Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)

Sebares › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 711 133

 

Resumen

Clasificación: Etnografía

Categoría: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Época: 1962.

Uso actual: spa.

También conocido como «El cine de Anita».

Descripción tipológica:

Llamativo ejemplo, por su formulación estética, de cinematógrafo que debió serlo en exclusiva, fruto de un momento de afirmación del espectáculo e independencia del teatro que generalmente se le asociaba.

Se dispone en la carretera general a su paso por este pueblo, se retira del límite de la parcela generando un espacio previo a modo de antojana que permitiría la reunión del público previa a la entrada.

En el costado también reserva una faja de terreno que pudo servir para evacuación a través de salidas de emergencia.

Adopta planta rectangular organizada en dos cuerpos: uno anterior, con dos alturas y cubierta independiente, con su limatesa perpendicular al eje mayor, y otro mayor, de un solo nivel y con su cumbrera paralela al referido eje.

El citado cuerpo a los pies resulta el elemento más atractivo, en el que se disponen sillares a modo de zócalo visto en contraste con la carga de los paños murales.

Se formula con triple calle, los extremos a modo de peto que fingen unos volúmenes torreados muy contenidos, y la central, de inferior altura y potencia visual.

Este eje de simetría corresponde al hall exterior, que dispone de una reja metálica, retráctil o corredera, tras la cual se advierte una triple puerta de dos hojas en carpintería de madera y cristal, sobre el cual sobrevuela un mirador de perfil alabeado, a modo de semicilindro, con un ventanal de cristal y palillería de hormigón armado, rotundo y, aparentemente, no practicable.

Su misión era iluminar el vestíbulo superior donde se emplazaba el ambigú. Carecía de anfiteatro.

A ambos lados, las calles de inferior anchura disponen de una batería de ventanucos de escasa luz, que parecen corresponder a un servicio de escaleras a la zona de bar, y cabina de proyección.

El patio de butacas, completamente vacío, muestra falso techo que enmascara la estructura, a base de rastreles y lona.

En la zona de paso del vestíbulo al salón se dispuso una pequeña oficina.

Noticias históricas:

La promotora del inmueble y responsable también de su explotación fue Ana González, a quien se recuerda como mujer resuelta y emprendedorea.

Cerró a finales de la década de 1960, pudiendo constatar su funcionamiento en 1965 y 1966.

Observaciones:

El cinematógrafo se halla inmediato a la fábrica de Nestlé construida en este pueblo en 1940 según proyecto de Francisco Casariego, así que probablemente deba ponerse en relación con un incremento en el número de vecinos y obreros, e incluso —cabría suponer— con la modemidad de este proyecto industrial.

Dirección

Dirección postal: 33584 Carrtera General. Piloña.

Dirección digital: 8CMP9P6V+7X

 

Preguntas frecuentes sobre
Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)

 

¿En qué municipio se encuentra: Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita») es Sebares y pertenece al concejo (municipio) de Piloña. Sebares es una parroquia del concejo de Piloña y comprende las siguientes 7 entidades de población: Caldevilla (Lugar), La Frecha (Aldea), La Piñera (Lugar), Priede (Lugar), Samalea (Lugar), Sebares (Lugar), Villar de Güergu (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Sebares y pertenece a la parroquia de Sebares (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Sebares › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Sebares, nombre tradicional: Sebares (anteriormente se denominaba: Sevares, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Sebares (Piloña). Dista 9,10 km de la capital municipal (L´Infiestu) y se encuentra a una altitud de 140 m. Cuenta con 231 viviendas (la parroquia 488) de las cuales 169 son viviendas principales y 62 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita») se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita») pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita») pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»). Ruta GPS para llegar a Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»).

¿Hay playas cerca de Cine Peñalba (conocido como «El cine de Anita»)?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km. Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0601018 033304919 0601000 0333049 4964396 0333 0600000 03330491906

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog