Arce y Arce, Baudilio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Baudilio Arce y Arce, ilustre maestro y pedagogo. Nació en Las Rebolladas (Burgos) en 1985, hijo de labrador y de maestra, estudió Bachiller y Magisterio en Burgos, trabajando al mismo tiempo en la Editorial Hijos de Santiago Rodríguez, especializada en libros escolares.

Ingresó en el cuerpo de magisterio junto con su esposa Ángela Monzón –también maestra– en Oviedo (capital de Asturias), en las oposiciones de 1917.

Ejerció de maestro en Abano (León), Cantorredondo y San Pedro de los Arcos (Oviedo).

Fue director de la Escuelas Graduadas «Rafael Altamira» en Oviedo, donde desarrolló algunos de los métodos pedagógicos más avanzados del momento: el método Decroly y el método de Proyectos.

En 1934 publica un libro titulado «La Práctica de los Proyectos Escolares» (Pamplona), en el que muestra 10 lecciones prácticas o proyectos para el curso escolar. En el prólogo expone sus criterios pedagógicos:

«Lo primero que ha de tenerse en cuenta al realizar un proyecto escolar es el respeto a la libertad del niño. Pero esta libertad no presupone total inhibición del maestro en las tareas educativas. El maestro ha de ser un colaborador, un «niño grande» que cuida de salvar a los pequeños cuando éstos se vean en peligro».

En reconocimiento a su labor, le fue concedido el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio.

En la Diputación «y en un ambiente de cordialidad y de íntima camaradería», le fue impuesta a D. Baudilio Arce, Jefe del Servicio Español del Magisterio, la medalla de oro de la Orden de Cisneros. «Al acto asistieron centenares de maestros y maestras de los diversos concejos asturianos, que así manifestaban el afecto grande y sincero que el magisterio siente por D. Baudilio, paladín incansable de toda causa justa que a los maestros afecte». Como nota sentimental, el anónimo informador destaca también la presencia de los antiguos alumnos de la Escuela Altamira, la primera que el homenajeado dirigió en Oviedo, que le hicieron entrega de un pergamino en el que le expresaban su cariño y reconocimiento.

Durante la guerra civil fue director de la Escuela de la calle Cabrales en Gijón y en 1938 ocupó el mismo cargo en la Escuela Graduada de la Residencia Provincial de Niños hasta 1963, en que se jubiló. Allí fundó y dirigió el periódico escolar mensual El Ideal de la Juventud con la participación de los alumnos. Al mismo tiempo fue Consejero Nacional de Educación (1957-1961).

Baudilio Arce tuvo tres hijos: Baudilio Arce Monzón, catedrático de Instituto, miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, fallecido el 19 de julio de 2010 a los 88 años; Luis Arce Monzón, durante años secretario del Ayuntamiento de Oviedo, y Pilar Arce Monzón.

Fallecido en 1969 en Oviedo, da su nombre a un colegio público de esta ciudad (c/ Guillermo Estrada, nº 6).

Fuente: Colegio Público Baudilio Arce - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog