Anes y Álvarez de Castrillón, Rafael

Trelles › Coaña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este prestigioso catedrático de Historia e Instituciones Económicas, hermano del también catedrático Gonzalo Anes, nació el 28 de julio de 1941 en Trelles (pueblo del concejo o municipio asturiano de Coaña), en el seno de una familia cuyos ingresos procedían de rentas urbanas que sufrieron muchos altibajos a raíz de la guerra mundial pero que no obstante hicieron posible que pudiera estudiar.

Comenzó sus estudios a los 12 años en el Liceo de Navia, examinándose como alumno libre en el Instituto de Avilés. Tras el bachiller, el preuniversitario lo cursaría en el Cardenal Cisneros de Madrid y la carrera y el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Central de la capital de España.

Con la licenciatura recién alcanzada entra al servicio de estudios del Banco de España, y pasa a formar parte del departamento de Miguel Artola en la Universidad Autónoma, hasta que en 1978 se convierte en el primer catedrático de historia de la Economía Mundial de España, en la Universidad de Oviedo, a la que se mantiene fiel, a pesar de las muchas oportunidades de cambio que se le presentaron.

En la universidad ovetense desplegó una intensa actividad como vicedecano, vicerrector de Ordenación Académica y de Extensión Universitaria y también como director del Departamento de Historia y de Economía.

En junio de 2010 fue designado decano de la Facultad de Economia y Empresa en la Universidad de Oviedo, cargo a desempeñar con carácter provisional hasta el 15 de diciembre del citado año, fecha señalada para la elección de uno nuevo.

Su intensa vocación universitaria le arrastró a la Secretaría General del Consejo de Universidades, durante la etapa ministerial de Esperanza Aguirre y el gobierno de Aznar, siendo su principal tarea la de establecer los principios específicos a que debían someterse los planes de estudio de cada titulación.

Miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos y académico correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia, Rafael Anes, en su condición de historiador, es una de las principales referencias sobre el papel de la emigración en la Edad Contemporánea, con relevantes estudios monográficos, artículos y ponencias que, en muchos casos, han servido como punto de arranque para posteriores y fructíferas líneas de investigación en Asturias.

Entre sus numerosas figuran: La inmigración asturiana; El Banco Herrero. 75 años de historia, 1912-1987 (en colaboración) y Asturias, fuente de energía. El carbón asturiano en la economía española.

Está en posesión del título de Hijo Predilecto de Coaña, distinción que él y su hermano Gonzalo —siempre muy vinculados a su concejo natal— recibieron de la Corporación municipal coañesa el 5 de diciembre de 2005 como reconocimiento de sus méritos y valía.

El 19 de octubre de 2011 le llegaba la hora de la jubilación, tras cuatro décadas de actividad docente.

FUENTES: Ayuntamiento de Coaña - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog