Cancio Villamil, Mariano

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Economista y político nacido en Oviedo (capital del Principado de Asturias) el 7 de septiembre de 1834, haciendo en esta ciudad sus primeros estudios, aunque a los quince años se trasladará a Madrid, donde, a la vez que estudiaba en el Instituto Industrial, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y colaboraba en diarios y revistas, trabajaba como escribiente del Estado. En 1852 será ascendido a oficial de la Administración, con lo que su carrera como hacendista no hacía más que comenzar, creciendo después en los diversos cargos (Ministerio de Hacienda, director general del Tesoro e intendente general de la Hacienda en Cuba, entre los más destacables) que le tocó ocupar en los ministerios, siendo uno de los que más aportó a la organización y desarrollo de la vida nacional, analizando las deficiencias administrativas no sólo en España sino en las colonias, como era el caso de Cuba. Fue también elegido varias veces como parlamentario por los distritos de Mondoñedo y Ribadeo (Galicia), y también fue miembro del Consejo de Estado.

Falleció el 28 de julio de 1894.

Entre sus obras publicadas destacan: Proyecto de ley general de aguas (Madrid, 1860), Proyecto del reglamento de Obras Públicas (Madrid, 1861), Memoria sobre la situación del Tesoro (Madrid, 1871), Proyecto para resolver la cuestión económica de la isla de Cuba (La Habana, 1874) y La Trasatlántica española (Madrid, 1887).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog