Fernández Cuevas, José Ramón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Ramón Fernández Cuevas, director general de Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) entre 1976 y 1983 y secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias desde 1980 hasta diciembre de 2004, nació en Gijón (Asturias) en 1924 y falleció en Oviedo (capital de Asturias), donde residía, el 31 de diciembre de 2008, a los 84 años de edad.

Padre del arquitecto José Ramón Fernández Molina, esta personalidad relevante del mundo de la economía y la cultura, que se tituló como intendente mercantil por la Escuela de Alto Estudios Mercantiles de Bilbao y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, desarrolló toda su carrera profesional en Caja de Ahorros de Asturias, a la que dedicó más de 40 años de trabajo. Comenzó en la década de los cuarenta como auxiliar y, una vez destinado en la oficina principal, en Oviedo, logró ascender, sucesivamente, a jefe del departamento de contabilidad, interventor, subdirector y director general. Desde la Dirección General contribuyó a la modernización y relanzamiento de la entidad, que sería sometida a un fuerte saneamiento, al tiempo que se abrían nuevas oficinas. En representación de la Caja, durante su mandato fue también consejero de sociedades como Hoasa, Ensidesa, Hunosa, Hidrocantábrico, Sadei, Sedes, Aucalsa y Lico, y secretario de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A él se debe, asimismo, la fundación de la prestigiosa revista cultural Cuadernos del Norte —dirigida por el comunicólogo y escritor Juan Cueto Alas—, así como el apoyo a la creación de la Fundación Principe de Asturias, de la que fue uno de los firmantes de las actas constitucionales, secretario general desde su constitución (1980) y hasta 2004, miembro en muchas ediciones del premio de la Concordia, el encargado de leer las actas de los jurados en la ceremonia anual de entrega de los galardones y, finalmente, patrono.

Además, fue miembro del consejo asesor de la presidencia del Consejo Regional de Asturias (el ente preautonómico), secretario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y vocal del consejo de asuntos económicos de la Diócesis de Oviedo.

Estaba en posesión de la Orden al Mérito en el Trabajo, En 2005 fue nombrado socio de honor de la Hermandad de Empleados de Cajastur, título concedido en pocas ocasiones.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog