Álvarez García, Faustina

Bisuyu › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Dedicación profesional: Maestra, inspectora

Estudia en León, donde termina la carrera de Magisterio sacando por oposición la Escuela de Olleros de Alba (León). Aquí conoce al futuro padre de Alejandro Casona, Gabino Rodríguez Álvarez, maestro por aquel entonces de Riello (León). De este matrimonio nacieron cinco hijos/as: Teresa, en Canales de León, Matutina y Alejandro en Besullo (Cangas de Nancea), José en Barcia (Luarca) y Jovita en Miranda de Avilés, localidad donde según palabras del propio Casona, el gran dramaturgo, aprendió a leer. Los años pasado por Faustina en esta localidad mirandina dieron como fruto la fundación de la Mutualidad escolar, «Perpetuo Socorro», en colaboración con el entonces maestro de niños, José Artime, hacia 1914. Prepara las oposiciones para inspectora de Enseñanza, logrando ser la primera mujer que en España alcanzó ese título. Presenta un trabajo al Concurso convocado por la Federación Nuestra Señora de la Victoria de las Mutualidades de Melilla, con el título de: Medios prácticos de fomentar la Previsión popular en la zona de influencia española de Marruecos y que fue galardonado en el certamen. Es curioso estudiar las concomitancias de este trabajo con algunas de las ideas vertidas por Casona en: Nuestra Natacha. Recorre como inspectora de Enseñanza, Murcia, Palencia y León. Es abundante el anecdotario de esta maestra ejemplar, sus métodos de enseñanza en parte esbozados en el trabajo citado y su tesón por implantar la cultura; hasta la propia muchacha que servía en su casa pudo llevar a cabo en aquel ambiente de cultura la carrera de Magisterio.

Fecha de nacimiento: 1874

Lugar de nacimiento: Canales, León

Fecha de fallecimiento: 1927

Lugar de fallecimiento: Canales, León

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog