Argüelles, Juan Benito

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Juan Benito Argüelles nació en 1930 en Oviedo (capital de Asturias) en 1930.

Este catedrático de Francés de Enseñanza Media, que con anterioridad había sido secretario del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela —para el que comenzó a trabajar en verano de 1966 en Palma de Mallorca, finalizando su relación laboral en 1967—, fundó el 11 de febrero de 1980, junto a su esposa, la también profesora Lola Fernández Lucio, Tribuna Ciudadana, una asociación cultural abierta y plural, integrada por personas de las más variadas ideologías y cuyo principal objetivo es el debate de ideas, establecido en su Acta Fundacional con el propósito de fomentar y desarrollar la ciencia y la cultura. La filosofía de Tribuna Ciudadana se desprende de las palabras del propio Juan Benito Argüelles: «La cultura, cuando es auténtica, es algo gozoso, gratificante y divertido». Ésta es la realidad que ha querido trasmitir Tribuna Ciudadana en sus muchos años de actividad cultural en Asturias. Benito Argüelles representa el ejemplo de persona dinamizadora del mundo de la cultura, con una labor totalmente altruista, siempre atento al fomento de todo tipo de actividades y con una presencia activa en la organización y creación de entidades culturales y foros de debate.

Argüelles también fundó el Premio de Novela Corta «Tigre Juan» en 1977 con un grupo de amigos (Belarmino Álvarez, Jaime Herrero, Pipe Grossi, Juan Cueto...), la Alianza Francesa de Oviedo con los de la tertulia del Rialto (Manolo Brun, Frank Menéndez, Emilio Vigil...) y el Círculo Cultural de Valdediós (1998). Asimismo, con su mujer, organizó en 1996 «Conversaciones en Valdediós».

En 2008 el Gobierno del Principado le concedió la Medalla de Plata de Asturias —una de las más altas distinciones que otorga el Ejecutivo asturiano—, que le fue entregada en septiembre en el transcurso de un acto oficial celebrado con motivo del Día de Asturias (día 8, festividad también de la Virgen de Covadonga).

FUENTES: Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog