Cine Ideal

Cabaños › Ciañu › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Municipio: Langreo

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Época: 1949.

Uso actual: salón social.

Descripción tipológica:

Adosado a la cabecera del templo parroquial de San Esteban de Ciaño se dispone este inmueble, en perpendicular a dicho ábside y lindando con la carretera: adopta planta rectangular de acusado sentido longitudinal, con un cuerpo de superior altura a los pies a modo de pórtico y otro rematando el conjunto, que corresponden respectivamente a la cabina de proyección y al escenario que acompañaba al área de proyección.

Exteriormente, en sintonía con el diseño neohistoricista de la refección de la iglesia románica, se opta por un estilo de inspiración prerrománica, particularmente evidente en la fachada principal: una triple arcada, con el hueco central levemente mayor, sostenida por columnas de fuste sogueado, pareadas, con capiteles historiados y erguidas sobre plintos.

Corresponden a tres accesos al pórtico interior; sobre esta arquería, cuatro medallones con motivos estilizados vegetales.

Remata el hastial un hueco bíforo en arco de medio punto y unos motivos, en número de tres, en los extremos que remedarían celosías prerrománicas igualmente; todo el paramento se trabaja con un mortero que remeda celdillas, y en el extremo superior finge despiece de sillar de buena estereometría.

El costado libre se articula mediante una sucesión de vanos en arco de gran diámetro, separados por contrafuertes de piedra, y la trasera parece ciega y adosada a otras construcciones.

En el lateral opuesto, un cuerpo bajo corresponde a la taquilla hoy cegada.

La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe sobre cornisa pétrea moldurada, pero tanto el cuerpo de los pies como el de la cabecera están sobreelevados.

Del interior, destacar la amplia nave con cubierta abovedada, de medio cañón rebajado, sobre arcos formeros que apoyan en pilastras cuyos capiteles, en escayola, remedan por sus motivos de lacería, la talla de los capiteles románicos del templo original anexo.

Se advierte la disposición de la cabina a los pies, con su acceso independiente, y el escenario se corresponde con un arco simple calado en un muro pantalla que deja oculta las mínimas bambalinas.

Noticias históricas:

La primera proyección en este cinematógrafo parroquial, el Cine Ideal, tuvo lugar el 4 de diciembre de 1949.

Para acomodar al público se empleaban los propios bancos de la iglesia.

A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta funcionó un cine-club por iniciativa de D.

Enrique, un joven sacerdote (el propio cura se encargaba de los coloquios); el hecho de que tuviera cerca de 200 socios demuestra la enorme afición al cine que había en Ciaño en aquellos años.

En 1961, el cine cierra unos meses hasta que se hacen cargo de su gestión unos jóvenes de Acción Católica con escaso éxito.

A continuación, se hizo cargo un empresario noreñense que efectuó alguna inversión y lo gestionó durante cuatro años hasta su definitivo cierre en 1965.

Observaciones:

El primer proyector del cine lo había donado D.ª Rosario Felgueroso para dar películas en el catecismo.

A pesar de tratarse de un proyector profesional, una OSSA, no aguantaba el ritmo de trabajo comercial que comenzó a exigírsele, por lo que Benjamín Sierra "Chito" (Ciaño, 1920), quien programaba la sala durante los primeros 12 años a cambio de un porcentaje pactado con D. Amalio, el párroco, decidió sustituirlo por una OSSA VI.

Además de Benjamín, que también ejercía de operador, la nómina del personal se completaba con una taquillera, un acomodador y un portero.

Dirección

Dirección postal: 33900 Avda. de Laviana, s/n. Langreo.

Dirección digital: 8CMP78QJ+CX

 

Preguntas frecuentes sobre
Cine Ideal

 

¿En qué municipio se encuentra: Cine Ideal?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Langreo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

¿A qué parroquia pertenece: Cine Ideal?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cine Ideal es Ciañu y pertenece al concejo (municipio) de Langreo. Ciañu es una parroquia del concejo de Langreo y comprende las siguientes 80 entidades de población: L´Armá (Casería), La Barraca (Aldea), La Cabaña (Aldea), Cabaños (Aldea), El Cau (Aldea), El Cadavíu (Aldea), La Caleya (Aldea), La Campa (Aldea), La Canga (Aldea), El Cantu Trichuru (Aldea), La Capilla (Aldea), El Carbayal (Aldea), El Carbayu (Aldea), Cardiñuezo (Aldea), La Casa Baxo (Aldea), La Casa´l Medio (Aldea), Casielles (Aldea), La Casona (Aldea), Les Casuques (Aldea), El Centenal (Aldea), El Corralón (Aldea), Corros (Aldea), Les Cubes (Aldea), Les Cuestes (Aldea), L´Escobal (Aldea), Felguera (Aldea), Los Fornos (Aldea), Foyeo (Aldea), El Fresneal (Aldea), La Fernosa (Aldea), Les Hedreres (Aldea), La Enverniza (Aldea), La Llimosnera (Aldea), El Yanu (Aldea), La Moquina (Aldea), La Mosquitera (Aldea), El Navaliigu (Aldea), La Nueva (Lugar), Omedines (Aldea), Otones (Aldea), Pampiedra (Aldea), Paniciri (Aldea), La Payega (Aldea), La Peña Utiillu (Aldea), La Perallonga (Aldea), El Picu Castillu (Aldea), El Pasaúriu (Aldea), La Polla (Aldea), El Pozobal (Aldea), La Puente Umeru (Aldea), El Pumarón (Aldea), El Rebullu (Aldea), Roíles (Aldea), La Roza (Aldea), San Roque (Aldea), El Sestu (Casería), Los Tablones (Aldea), La Tixera (Aldea), El Tendiyón (Aldea), La Tixuca (Aldea), El Trichuru (Aldea), El Túnel (Aldea), La Vallina (Aldea), Viesques (Aldea), La Xuga (Aldea), L´Azorera (Aldea), El Carril (Aldea), La Ceposa (Aldea), La Cuesta la Viña (Aldea), El Nadal (Aldea), El Praón (Aldea), Pumarín (Aldea), Santana (Aldea), Los Valles (Aldea), Cogorderos (Aldea), La Tiyera (Aldea), La Capilla Cabaños (Aldea), La Trechora (Casería), L´Utiillu Baxo (Casería), L´Utiillu Riba (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Cine Ideal?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cabaños y pertenece a la parroquia de Ciañu (Langreo). Situación completa partiendo de la población: Cabaños › Ciañu › Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Cabaños, nombre tradicional: Cabaños. Aldea de la parroquia de Ciañu (Langreo). Dista 3,50 km de la capital municipal (Langreo - Llangréu) y se encuentra a una altitud de 450 m. Cuenta con 42 viviendas (la parroquia 915) de las cuales 24 son viviendas principales y 18 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Cine Ideal?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cine Ideal se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Cine Ideal pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Cine Ideal pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Cine Ideal?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cine Ideal. Ruta GPS para llegar a Cine Ideal.

¿Hay playas cerca de Cine Ideal?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Langreo

El municipio langreano, de 82,46 km² de superficie, se localiza en la zona central de Asturias. La aparición de la industria cambió su originaria condición rural. No obstante, son alrededor de doscientos los pueblos y aldeas que se dispersan por su geografía. Es cabecera de la comarca llamada Valle del Nalón. Lo limitan los siguientes concejos: al N., el de Siero; al S. el de Mieres; al E. el de San Martín del Rey Aurelio, y al O., los de Oviedo y Siero. Pendientes poco pronunciadas, siendo las más importantes de su orografía, entre otras, la sierra de Foyedo, la de Paranza o el cordal de Langreo. Tiene una importante masa forestal, con especies autóctonas como robles y castaños.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Mieres
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601018 033303102 0601000 0333031 4964380 0333 0600000 03330310205

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog