Cine Fantasio

Navia › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 473 795

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Municipio: Navia

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Navia: Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, rural y sol y playa.

 

Descripción

Época: 1943.

Uso actual: desuso.

Descripción tipológica:

Se trata de un edificio de amplias proporciones con planta rectangular y tres alturas que presenta su fachada abierta a la Avenida.

El piso bajo se abre al exterior por medio de un gran soportal ubicado en el centro, que acoge las puertas de entrada al amplio hall distribuidor y las taquillas.

Esta zona de entrada aparece cubierta, de lado a lado, en la fachada por una repisa en voladizo a

modo de tejadillo que protege esta zona de las inclemencias climáticas y divide horizontalmente la planta baja de los pisos superiores.

En el muro se abren cuatro óculos laterales, dos a cada lado.

El primer piso aparece muy desarrollado en altura y delimitado en la parte superior por una imposta lisa.

El muro se abre por medio de cinco vanos ordenados, tres en el centro a modo de balcones y dos pequeñas ventanas cuadradas en los extremos, recercados todos ellos con revoco imitando sillares moldurados.

El tercer piso de escasa altura se abre al exterior por medio de cinco vanos ordenados con respecto a los del primer piso, empleando pequeños vanos, en forma de óculo en los extremos y de formato cuadrado en el centro.

En la parte superior hay sobresale el alero en forma de cornisa moldurada quebrada por cinco arcos ordenados en eje con los vanos de los pisos inferiores.

Por encima de la cornisa se eleva retranqueada, la bóveda de la cubierta, solución próxima a las construcciones industriales, rematada con una cornisa y abierta en el frente con un óculo.

La fachada latera es ciega, con una escueta puerta en el piso bajo empleada como acceso secundario, al igual que la trasera que apoya sobre el muro de contención de la ría y está abierta por pequeños óculos y ventanas dejando visto el frontón de la cubierta.

A pesar de que el edificio se presenta como un bloque macizo y cerrado (volúmenes netos, cubierta de tipo industrial), relacionado con el racionalismo, emplea en su fachada ciertos elementos de tipo historicista, influenciado por las construcciones locales, como el alero en forma de cornisa de amplio vuelo en forma de pecho de paloma y los recercos de los vanos (molduración barroca).

Noticias históricas:

Construido por encargo de Bonifacio García Martínez en 1943.

Observaciones:

Tras años de negociaciones, el gobierno de Navia ha llegado a un acuerdo con la propiedad del cine Fantasio para que el mítico edificio naviego pase a ser de titularidad municipal y público.

La empresa Baniela Núñez, dueña de las instalaciones, ha sido compensada, vía permuta, con la cesión de un terreno municipal ubicado en El Ribazo.

Dirección

Dirección postal: 33710 Avda. de los Emigrantes, 16. Navia.

Dirección digital: 8CMMG7QG+32

 

Preguntas frecuentes sobre
Cine Fantasio

 

¿En qué municipio se encuentra: Cine Fantasio?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Navia que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Navia es un concejo asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.

¿A qué parroquia pertenece: Cine Fantasio?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cine Fantasio es Navia y pertenece al concejo (municipio) de Navia. Navia es un concejo asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.

¿Cuál es la población dónde está: Cine Fantasio?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Navia y pertenece a la parroquia de Navia (Navia). Situación completa partiendo de la población: Navia › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Navia es un concejo asturiano situado en el occidente que limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés, y al Oeste con el concejo de Coaña.

¿En qué zona de Asturias está: Cine Fantasio?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cine Fantasio se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Cine Fantasio pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Cine Fantasio pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Cine Fantasio?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cine Fantasio. Ruta GPS para llegar a Cine Fantasio.

¿Hay playas cerca de Cine Fantasio?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Navia

Es Navia un concejo costero, situado en el extremo occidental del Principado de Asturias, con buen patrimonio histórico-artístico, al que una naturaleza generosa ha dotado de parajes tan incomparables como los de sus hermosas playas o la ría que lleva su mismo nombre. Cuenta con 63,11 km² de extensión. Linda por el N. con el mar Cantábrico en una longitud de 14 km, por el E. con el concejo de Luarca, por el O. con la divisoria natural de su ría que lo separa del de Coaña, y por el S. con las estribaciones montañosas colindantes con el municipio de Villayón. El suelo se presenta generalmente llano, aunque ligeramente inclinado hacia el N. y el O. La sierra de Anleo guarnece sus límites meridionales.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Coaña
  • Valdés
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601018 033304103 0601000 0333041 4964390 0333 0600000 03330410301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog