Fonseca, Nacho

La Pola Siero › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nacho Fonseca nace en la villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero) en 1951.

Este maestro especialista en Filología (francés), Música y Lengua Asturiana, que es académico correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana, lleva muchos años dedicado a la enseñanza musical y empeñado en que los más pequeños conozcan el cancionero tradicional asturiano. Es autor de varios libros de creaciones propias de cantares para niños: Seliquín, cancios pa neños; Xentiquina, publicado en Galicia como Xente Cativa; Yaera, la princesa d´un país; Llambionaes; Num mos gusten -yos les lenteyes; Marchóme la gata; El sapu y la lluna) y de otros trabajos de música tradicional hecha para la escuela (Cantares viejos... voces nueves I y Cantares viejos... voces nueves II, editados en 1999 y 2001 respectivamente; Blimes, cantares d´Asturies, publicado por la Academia de la Llingua Asturiana), que incluyen los discos, los libros con las letras de las canciones, las partituras para instrumentos escolares y los acordes para hacer el acompañamiento. Asimismo, es responsable de la letra y música de los discos de Esther Fonseca, de cantares para los grupos Nuberu y Dixebra, de la música del corto en asturiano Quiero la lluna, de Ángeles Muñiz, y del cuento musical El monte; también de diversos estudios sobre la cultura asturiana, y coautor de libros de texto en llingua asturiana.

En el curso 1987-1988 funda el grupo musical Xentiquina, formado por niñas y niños del Colegio Público Solvay-Lieres, de Siero, en el que trabaja. Pasaron por la formación más de 200 alumnos del centro, y con ellos grabó y publicó algunos discos, como El sapu y la lluna.

Es habitual colaborador de la prensa regional.

Además de otras distinciones, está en posesión de varios premios: el Andrés Solar, en 1987, por su trabajo musical Seliquín; el Urogallo del Bronce del Centro Asturiano de Madrid, en 1991; el premio al Mejor Cantar en Llingua Asturiana en la XIII Edición (2009) de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores; la V Edición del Certamen de Relatos Cortos «Valentín Palacio». En mayo de 2011, la IV Selmana Ribeseyana de Les Lletres, una actividad promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella con la pretensión de reconocer la labor de cuantos escribieron y escriben en lengua asturiana o hacen uso oral de ella, le rinde homenaje por haber contribuido de forma importante a la divulgación del asturiano entre los más pequeños.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog