Álvarez, José Manuel

Grado › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Profesor y ensayista nacido en Grado (Asturias) el 6 de diciembre de 1892.

Estudió la segunda enseñanza en el Instituto Jovellanos de Gijón, prosiguiendo después los estudios de contador mercantil en la Escuela Superior de Comercio de Santander, donde realizó los de profesor mercantil.

Desde allí se trasladó a Bilbao, donde estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles para intendente mercantil y actuario de Seguros.

Mientras hacía la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, fue profesor ayudante en aquella Escuela de Comercio y posteriormente alcanzó la cátedra por oposición de Legislación Mercantil el 1 de mayo de 1917. Además, ocupó el cargo de secretario y después de vicedirector de dicha escuela. También fue profesor en la Escuela Elemental de Trabajo desde 1892, fecha de su fundación.

Sus actividades literarias se remontan a sus tiempos de estudiante, durante los que colaboró en distintos periódicos, entre ellos El Independiente, de Gijón, El Correo de Asturias, de Oviedo, La Mosca, de Grado, y La Revista Cántabra, de Santander, utilizando casi siempre el seudónimo de Roberto del Pinacho. Posteriormente, toda su actividad en el campo de las Letras se centró en temas relacionados con su especialidad, siendo autor de las siguientes obras sobre el particular: Manual del comerciante (Oviedo, 1914); Prácticas mercantiles (Oviedo, 1914); Reforma del Código de comercio (Madrid, 1917); Los grandes almacenes (Bilbao, 1926); Geografía económico-industrial de España (Ávila, 1930); Derecho Obrero (Madrid, 1933), varios autores.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog