Iturrioz Viñuela, Luis

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Luis Iturrioz Viñuela, economista y político, nació en el año 1959 en Oviedo (Asturias), en el seno de una familia de origen vasco por parte paterna y leonés por la materna.

Estudió en el Colegio Auseva y el Instituto II, ambos en Oviedo, y seguidamente cursó en la Universidad ovetense Ciencias Económicas y Empresariales, carrera que concluyó en 1984.

En 1986 comenzó a trabajar para la Administración autónomica, concretamente para la Consejería de Hacienda, Economía y Planificación, y lo hizo durante tres años como participante en la elaboración del primer plan para las comarcas mineras con fondos europeos, el Programa de Desarrollo Regional (PDR), el Resider, éste para la reconversión económica de las cuencas siderúrgicas, etc., así como asesor de presupuestos.

En 1989 pasó a formar parte del Gabinete del alcalde de Gijón –ciudad en la que fijaría su residencia a partir de entonces—-, Vicente Álvarez Areces. Éste le confió primero la tarea de impulsar proyectos financiados por el Resider (Centro Municipal de Empresas, campos de golf municipales, camping de Deva...) y, posteriormente, en 1991, dada su brillante trabajo como gestor, le puso al frente de la Coordinación General de Servicios del Ayuntamiento gijonés, cargo que le sirvió para dotar al mismo de una nueva estructura orgánica e impulsar cambios como su informatización o la descentralización de servicios.

En octubre de 1994 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración de Cajastur, y del Consejo de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico, en representación del Ayuntamiento de Gijón. También estuvo en los consejos de CTIC, Ficyt, Ibermutuamur, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos y Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado.

En agosto de 1999 Areces, ya como presidente del Gobierno de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, le nombró consejero de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos.

En octubre de 2001 pasó a desempeñar el cargo de viceconsejero, primero de Presidencia y después de las consejerías de Economía y de Administraciones Públicas.

Entre el 18 de enero de 2010 y julio de 2011 se hizo cargo de la gerencia de la gijonesa Emtusa (Empresa Municipal de Transporte Urbanos, S.A.).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog