Campa, José Manuel

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Manuel Campa, economista de gran prestigio internacional, nace en Oviedo (capital de Asturias) el 20 de julio de 1964, en el seno de una dinastía de empresarios.

Este brillante licenciado en en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Oviedo y máster y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (EE. UU.) durante su carrera logra becas de investigación de la Fundación Empresa Pública, la Fundación BBVA, la Fundación Ramón Areces y el Instituto Carnegie Bosch de Estudios Aplicados en Comercio Internacional.

Es profesor de finanzas en el IESE Business School (escuela de negocios de la Universidad de Navarra) desde 2000 a mayo de 2009 y, durante los 10 años anteriores, profesor asociado en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. También da clases en distintos centros universitarios americanos y europeos.

En 2005 ejerce como consultor de la Comisión Europea, y en 2001 como consultor en el Servicio de Estudios del Banco de España. También trabaja como investigador invitado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, y colabora como especialista en finanzas internacionales y analista de macroeconomía en las áreas de educación de entidades como JP Morgan, Citibank, Goldman Sachs, ABN Amro o Banesto, entre otras.

Asimismo, Campa —un economista de perfil liberal— es experto en peritajes en procesos arbitrales y judiciales.

Colabora con distintas publicaciones, entre ellas Journal of International Business Studies, European Economic Review, European Financial Management, Spanish Economic Review, Investigaciones Económicas, Expansión y Actualidad.

Está en posesión de numerosos premios, entre otros el de la Fundación Banco Herrero en 2003 y el «Germán Bernácer» de economía monetaria y financiera en 2002.

El 14 de mayo de 2009 es nombrado secretario de Estado de Economía por el Consejo de Ministros. En 2011, tras formar parte del último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero —cuyo partido, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) pierde las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de dicho año, obteniendo la mayoría absoluta el Partido Popular (PP)—, se reincorpora al claustro de profesores del IESE-Universidad de Navarra como profesor de Dirección Financiera y titular de la Cátedra de Dirección de Instituciones Financieras y Gobierno Corporativo del Grupo Santander.

El 23 de diciembre de 2009, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, había sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog