Álvarez Margaride, José Luis

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor mercantil, el asturiano José Luis Álvarez Margaride nace en el barrio de Natahoyo de la ciudad de Gijón (Asturias) el 26 de marzo de 1938.

De origen humilde, desde edad temprana compatiliza los estudios y el trabajo. Con 12 años se matricula en la Escuela de Comercio de Gijón para cursar peritaje mercantil y a los 15 años, sin descuidar su formación, comienza a trabajar como meritorio en el departamento de ventas de la Fábrica de Moreda, perteneciente a la Sociedad Industrial Santa Bárbara. En 1960 inicia la carrera de Ciencias Económicas en Bilbao. Seis años después, siendo director financiero y social de Talleres de Construcción y Trefilería de Moreda (grupo SIA Santa Bárbara), participa en la creación de Uninsa (Unión de Siderúrgicas Asturianas), en la que también intervienen Duro Felguera, Fábrica de Mieres, los alemanes del poderoso Krupp y el INI (Instituto Nacional de Industria), grupo estatal que pasa a ser dominante tras la retirada de los socios privados. De empresas de este Instituto Margaride sería gestor, directivo y consejero.

Llega a presidir durante más de un cuarto de siglo el grupo Thyssenkrupp —multinacional a la que se había incorporado en 1983— en España, Portugal y Latinoamérica y a formar parte del comité de dirección a nivel mundial del Grupo Thyssen Aufzüge, siendo también presidente de los consejos de administración de Victoria Meridional S.A., Sinterstahl Asturias y Polmetasa (estos dos integrados en el Grupo Plansee, de Austria); consejero de Asturiana de Cinc S.A., Hidroeléctrica del Cantábrico S.A, Thyssen Henschel en Alemania, Ensidesa, Potasas de Navarra, Papelera Española, Prat Cartón, Unión de Explosivos Riotinto y Banco de Asturias, entre otras empresas.

Además, es miembro del patronato Fundación Príncipe de Asturias, del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, de la comisión española Expo 2000 Hannover, del patronato fundacional del ICE (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), de la fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, de la fundación Colegios del Mundo Unido, vicepresidente de la junta directiva del Forum de Alta Dirección...

Está en posesión de numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Plata del Principado de Asturias, concedida por el Gobierno regional en 1993 en reconocimiento a su decidido apoyo a la reindustrialización de los parques empresariales asturianos, con la instalación de varias factorías de Thyssen-Krupp (cuatro factorías en Mieres y un centro tecnológico en Gijón) en la época más dura de la reconversión, y la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por acuerdo del Gobierno de España con fecha de 18 de noviembre de 2005.

Fallece en Madrid el 16 de febrero de 2010, a los 71 años de edad, siendo esparcidas sus cenizas en Gijón por expreso deseo suyo.

El 17 de febrero de 2010 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón decide otorgar el nombre de José Luis Álvarez Margaride a un espacio público o una calle de la ciudad.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog