Álvarez, Valentín Andrés

Grado › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este maestro de economistas y destacado escritor asturiano nació el 20 de julio de 1891 en la villa de Grado (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y murió en Oviedo (capital de Asturias) en 1982. Su padre, fallecido cuando Valentín tenía 15 años, era farmacéutico en la villa moscona.

Valentín Andrés Álvarez cursó el Bachillerato en el Instituto de Oviedo y en el Jovellanos de Gijón. Seguidamente, estudió en la Facultad de Ciencias de Madrid, donde se licenció en Ciencias Físicas (1912). Tras un corto periodo dedicado a la investigación en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, donde surgió su pasión por la astronomía, siguió los cursos de Ortega y Gasset en la Facultad de Filosofía, para volver de nuevo a la investigación en el mencionado laboratorio y de allí marchar a París con la finalidad de especializarse en la mecánica celeste, aunque, como él mismo confiesa, «volví sólo con un libro de versos». De vuelta a Madrid y continuando con la inquietud y necesidad de cambios, se interesó por hacer los estudios de Economía, a la vez que hacía la carrera de Derecho, que terminó en el año 1924, doctorándose inmediatamente, así como en Ciencias Políticas y Económicas.

A todo ello hay que unir la extensa labor literaria reflejada ya en esta época en dos libros publicados y también su inmensa tarea de colaboración en revistas y publicaciones. En 1925 funda con otros escritores jóvenes la revista literaria Plural, que tuvo corta vida. Así mismo, escribió entonces en las revistas España, La Pluma y Revista de Occidente; en esta última aparecerá Telaraña en el cielo, relato de corte autobiográfico, y en 1927 Dorotea, luz y sombra.

En 1942 ganó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de Oviedo. Al crearse en Madrid la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, en el año 1944, pasó a ocupar el cargo de catedrático de Teoría Económica, que desarrolló hasta su jubilación en 1961. Fue decano de dicha facultad y Decano Honorario.

Hasta decantarse claramente por la enseñanza siguió publicando sus trabajos literarios, fundamentalmente en la línea narrativa y teatral, lo que le valió ser considerado uno de los primeros escritores de su generación.

En 1948 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Valentín Andrés es el iniciador en nuestro país de las relaciones económicas estructurales, que culminó en la publicación de la primera Tabla estructural de la Economía Española, y en la Contabilidad Nacional de España, que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística. Igualmente, la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid publicó en 1962 la obra Más allá de la Economía. El resto de su obra científica se encuentra dispersa en revistas de la especialidad.

Además de las ya citadas, suyas son las siguientes obras literarias: Reflejos (Madrid, 1921), poesía; Sentimental-dancing (Madrid, 1925) novela sobre sus andanzas en París; Tararí (Madrid, 1929), comedia, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 25 de setiembre del mismo año, con la que logró el mayor de sus éxitos como autor teatral; Naufragio en la Sombra (Madrid, 1930), novela; La Templanza (Madrid, 1931, en el libro Las siete Virtudes, edit. Espasa-Calpe); Pim, Pam, Pum, comedia estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el año 1946.

Bibl.: Martínez Cachero, José María, Valentín Andrés Álvarez. Ensayo, narrativa y teatro (Fundación Banco de Santander, 2008), una selección muy completa y cuidada de su obra literaria.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog