Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo

Trelles › Coaña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este prestigioso catedrático asturiano, experto investigador de la historia de España, nació en el año 1931 en Trelles (pueblo del concejo o municipio de Coaña), en el seno de una familia cuyos ingresos procedían de rentas urbanas que sufrieron muchos altibajos a raíz de la guerra mundial pero que no obstante hicieron posible que pudiera estudiar.

Hermano del también catedrático Rafael, Gonzalo Anes, aficionado de siempre a la lectura, comenzó a edad tardía (16 años) a asistir a las clases del Liceo de Navia, donde destacó como un buen estudiante, lo que le permitió hacer el ingreso y cuatro cursos en un mismo año, examinándose como alumno libre en el Instituto de Avilés.

Ésta sería la tónica de Gonzalo Anes hasta que llegó el momento de elegir carrera, debiendo marcharse a Madrid para ingresar en la única Facultad de Económicas que había en España en esos momentos. Su tesis doctoral, titulada La Agricultura Española en el tránsito del Antiguo y el Nuevo Régimen, leída en 1966, fue galardonada con el premio Taurus para libros de investigación de Ciencias Sociales, siendo publicada en 1970 con el título Las crisis agrarias en la España moderna.

El siguiente paso en su carrera se produce en diciembre de 1957, cuando obtuvo por oposición la cátedra en la Universidad de Santiago de Compostela, que no llegó a estrenar porque inmediatamente se convocó la cátedra de la Complutense de Madrid, de la que, tras su jubilación, pasó a ser catedrático emérito.

Su vocación de enseñante no se vio apagada por su actividad de economista e historiador, ni tampoco por su actividad bancaria durante los nueve años en que fue miembro del Consejo del Banco de España o por su elección como académico de la Real Academia de Historia, a la que accedió en 1978 presentado por Julio Caro Baroja y por Menéndez Pidal. Una vocación que la ha llevado a ocupar la dirección, cargo para el que fue elegido en 1998.

Entre sus premios, distinciones..., cabe destacar las siguientes:

  • Miembro de la Asociación Española de Ciencias Históricas.
  • Miembro de la Asociación Histórica Internacional.
  • Fundador, entre otros muchos, del Centro de Estudios de Política Exterior.
  • Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria.
  • Presidente de la Sociedad de Estudios del Siglo XVIII.
  • Patrono del Real Patronato del Museo del Prado y presidente durante varios años.
  • Vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.
  • Consejero del Banco de España en 1983.
  • Director de la revista Moneda y crédito.
  • Colaborador, entre otras publicaciones, de Revista de Economía, Cuadernos Hispanoamericanos y Cuadernos Geográficos.
  • Premio Nacional de Historia en 1995 por El Siglo de las Luces.
  • Doctor honoris causa en Ciencias Económicas y Empresariales por las universidades de Oviedo y Alicante.
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1967 por su tesis doctoral.
  • Hijo Predilecto de Coaña, distinción que él y su hermano Rafael —siempre muy vinculados a su concejo natal— recibieron de la Corporación municipal coañesa el 5 de diciembre de 2005 como reconocimiento de sus méritos y valía.
  • Premio de Economía «Rey Juan Carlos I», en su XI edición, galardón instituido por la Fundación José Celma Prieto, que obtuvo el 14 de junio de 2006 por su prestigiosa labor investigadora, ensayística y docente.
  • Premio «Jaime I» de Economía, prestigioso galardón que le fue entregado el 4 de febrero de 2010 en Valencia.
  • Título de marqués de Castrillón, concedido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en abril de 2010 a este monárquico convencido por sus «servicios a la Corona y su extensa y brillante labor académica, investigadora y docente».

Como historiador, Gonzalo Anes es uno de los principales investigadores del Antiguo Régimen español, con trabajos pioneros en el análisis de la economía de la Edad Moderna, que han derivado en decenas de tesinas y tesis doctorales leídas por sus discípulos.

En el ámbito académico se le reconoce como el mejor especialista del siglo XVIII, cuya trama histórica ha desvelado con profundidad e inteligencia.

Otras obras suyas son Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen, Economía e Ilustración en la España del siglo XVIII y el Antiguo Régimen: los Borbones.

«El profesor Anes recoge y sintetiza de manera brillante varias tradiciones. La de los economistas clásicos españoles con su paisano Jovellanos a la cabeza, la de sus maestros economistas e historiadores españoles como los profesores Valdeavellano y Carande y la de sus maestros franceses los profesores Vilar y Labrousse. La labor investigadora del profesor Anes se puede resumir, aun a riesgo de dejar de lado aspectos importantes, señalando que es el mejor conocedor de la España moderna. La concesión del Premio Nacional supuso el reconocimiento de este magisterio. Sus trabajos sobre diversos aspectos de la economía y la sociedad del Antiguo Régimen constituyen, en su conjunto, una magna obra científica. Impresiona y constituye un ejemplo para todos los historiadores la larga y minuciosa labor realizada por el profesor Anes en las bibliotecas y archivos de toda España, así como de Francia y Estados Unidos» (Carlos Varicela López, catedrático de Historia e Instituciones Académicas de la Universidad de Alicante).

FUENTES: Ayuntamiento de Coaña - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog