutiblemente adaptado a la trama urbana en la que se dispone, pero sobre todo a la tradición constructiva, diríamos incluso popular, o de interés etnográfico del occidente de Asturias.

De hecho representa un diseño y gusto contenidos, herencia última del neoclasicismo y despojados de cualquier concesión decorativa, adaptando una construcción terrera estándar al uso como salón de proyecciones, en un momento en que tal actividad recreativa había alcanzado la práctica totalidad de Asturias.

La construcción, de planta trapezoidal tendente al rectángulo, se dispone con su eje mayor en perpendicular a la vía principal, generando un volumen básico de pastilla con cubierta a dos aguas y faldón quebrado en el extremo; los materiales puestos en obra son la característica mampostería pétrea ordinaria, cargada y pintada de blanco, contrastando con las bandas planas que recercan los huecos a modo de sillar bien labrado.

Remata el muro en cornisa moldurada, de tipo nacela, y la cubierta se ejecuta a base de pizarra, con teja árabe marcando la limatesa.

Llama la atención la disposición de la sala en paralelo a la calle más comercial de su tiempo, abierta mediante tres puertas de cierta anchura y un ventanal en el eje de simetría, sobre el que figura pintado y aún visible el nombre "Cine Europa". En un costado, a modo de breve chaflán, localizamos una mínima taquilla resguardada por una moldura y en su vertical un óculo que indica la presencia de la cabina de proyección en este punto (con su oportuna ventilación independiente).

Noticias históricas:

Consta el arranque de la actividad cinematográfica en este local y ya con la denominación de Cine Europa en el año 1941.

Los promotores del edificio y del negocio sería la familia conocida como de la Casa del Velouxo.

Esta se prolongaría hasta fechas bastante tardías: cerró hacia 1998.

La etapa de máximo esplendor se corresponde con la gestión de Fernando Sánchez del Valle.

En su última etapa, el cine era explotado por Mª Belén Sánchez

Observaciones:

Fernando Sánchez instaló cómodas butacas y aprovechó al máximo el local.

La sala disponía, en la planta baja, de 4 hileras de butacas, llamadas delantera, por estar muy cerca del escenario y, por tanto, de la pantalla, desde donde no se vía bien la película, por lo que eran más baratas.

El resto de la sala eran todas butacas, también, pero más caras y numeradas, puesto que desde ellas se veían mucho mejor las proyecciones.

Atrás, arriba, había un pequeño altillo, que llamaban gallinero, al que se accedía por una escalera, donde había una primera fila en delantera, cuyos asientos de madera eran más caros que el resto de las filas de atrás, colocadas de forma escalonada (gradas) para poder ver bien la pantalla.

Detrás de este gallinero, en un pequeño espacio, con un ojo de buey -que todavía se puede ver por el exterior-, estaba instalado el moderno proyector.

A la entrada de la sala, había un pequeño recinto, a modo de vestíbulo y desde un mostrador se despachaban entradas.

Ni que decir tiene que el local tenía baños y demás servicios para el público.

Dirección

Dirección postal: 33750 Calle Jovellanos, 8. El Franco.

Dirección digital: 8CMMH52C+8J

 

Preguntas frecuentes sobre
Cine Europa

 

¿En qué municipio se encuentra: Cine Europa?

Se encuentra en el concejo (municipio) de El Franco que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El Franco es un concejo situado en la zona occidental del Principado de Asturias con una extensión de 78,03 kilómetros cuadrados. Está limitado por el mar Cantábrico al norte, los concejos de Castropol y Boal al sur, con Coaña al este y al oeste con Tapia de Casariego.

¿A qué parroquia pertenece: Cine Europa?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cine Europa es A Caridá y pertenece al concejo (municipio) de El Franco. A Caridá es una parroquia del concejo de El Franco y comprende las siguientes 4 entidades de población: Arboces (Lugar), A Caridá (Villa), Llóngara (Lugar), El Porto - Viavélez (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Cine Europa?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: A Caridá y pertenece a la parroquia de A Caridá (El Franco). Situación completa partiendo de la población: A Caridá › El Franco › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. A Caridá (capital del concejo), nombre tradicional: A Caridá (anteriormente se denominaba: La Caridad, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Villa de la parroquia de A Caridá (El Franco). Dista 118,00 km de la capital de la provincia (Oviedo) y se encuentra a una altitud de 63 m. Cuenta con 576 viviendas (la parroquia 887) de las cuales 391 son viviendas principales y 185 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Cine Europa?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cine Europa se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Cine Europa pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Cine Europa pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Cine Europa?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cine Europa. Ruta GPS para llegar a Cine Europa.

¿Hay playas cerca de Cine Europa?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de El Franco

Quien se acerque a El Franco admirará las excelencias de este privilegiado concejo: importantes restos arqueológicos, una costa de ensueño y un maravilloso interior, con pueblos tan bellos y cuidados como Viavélez, La Caridad —que es la capital—, Valdepares, San Juan de Prendones, Lebredo, Arancedo, Miudes, Sueiro, El Franco y La Braña. Situado en el occidente de Asturias, con 78,03 km² de extensión, está limitado al N., por el mar Cantábrico; por el concejo de Coaña al E.; al S. por el de Boal, y al O., por el de Tapia de Casariego. Carece de grandes complicaciones orográficas, excepto en la parte S. con elevaciones de cierta importancia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • Castropol
  • Coaña
  • Tapia de Casariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601018 033302303 0601000 0333023 4964371 0333 0600000 03330230302

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog