Delbrouck, Aurelio

Santana › Ciañu › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Profesor y escritor asturiano, hermano de Benito Delbrouck (periodista y escritor), nacido en Santa Ana (Ciaño - Langreo) el 27 de julio de 1865.

Estudió la carrera de ingeniero de artes y manufacturas en Lieja (Bélgica). Tras acabar la misma, regresó a Asturias para ejercerla, a la vez que daba rienda suelta a sus inquietudes literarias en varios periódicos locales, como El Comercio y El Noroeste de Gijón, El Porvenir de Langreo y El Eco de Langreo, editados en la capital del concejo.

En 1893 comenzó a ejercer como profesor en un colegio de segunda enseñanza de Sama de Langreo, actividad que desarrollaría hasta el final de su vida, sin por ello abandonar su vocación de publicista y la dedicación al progreso cultural y material del concejo de Langreo. En el desempeño de esta última actividad conviene resaltar que fue uno de los fundadores de la sociedad cultural La Montera. Fue, así mismo, presidente de la Comisión Organizadora del Ateneo Popular de Sama de Langreo y uno de los principales impulsores de la Extensión Universitaria en el valle de Langreo.

Murió el 27 de enero de 1929.

El Ayuntamiento le dedicó una calle en Sama y una estatua en el Parque de Dorado.

Suyas son las siguientes obras: Escuelas públicas de Langreo (Sama, 1905), Conferencia en «La Juventud de Ciaño» (Sama, 1906) y Discurso en el homenaje a D. Luis de Adaro (Madrid, 1918).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog