Blasco Pelmar, Augusto

Zarracina › Puao › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Augusto Blasco Pelmar, maestro de profesión, nació en Cuenca en 1907 y falleció el 4 de diciembre de 2007, a los 100 años de edad, en Gijón, donde residía.

Casado con Carolina Fernández, el matrimonio tuvo cuatro hijos.

Blasco, que vino a Asturias en plena guerra civil, llegó a Gijón para eludir las columnas franquistas, aunque no lo consiguió, pues movilizaron a su quinta y se fue al frente con un batallón de mineros de Moreda (localidad del concejo o municipio asturiano de Aller).

A lo largo de su dilatada trayectoria como docente, este profesor ejemplar, que se jubiló con 68 años, dejó profunda huella allá por donde pasó: El Natahoyo (Gijón), Pravia, Cangas del Narcea, Cabrales, Colegio Asturias y, especialmente, en la escuela rural de Poago (parroquia de Gijón), donde en tiempos difíciles de la historia de España (1952 a 1969) marcó a varias generaciones de alumnos con una labor que iba mucho más allá de la propia de su profesión.

A Blasco le gustaba también la poesía, tocar la guitarra y la bandurria, y componer música, especialmente villancicos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog