Fernández Valdés, Jesús

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Economista y licenciado en Derecho, Jesús Fernández Valdés nació en Gijón en 1945 y falleció el 10 de agosto de 2004 en Pedroso, casería perteneciente a Espinaredo (parroquia ésta del concejo o municipio asturiano de Piloña), a los 59 años de edad.

Padre de cuatro hijos (Silvia, Jesús María, Sandra e Ignacio José), Fernández Valdés fue concejal del Ayuntamiento de Gijón, pero sólo durante un mes ya que el presidente socialista del Principado de Asturias, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos —amigo suyo desde la infancia compartida en las aulas del gijonés Colegio de los Jesuitas— le encomendó la Consejería de Industria, de la que fue titular entre 1983 y 1984, solicitando entonces a su mentor el relevo porque, según éste, «se le agotó la creatividad». «Durante el año en que fue consejero del Gobierno del Principado desarrolló una actividad de eficacia portentosa, que abandonó por voluntad propia. Así era: un sprint suyo valía lo que una larga carrera de otros. La atención constante que debía prestar a la dura problemática de la reconversión industrial no impidió que fuera el artífice de la puesta en marcha de los principales instrumentos de promoción y asistencia a las empresas del Principado (el IFR, la FICYT, Exportastur), que básicamente perduran con unos u otros nombres. Al propio concibió e inició la andadura de proyectos que luego otros pondrían en práctica con acierto, como la conversión de la vieja dársena en el puerto deportivo de Gijón» (Pedro de Silva, «Genio y figura», diario La Nueva España de Oviedo, 11-8-2004). A él se le debe, asimismo, la propuesta de trasladar los astilleros de El Natahoyo a las instalaciones de El Musel.

Fernández Valdés —«una de las personas más imaginativas, creadoras y decididas que he conocido» (Pedro de Silva, ídem)— comenzó su carrera profesional en la española Dragados, empresa en la que también la terminó, concretamente en su consultoría Makiber, donde tenía a su cargo la sección internacional con intereses en Oriente Medio. Había trabajado, además, para Aplicaciones Eléctricas Crady y Veleros del Principado.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog