Cifuentes Argüelles, Eduardo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nació en 1848 en La Habana (Cuba), hijo de padres asturianos, y siendo aún un niño se trasladó a Gijón junto a su familia.

Realizó estudios de Segunda Enseñanza y la carrera de Ciencias Físico-Matemáticas en el Instituto de Jovellanos (Gijón) y en las Universidades de Oviedo y Madrid.

Con el grado de doctor, obtuvo una plaza en el Observatorio Astronómico de Madrid, cargo al que renunció para realizar estudios en Francia, país en el que también desempeñó el puesto de secretario del ministro de Venezuela en París.

Seguidamente se trasladó a Bélgica y en Bruselas se inició en la actividad docente como profesor de la Escuela Militar. Poco después lo fue de la de Ciencias Comerciales y Consulares, establecida en Mons, regresando luego a Bruselas, donde contribuyó a la fundación del Instituto Políglota, del que fue profesor hasta que, ya anciano, se retiró al castillo de sus amigos, los señores de Feldheim, en Saventhem, próximo a Bruselas.

Por lo que respecta a su actividad literaria, en 1884 fundó en Bruselas el primer periódico editado en castellano, con el nombre de Bélgica. Sus colaboraciones periodísticas se publicaron en periódicos belgas, españoles y americanos. Asimismo, colaboró en La Prensa, de Gijón, en la que aparecieron varias crónicas en las que evocaba el Gijón de su juventud.

Fue Caballero de la Orden de Carlos III y de la Corona de Bélgica.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog